La ciudad

Denunciaron por abuso a un docente de la orquesta de barrio Ludueña

Lo hicieron los padres de una nena de 13 años. El profesor, que tiene menos de 40 años y siete trabajando allí, fue separado del cargo. Acumula otra acusación similar y es investigado por el Ministerio Público de la Acusación.

Viernes 19 de Octubre de 2018

Familiares de una nena de 13 años denunciaron por abuso y acoso a un docente de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña. La nena asistía a las clases que se dictaban en el Centro Municipal de Distrito Noroeste, de Provincias Unidas 150 bis, donde el profesor trabajaba desde hacía una década.


Tras el hecho, la Secretaría de Cultura del municipio resolvió separar al docente de su cargo, le radicó una denuncia penal y le abrió un sumario (ver aparte). Los padres de la niña advirtieron que otras tres adolescentes habrían vivido situaciones similares.

Todo comenzó el pasado 22 de junio, cuando la familia de la nena denunció en la Comisaría de la Mujer al docente P.J.M. Según advirtieron, la adolescente había narrado episodios de abuso y acoso por parte del profesor de música.


>> Leer más: "Al otro día de conocerse el hecho, fue separado y lo denunciamos penalmente"


La niña ya no quería asistir a clases, se negaba a participar de la orquesta y se mostraba muy angustiada. Hasta que, interrogada por su mamá, se largó a llorar desconsoladamente y le contó la situación de la que, dijo, fue víctima en varias oportunidades.

Con ese relato, sus padres se acercaron a los profesionales que participan del equipo de género de la concejala Norma López.

Según manifestaron, la niña no había recibido atención en el Centro de Distrito. "Nadie se ocupó ni de brindar asistencia psicológica a la niña, ni de que regresara a sus clases de música, ni de colaborar en la causa penal, aumentando así el dolor de la víctima", advirtieron. Esto contrasta con la versión del municipio, que asegura que el docente fue apartado horas después de conocer la versión de los padres y que se radicó la denuncia penal incluso antes de que los papás la hicieran en la Comisaría de la Mujer.

Los familiares de la nena indicaron que existían otros hechos similares que involucraban al mismo profesor. De acuerdo a sus relatos, habría tres casos de abuso por parte del docente, todos a niñas que van desde los 12 a 16 años. Una de ellas tendría ahora 22 años, por lo que se presume el acoso se dió en el tiempo. En la Municipalidad tienen conocimiento sólo de dos de esos casos.

La investigación judicial quedó en manos de la titular de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, Noelia Riccardi. Las fuentes consultadas por La Capital indicaron que la fiscal no habría encuadrado el caso en las figuras de acoso o abuso, sino de exhibición obscena

En el Concejo

El último día de agosto pasado, el Concejo Municipal aprobó un pedido de informes de López solicitando información sobre la actuación del municipio frente a la denuncia de los padres de la menor.

El expediente aprobado sobre tablas inquiere sobre las acciones seguidas por el municipio después de la denuncia realizada por los padres de la niña.

Además, pregunta si existen denuncias contra el docente por hechos similares contra otras menores que participan de la orquesta.

Y qué abordaje interdisciplinario se realizó tanto con la niña víctima de acoso y abuso como con el resto de los integrantes de la orquesta donde el presunto abusador desarrollaba sus funciones.

Finalmente, pregunta sobre qué medidas preventivas y de educación se pusieron en marcha con el grupo de niños a fin de detectar la existencia de más casos. Y qué medidas preventivas se realizan desde el municipio a fin de contratar a personal que trabajará con niños, niñas y adolescentes.

La Escuela Orquesta Barrio Ludueña es un organismo de la Secretaría de Cultura del municipio. Fue creada en 2005 como parte de un proyecto de educación por medio del arte y desde entonces realiza una destacada tarea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});