"La experiencia de Rosario es un antecedente valioso. La normativa de alcohol cero se está aplicando sin problemas y el escenario de crisis para la industria de las bebidas alcohólicas que esgrimen los productores que se oponen a esta ley no se ha generado: nadie pierde con esto. Al contrario, ganamos todos”, aseguró el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
El funcionario presidirá este jueves el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Vial que se realizará en la capital provincial. Entre otros temas, la reunión servirá para planificar las acciones de control durante las vacaciones de verano.
El Consejo Federal de Seguridad Vial tiene como objetivo consensuar las políticas públicas destinadas a reducir los índices de siniestralidad vial y mejorar la convivencia en el tránsito. De las reuniones participan los referentes en materia de seguridad vial de todas las provincias del país.
El encuentro en la ciudad de Santa Fe servirá también para hacer un balance de los operativos de alcoholemia que se vienen desarrollando desde diciembre del año pasado. Además, se entregarán alcoholímetros a los representantes provinciales.
Las estadísticas de los 70 mil controles de alcohol desarrollados por la agencia nacional reflejan que los hombres cuadriplican a las mujeres en casos positivos, y mayormente en el rango etario de 18 a 45 años.
Sin embargo, se destaca que del total de las y los conductores que realizaron el test de alcoholemia, el 93% de los hombres y el 97% de las mujeres registraron nivel cero de alcohol en sangre. En este sentido, el promedio de conductores con graduación cero subió de un 86% en diciembre de 2020 a un 95% en el mes de octubre pasado.
Por la ley nacional
"Necesitamos que los diputados traten la ley de alcohol cero lo antes posible", sostuvo Carignano. La iniciativa está en análisis en la comisión de Transporte de la cámara Baja de la Nación, donde recibió el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de 53 entidades nucleadas en el Foro Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades.
La propuesta legislativa, elaborada e impulsada por la ANSV, el Ministerio de Salud de la Nación, la Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito propone que a nivel nacional ningún conductor pueda manejar cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.
Para el director de la agencia nacional encargada de implementar políticas para reducir siniestros viales, "el alcohol cero no puede esperar". Según consideró "la sociedad en su conjunto acompaña esta ley".
En sentido, apuntó, la experiencia de Rosario es un antecedente valioso. "La normativa se está aplicando sin problemas y el escenario de crisis para la industria de las bebidas alcohólicas que esgrimen los productores que se oponen a esta ley no se ha generado: nadie pierde con el alcohol cero. Al contrario, ganamos todos”, sostuvo.
En los últimos años crecieron en el país las jurisdicciones que implementaron la tolerancia cero de alcohol al volante. En las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, rige la normativa de alcohol cero en sus territorios.
Las diferentes disposiciones buscan evitar una estadística tristemente conocida: en uno de cada cuatro siniestros viales el alcohol está presente. "Con esta ley no buscamos un país de abstemios ni nada por el estilo. Sólo pedimos que quien vaya a conducir un vehículo lo haga sin haber tomado ninguna bebida alcohólica previamente", concluyó el funcionario.