"Nuestra obligación con las nuevas generaciones es mostrar que, en mi caso, hay algo más allá del fútbol y que la vida es otra cosa", destacó el capitán de Newell's, Lucas Bernardi, en la charla "Relatos de la Infancia", que ocurrió esta tarde en el marco del Congreso de los Chicos, del que también contaron sus vivencias el tenista Guillermo Coria, la jugadora de hockey Laura del Colle y el nadador paraolímpico Fernando Carlomagno. Una charla amena, entretenida y muy emotiva que se realizó esta tarde en el Instituto Superior de Educación Física (Isef) Nº11, y superó las expectativas del público que participó del debate, pese a la ausencia con aviso del capitán de Rosario Central, Paulo Ferrari.
Durante poco más de una hora, los cuatro deportistas mostraron su costado más humano, fuera de la vorágine que implica muchas veces el alto rendimiento, y hasta se bancaron las primeras gotas de una tarde lluviosa en Rosario narrando detalles de su infancia y los albores de sus respectivas carreras profesionales. A su vez escucharon atentamente las preguntas del público, en su mayoría estudiantes del profesorado de educación física que se dicta allí en un sector del predio del hipódromo Independencia.
Valores perdidos. "Yo jugaba en bulevar Seguí y Paraguay mientras los autos pasaban por la calle. Lo importante era jugar y ganarles a los del otro barrio y no pensaba en nada más. Eso, lamentablemente, se fue perdiendo", comentó Lucas Bernardi al hablar de su niñez.
También hizo hincapié en la manera en la que los argentinos viven el fútbol a diferencia de otros países como Francia, donde hizo gran parte de su carrera. "Yo no sé nada de la vida, pero en mi paso por Francia me di cuenta de que allá miran todo y le dan importancia a todos los deportes por igual. Acá no se entiende que se viva de esta manera el fútbol y creo que nuestra obligación es mostrar que la vida es otra cosa", remarcó el capitán leproso.
A la hora de hablar de los valores, Bernardi se quedó con el recuerdo de inferiores de Newell's, cuando conoció a Claudio Vivas, ayudante de campo de Marcelo Bielsa. "Conocí a Claudio Vivas en inferiores de Newell's y me enseñó muchos valores, como el respeto por el grupo y los demás. Por eso es importante que los chicos te escuchen y crezcan con esos valores, cosa que cada vez es más complicado".
Un ejemplo a la perseverancia. A su turno, el nadador paraolímpico Fernando Carlomagno dejó una enseñanza y una muestra de tenacidad para todos. Contó que tuvo que "quemar muchas etapas" cuando comenzó a nadar en el alto nivel en relación a los viajes que le tocó hacer por el mundo con el equipo argentino de natación, pero aseguró que "volvería a hacer lo mismo" que hizo hasta hoy. Sin embargo, dejó un mensaje a los estudiantes cuando relató que la persona que más lo marcó fue "el profesor de educación física del colegio San José, porque me hacía hacer el test de Cooper pese a mi discapacidad en la pierna, y eso me enseñó a adaptarme a las cosas y buscar hacerlas como sea". Ahí fue cuando bajó un aplauso cerrado desde una de las tribunas del hipódromo.
"No se me caen los anillos". Una de las personalidades que se llevó todos los aplausos desde el vamos fue Guillermo Coria, quien también tuvo una actitud amable con todos y dejó una de las anécdotas más emotivas al repasar su vida desde los cuatro años hasta hoy. Lejos de pensar en el mundo del circuito mundial de tenis como una vida "llena de fama y de hoteles cinco estrellas", el Mago aseguró que "se aprende mucho más cuando estás abajo que arriba. Tuve muchos fracasos en mi vida, donde la pasé muy mal, más que los buenos momentos que tuve. Roland Garros fue un golpe duro, pero me ayudó a valorar a la gente que estaba al lado mío, que está con vos de verdad y no esas amistades ocasionales cuando todo es de maravilla".
Asimismo, el Mago se arrepiente de no haber podido terminar la secundaria, ya que comenzó muy chico a recorrer el mundo para transformarse en tenista profesional, lejos de la familia y los amigos. "No se me caen los anillos por decir que a veces no tenía plata, porque el tenis es una carrera que demanda mucho dinero, y tenés que dormir en el piso de los hoteles o colarte. Pero no me importaba nada porque yo tenía una meta", reveló.
"La Asociación Argentina de Tenis (AAT) me ayudó mucho, también a David (Nalbandian), que ganamos un mundial a los doce años. Solo es muy difícil y siempre necesitás que te den una mano. Ahí te das cuenta que lo que te decían era para darte una mano porque son muchas responsabilidades que tenés desde muy chico", mencionó Coria que nunca se despegó del celular. Y ante el tuit de un joven del público que le envió, aclaró que el motivo por el cual estuvo revisando constantemente el celular es que de un momento a otro será padre otra vez, ahora de una nena.
Leona y rosarina. Entre los panelistas estuvo la arquera de la selección argentina de hockey sobre césped, Laura del Colle, que creció en el Club Universitario de Rosario (CUR) y del cual se siente orgullosa por la enseñanza que le dejó el deporte y los amigos que forjó en ese espacio. Es profesora de educación física y le falta una materia para recibirse de licenciada en kinesiología. "Lo que más me gustó fue compartir con mis amigas en el club y me quedo con lo que me marcaron tanto mi entrenador como mi preparador físico".
Laura formó una escuela de arqueros de hockey sobre césped porque le apasiona la enseñanza y es una cultora del estudio y la formación, porque "más allá que lleve tiempo todo se puede", dijo y resumió el espíritu amateur del deporte.