Elecciones 2021

Cómo quedan las listas definitivas para el Concejo en el oficialismo, el peronismo y el macrismo

Las diferentes fuerzas ajustan nombres y lugares que integrarán las listas oficiales que disputarán las 13 bancas que deben renovarse en el Palacio Vasallo

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Tras las celebraciones y las lecturas globales de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) quedaron cinco espacios políticos que competirán en las generales de noviembre por ocupar las 13 bancas que se renovarán en el Concejo Municipal. Los frentes electorales comenzaron a ajustar los números y a definir los nombres y lugares que ocuparán los candidatos en danza.

Los cinco espacios que irán a las urnas tras superar el mínimo que imponía llegar al 1,5 por ciento de la cantidad de electores del padrón, unos 12 mil sufragios, son por orden de caudal de votos que cosecharon el domingo: Frente Progresista Cívico y Social, Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Ciudad Futura y Mejor (espacio que llevó a Miguel Tessandori a la cabeza).

Socialistas y javkinistas dirimieron el liderazgo del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en una interna que si bien no tuvo los chispazos que hubo en la contienda peronista, sí se mostró interesante desde un primer momento para saber si la “vieja guardia” volvía a mostrarse en primer plano o si el intendente de Rosario gana terreno de cara al futuro con Ciro Seisas al frente de la lista de concejales.

Con la victoria de la lista Arriba Rosario, que responde al intendente, seguida por Más Para Rosario, con la ex candidata a intendenta Verónica Irizar, los primeros puestos de la lista definitiva del frente oficialista quedarían conformados, según el escrutinio provisorio, por Seisas seguido de Nadia Amalevi, Verónica Irizar, Mariano Roca, hombre del intendente también, y recién en el quinto lugar el socialista Miguel Cappiello.

Embed

Las internas del peronismo, en tanto, despertaron el interés de todos desde que se anotaron las listas. Con la rivalidad de fondo entre el gobernador Omar Perotti y el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, muchos ya comienzan a diagramar cómo quedará compuesta la lista de concejales tras las elecciones de este domingo.

Teniendo en cuenta los resultados del escrutinio provisorio, la lista de concejales por el peronismo en Rosario quedaría conformada, en los primeros cinco lugares por Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitía, Norma López, Juan Manuel Constantini y María Eugenia Guzmán.

La tercera fuerza

Juntos por el Cambio, el tercer frente más votado, tiene a Anita Martínez como la gran ganadora con casi un 40 por ciento del total de los votos obtenidos. Será quien encabezará la lista junto a su número dos, el radical Martín Rosúa.

El tercer lugar será para Carlos Cardozo, que cosechó el 17,22 por ciento del total de los votos del macrismo local y en el cuarto lugar, respetando las duplas por paridad de género, irá quien fuera tercera en la lista de Martínez, Soledad Ruiz de Galarreta.

El quinto lugar con los números del lunes a la tarde sería para Agapito Blanco que busca renovar su banca. Sin embargo, los operadores de Martínez no descartan que eso pueda modificarse cuando se realice el escrutinio definitivo y se sume el 3 por ciento de los votos, unos 15 mil números absolutos, que aún no fueron contabilizados. Sin con esos votos se mantiene la diferencia a favor de Blanco, el actual edil ocupará ese lugar, pero no de ser a su favor, ese lugar sería para Nicolás Ocariz.

Con esa lista oficial, el macrismo local pondrá en disputa seis de sus nueve bancas y lo que ya tienen claro algunos operadores es que con los resultados del domingo se podrían defender cuatro, lo que deja en claro que el PRO perdería entre una y dos bancas de no mejorar radicalmente su performance.

Los otros dos frentes que se suman a la contienda de noviembre son Ciudad Futura y Mejor, el espacio que llevó al periodista deportivo Miguel Tessandori a la cabeza y que se coló entre los frentes tradicionales.

Cabe recordar que el próximo 14 de noviembre se renovarán 13 de las 28 bancas del Concejo. De esas 13 bancas, Juntos por el Cambio pondrá en juego seis, el Frente Progresista tres, el peronismo tres y Ciudad Futura 1

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario