La ciudad

El ajuste nacional, el dólar y la inflación complican el debut del nuevo transporte

En agosto Fein debe definir si adjudica los recorridos. Pero el escenario está plagado de incertidumbre. Descartan una aplicación gradual.

Sábado 28 de Julio de 2018

En agosto, la intendenta Mónica Fein debe definir uno de los temas clave de su segundo mandato, la suerte del nuevo sistema de transporte urbano. En la Municipalidad advirtieron que el escenario se complicó en las últimas semanas y sumó incertidumbre, tanto que la decisión final de la jefa comunal aún no está resuelta.

En particular le apuntaron a dos variables que tuvieron sensibles cambios: el ajuste fiscal anunciado por el gobierno nacional para el segundo semestre que impactará en los subsidios a los colectivos de todo el país y la fuerte suba del dólar y las tasas de interés que encarecen la compra y el financiamiento de nuevas unidades.

El mes que arranca la semana próxima vencen las actuales concesiones precarias ya prorrogadas y el municipio tiene que resolver si adjudica o no los nuevos recorridos a las firmas que ganaron el año pasado la licitación.

La intención original de Fein era que debutara el nuevo sistema el verano pasado. Pero se fue postergando ante la complejización del escenario económico y el paulatino retiro del gobierno nacional en el aporte al sistema vía subsidios y financiamiento de la paritaria de los choferes de la UTA.

Los plazos se agotaron y en las próximas semanas el Ejecutivo debe resolver qué hacer con la licitación. Los ganadores del proceso, la local Rosario Bus y la mendocina El Cacique aún no fueron oficializados a través del decreto de adjudicación.

Ese paso no es un mero formalismo. Le permite a la Intendencia buscar un grupo alternativo para que opere alguno de los corredores que se licitaron de caerse cualquiera de los ganadores anunciados a fines de 2017.

En los pasillos del Palacio de los Leones se escucha por lo bajo cada vez con mayor insistencia que los mendocinos podrían bajarse y que en su lugar podría quedarse con el grupo 2 la firma Ersa de Corrientes.

"La realidad es que el escenario está complicado, con mucha incertidumbre para una inversión muy fuerte que debe hacerse para los próximos diez años, con variables que se han disparado en un semestre", resaltaron desde el municipio.

En particular le apuntaron a la devaluación del tipo de cambio, que superó el 50 por ciento en lo que va del año y repercute en el valor de los nuevos colectivos, atados históricamente al valor del dólar.

"Hoy por hoy las carroceras no tienen precio para las nuevas unidades ante un dólar que subió tan fuerte y que nadie sabe todavía si ya se estabilizó en torno a los $28", contaron.

En paralelo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó una tasa de interés de referencia en torno al 40 por ciento para sus licitaciones de letras, lo que llevó el financiamiento bancario a valores aún superiores.

"Con esas tasas se hace imposible el financiamiento de las inversiones que exige el pliego", resaltaron en alusión a los 800 coches cero kilómetro con aire acondicionado que se deben adquirir.

Finalmente, se suma el ajuste fiscal del gobierno de Cambiemos que impactará en las trasferencias al interior en materia de subsidios al transporte.

Ayer mismo el ministro del área a nivel nacional anunció un aumento de un peso por mes en los colectivos porteños desde agosto a octubre por la menor compensación nacional.

"Estamos empecinados en adjudicar el nuevo sistema", dijo días atrás Fein. Un funcionario de su gabinete confió que harán "lo imposible por concretarlo", cerrando el acuerdo con los operadores privados.

"No habrá implementación gradual, vamos a exigir el cumplimiento del pliego como está previsto", agregaron, ya que, de lo contrario, podría haber impugnaciones legales.

"La ciudad no se va a quedar sin transporte", respondieron a La Capital sobre el plan B ante una posible caída del proceso licitatorio.

Se barajan distintas alternativas ante un escenario complejo. Se buscará evitar un nuevo pedido de prórroga a Rosario Bus al Concejo por las críticas que generaría.


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