La ciudad

Crece la cantidad de pasajeros en el tren a Retiro

La entidad Amigos del Riel reclamó que el viaje se reduzca al menos a cinco horas. Hoy dura seis horas y 42 minutos. Rebaja del precio.

Jueves 19 de Julio de 2018

Durante el primer semestre de 2018 los viajes del tren Rosario-Buenos Aires vendieron 24.400 pasajes más que el primer semestre de 2016. La cantidad representa un incremento del 67 por ciento, pasando de 36.300 a 60.700 pasajeros transportados.

Así lo informó Trenes Argentinos Operaciones, que destacó que el servicio a Rosario se presta "con formaciones cero kilómetro con aire acondicionado, asientos amplios, coche comedor con 48 plazas, baños adaptados con movilidad reducida y una biblioteca sobre rieles con más de mil libros para leer durante el viaje". En los últimos meses tuvo mejoras en el tiempo de viaje que se redujo una hora. No obstante, la organización Amigos del Riel pidió que "siga descendiendo" para hacer más atractivo el trayecto que hoy dura 6 horas y 42 minutos. "Podría ser de cinco horas", especuló Mariano Antenore.

Los pasajes para el tramo completo Retiro-Rosario cuestan 300 pesos en primera y 360 pesos en pullman. Los jubilados tienen un descuento del 40 por ciento, los menores de 12 años pagan la mitad del ticket y los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 30 por ciento hasta finales de agosto.

"Estamos muy felices de ofrecer estos servicios con prestaciones de calidad, pensadas para que la experiencia de viaje sea un momento inolvidable. Con este nuevo descuento en la compra de los boletos vía web, buscamos que cada vez más usuarios puedan disfrutar del tren como una opción para trasladarse al interior del país a precios accesibles", indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Menos de la mitad

En efecto, Antenore sostuvo que "con el descuento vía web, el costo en Pullman termina siendo de 252 pesos, menos de la mitad de lo que se paga en promedio para viajar en colectivo".

El referente de Amigos del Riel remarcó en La Ocho que los viajes están teniendo alta demanda. "Yo tomé el tren hace 10 días e iba con un 80 por ciento de ocupación. Además, tiene ocho coches", indicó.

Para el integrante de la organización, "hay un repunte importante de pasajeros", pero "sería también destacable que el viaje durara menos. Se trata de una decisión política, por lo que se debería acordar con la concesionaria de cargas un menor tiempo de viaje".

La firma Nuevo central Argentino (NCA) sigue determinando los itinerarios de viaje, según especificó Antenore. Por lo tanto, reclamó que "las partes se sienten" a establecer un lapso menor. Y remató que hay condiciones para hacerlo debido al recambio de durmientes defectuosos y a la instalación de barreras automáticas, entre otras cuestiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario