El 16 de marzo de 2019 no fue un día cualquiera en el mundo del fútbol. Ese sábado de otoño, en el predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se firmó un acuerdo para poner en marcha una liga profesional de fútbol femenino. Casi tres años después, si bien es cierto que creció el número de mujeres que practican el deporte más popular del país, las jugadoras todavía siguen usando "la ropa que sobra del fútbol masculino", como advierten desde la organización Pibas con Pelotas.
"Hacernos un lugar en los clubes aún cuesta", señala Celina Armoa, jugadora de primera división de la Asociación Rosarina y entrenadora de las infantiles del club Social Lux de Barrio Ludueña.
8M - Celina Armoa: "Al fútbol femenino todavía le cuesta hacerse lugar en los clubes"
Video: imágenes Celina Mutti Lovera, producción periodística Carina Bazzoni, edición Andrés Mancini.
Cuando tenía 16 años, Celina se cansó de acompañar a su hermano más chico a los entrenamientos de fútbol y decidió que ella quería jugar también. Empezó en canchitas de fútbol cinco, en torneos que compartía con niñas de 12 y mujeres de 40 que, como ella, se habían cansado de escuchar que el fútbol era sólo cosa de varones.
La mayoría de las jugadoras de su generación de esa época son actualmente sus compañeras de equipo, otras están en otros clubes, como Camila Bellavía, ex Rosario Central, actualmente en Comunicaciones. "La mayoría de las chicas que empezamos en esa época están ahora en distintos equipos, representando a algún club. Antes esa posibilidad no existía", destaca mientras describe la facilidad con que sus alumnas ahora resuelven pases y paradas de pelotas que a ellas les llevó mucho más tiempo aprender.
Porque, tanto en el fútbol como en la vida, "cuanto más posibilidades tengan las chicas de practicar y aprender, a menor edad, mejor se van a desarrollar", afirma.
image - 2022-02-23T145323.407.png
La Asociación Rosarina de Futbol lanzó oficialmente los torneos femeninos en 2017 con doce equipos, el año siguiente fueron 20.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
"No tiene techo"
La Asociación Rosarina de Futbol lanzó oficialmente los torneos femeninos en 2017 con doce equipos, el año siguiente fueron 20. Y en las próximas semanas, cuando comience la temporada 2022 serán 48 grupos los que disputen el campeonato en tres zonas, la A,B y C.
"Para que te des una idea, en el masculino, la Rosarina tardó cien años en armar tres divisiones", dice el presidente de la entidad, Mario Gianmaría, entusiasmado por el crecimiento de la actividad que este año sumará también torneos juveniles e infantiles.
Aún así, en número, las mujeres siguen perdiendo por goleada. El padrón de varones de la entidad tiene 30 mil deportistas, las mujeres son 2 mil. En términos futbolísticos parece un partido difícil de remontar: Las mujeres pierden uno a quince.
image - 2022-02-23T145343.565.png
"Hacernos un lugar en los clubes aún cuesta", afirma Armoa.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
De todas formas, el dirigente destaca que "la expansión del femenino no tiene techo" y ya empezó a ganar espacio: las dos nuevas canchas que se construyeron en el Batallón de Comunicaciones 121 se destinarán en exclusiva para las jugadoras.
La falta de infraestructura es uno de los reclamos constantes de las jugadoras. "Ahora se están abriendo caminos para las más pequeñas, pero todavía cuesta que muchos clubes nos den el mismo espacio para entrenar que a los varones o los mismos elementos o las camisetas", advierte Celina y destaca que aún "hay que seguir luchando para que el fútbol femenino sea tan importante y profesional como el de los varones".
029 web club social lux-78.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
image - 2022-02-23T145407.806.png
Pese a las dificultades, está convencida que el fútbol femenino, "no tiene techo".
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Una doble tarea
Para Armoa, la diferencia se siente en el apoyo institucional, en la difusión en los medios de comunicación y también en la economía. "Yo no puedo ni soñar de vivir del fútbol, pero tampoco pueden hacerlo al cien por ciento las que están en la AFA. La mayoría tiene que jugar al fútbol y trabajar a la vez, a las mujeres el fútbol no les salva la vida como a los varones", asegura.
De muestra, sobra un botón. En diciembre recibieron el botín de oro Lionel Messi y Alexia Putellas. La Pulga terminaba de firmar su contrato por dos años, más otro opcional, con el París Saint Germain (PSG) por 30 millones de euros al año. La zurda había renovado con el Barcelona por poco más de 150.000 euros anuales. Aún así, fue un hecho histórico ya que el convenio del fútbol femenino en España solo estipula 16.000 euros al año.
Esta nota forma parte de una serie de reportajes que La Capital realizó en el marco del 8 de Marzo tradicionalmente reconocido como el Día de la Mujer Trabajadora y retomado por los movimientos feministas en los últimos años como una jornada de lucha de mujeres y diversidades donde se lleva adelante el Paro Internacional y Plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, personas con discapacidad, afros, originarias e indígenas y se visibilizan las luchas de las mujeres e identidades femenizadas no solo en los ámbitos laborales, sino contra todo tipo de discriminaciones y violencias. "Una en medio millón", cuenta las historias singulares de mujeres que abrieron caminos y lo siguen haciendo en espacios históricamente masculinizados y toma el dato de la población estimada de mujeres que habitan la ciudad, algo más de 522 mil de acuerdo a las estimaciones para el 2018.