La ciudad

Bonfatti propone que los edificios nuevos tengan generador de energía

En tren de atenuar el impacto de los cortes de luz, el gobernador Antonio Bonfatti propuso ayer que los municipios exijan a los edificios en construcción la instalación de grupos electrógenos. "No debería haber edificios nuevos sin generador, valen migajas con relación al costo de la obra", argumentó.

Miércoles 25 de Enero de 2012

En tren de atenuar el impacto de los cortes de luz, el gobernador Antonio Bonfatti propuso ayer que los municipios exijan a los edificios en construcción la instalación de grupos electrógenos. "No debería haber edificios nuevos sin generador, valen migajas con relación al costo de la obra", argumentó. Actualmente en Rosario, sólo en el área central, hay 250 torres en marcha. Los empresarios del sector se mostraron escépticos sobre el impacto de esta alternativa. "No es la solución de fondo, y además impactará en la red de gas natural", advirtió Marcelo Passardi, presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV).

En medio de las críticas por los inconvenientes en el suministro, Bonfatti reiteró ayer el diagnóstico que vienen dando la gobernación y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sobre el escenario energético. "Hay que decirle la verdad a la gente: no vamos a solucionar mágicamente este tema en un tiempo corto. Hay que seguir invirtiendo, no hay otro camino. Lo que se hizo en estos cuatro años ha dado resultados positivos. Sino lo hubiésemos hecho, la cantidad de clientes (afectados) se hubiese multiplicado por muchos más", indicó en declaraciones a La Ocho.

Para el gobernador, además de la inversión "hay que plantear el tema del tiempo, y tiene que haber personal idóneo en cantidad suficiente". Al respecto, recordó que "cuando se pensó en la privatización de la EPE se pasaron a retiro 600 técnicos e ingenieros".

El mandatario fue más allá al contar que cuando preguntó a sus asesores cuánto costaba reemplazar los cables sub terráneos sólo en Rosario, el monto de la inversión llegaba a 500 millones de dólares. "Le dije al presidente de la EPE: acá tenés los 500 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo tardás? Y respondió cinco o seis años. No es sólo un problema de dinero. Es como si quisiéramos hacer un edificio de 40 pisos en un mes. Por más que esté toda la plata, no se puede construir. Tenemos que tomar los recaudos necesarios, no sólo con los cortes preventivos, y lanzar una estrategia para ver cómo abordamos el tema de los generadores de energía", sostuvo.

Fue allí que expuso su propuesta frente al boom de la construcción. "No soy quien para darle consejos a la Intendencia y al Concejo Municipal, pero no debería haber edifcios nuevos en la ciudad que no tengan un equipo propio generador de energía. Esa es la realidad. Cuando se presenta el proyecto de obra debería estar contemplada esa condición. El costo de un grupo energético es una migaja con respecto a lo que sale un edificio", propuso.

De acuerdo a un reciente relevamiento realizado por LaCapital, adquirir un equipo para abastecer un edificio de 12 pisos con dos ascensores, luces de los palieres, y dos bombas de agua tiene un costo de 70 mil pesos.

Dudas.Desde la AEV, Passardi puso en duda el impacto de la sugerencia de Bonfatti. "No creo que sea la solución a los problemas energéticos de la ciudad. Primero porque esos generadores no dan energía a cada departamento, segundo porque sería para nuevas torres, con lo cual no sabemos con torres recientemente habilitadas. Y además porque debieran abastecerse de gas y eso afectaría a la red de Litoral Gas. Hacerlos funcionar a los generadores todos los días con gasoil es poco viable", enumeró el constructor.

Según estimaciones de la AEV, actualmente en Rosario se están construyendo unos 250 edificios, con distintos niveles de avance, sólo en el área delimitada por Pellegrini, Oroño y el río. Y en la Municipalidad apuntaron a este diario que en 2011 la cantidad de permisos de edificación otorgados superó los 700 mil metros cuadrados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS