La ciudad

Acuerdos que datan de la década del 70

Sábado 18 de Mayo de 2019

La concreción de las zonas francas (espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control del servicio aduanero y por lo tanto no está gravada con tributos) se remonta a la década del 70.

Concretamente, en 1969 se otorgó, por ley, la zona franca para Bolivia, pero recién en julio de 1976 se cedieron los terrenos de la costa central para tal fin.

El 5 de abril de 1979 La Capital daba a conocer que autoridades de la Secretaría de Comercio de Argentina y de la Embajada de Paraguay acordaron la sesión precaria de la Unidad V del puerto local a ese país.

Las notas periodísticas de aquel momento anunciaban la "altas posibilidades de desarrollar intercambio comercial entre ambos países", y aseguraban que se exportaría soja y algodón.

El sector designado para la zona franca paraguaya, en 1979, abarcaba 27.503 metros cuadrados, ubicados en el extremos sur del muelle.

El 29 de noviembre de 1979 fue implementada la concesión mediante un convenio suscripto entre los gobiernos de Argentina y Paraguay y, por un decreto posterior, promulgado el 21 de mayo de ese mismo año.

Sin embargo, a los pocos años comenzó a denunciarse el estado de abandono de los predios, a la vez que se daban a conocer los intentos de la Municipalidad, de la provincia y de la Nación por recuperar esos sitios que se volvieron estratégicos para el desarrollo turístico de la ciudad.

En 2000 comenzaron las gestiones para relocalizar la zona franca de Bolivia. Estas acciones continuaron en los sucesivos gobiernos, sin ningún resultad, hasta hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario