La Ciudad

Después de 40 años comenzó a debatirse el nuevo Código de Faltas

Se incorporan novedades como los jurados barriales, formados por vecinos, y las penas saldadas con tareas comunitarias

Jueves 29 de Abril de 2021

El Código de Faltas que rige hoy data de 1981, por lo que su revisión era imperante. Así lo entendió el intendente Pablo Javkin, quien presentó una propuesta a los ediles, que ayer comenzaron a debatir en el Palacio Vasallo. La nueva reglamentación comenzará a estar vigente 180 días después de que se llegue a un consenso.

El nuevo documento cambia hasta el nombre. Ahora se llamará Código de Convivencia porque el enfoque está puesto en mejorar la calidad de vida y no en la penalización.

Sin embargo, el nuevo Código traerá consigo más controles y una actualización de los montos de las infracciones, aunque como novedad aparecen los resarcimientos no económicos, pero sí pedagógicos como por ejemplo realizar trabajos comunitarios ante la rotura de mobiliario urbano.

La subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad, Juliana Conti, quien conoce al dedillo el nuevo reglamento, señaló que se incorporan elementos novedosos. Uno de ellos es el jurado vecinal.

Jurados vecinales

“Una incorporación es la posibilidad de que en los barrios haya jurados vecinales, algo que hasta el momento no existe. Si se aprueba, en cada distrito habrá una lista de personas que se ofrezcan a integrarlo y se ocuparían de situaciones específicas que determinará el procurador”, explicó Conti, quien agregó que cuando se reglamente el Código se especificará cómo será la elección de los integrantes de estos jurados, y en qué materias tendrán injerencia.

Otra novedad es que las penas no serán únicamente económicas, sino que podrá consistir en realizar tareas comunitarias. “El objetivo es que se tome conciencia del daño causado, sobre todo en cuestiones relacionadas con el medioambiente o el cuidado del patrimonio , por eso se habla del fin pedagógico”, acotó Conti.

En este marco, se propone la eliminación del arresto como pena, algo que hasta hoy sigue vigente.

Además, la nueva normativa incorpora la posibilidad de que las empresas que incurran en faltas, también realicen tareas comunitarias si fuera el caso, como por ejemplo prestar un servicio a la comunidad con aquello que produce.

“En general el Código de Convivencia aumenta la posibilidad de participación por parte de los ciudadanos”, subrayó la funcionaria.

En este marco se podría admitir que los vecinos aporten pruebas ante posibles faltas con fotos o filmaciones. “El uso y la implementación de la tecnología atraviesa todo el Código”, explicó Conti. Hasta ahora solo había dos o tres infracciones que podían ser consideradas desde la tecnología. En la nueva normativa se incluye el uso de las cámaras de la ciudad, y la captación de imágenes por parte de los ciudadanos.

Además, se agilizará el proceso de notificación porque serán electrónicas y también se utilizará la tecnología para que los agentes labren actas electrónicas.

Junto con esto, se incorporan nuevas faltas específicas relacionadas al maltrato animal y a la protección integral del medioambiente.

En este sentido, Conti detalló que podrían penarse emanaciones que dañen el aire, la destrucción del arbolado público y la mala disposición de los residuos peligrosos.

También se dará una protección especial a los consumidores, algo que hasta el momento tampoco estaba contemplado. Se penalizará a los comercios o empresas que no brinden la información correspondiente a los clientes o los engañen.

Puntos polémicos

Entre los puntos que suscitarán el debate entre los concejales se encuentra la situación de los cuidacoches, porque algunos quieren eliminar la actividad, mientras otros buscan sancionar a los que exijan recompensa coercitiva en el espacio público.

Y seguramente otro gran capítulo de debate será fijar a cuánto ascenderán las penas.

En tanto, recién cuando los concejales terminen de debatir el nuevo Código se podrá comenzar a reglamentar. Luego deberán transcurrir 180 días hasta que se empiece a implementar, por lo que se avizora que la ciudad no tendrá una nueva normativa hasta comienzos del próximo año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario