LA CIUDAD

A la quema de pastizales se suman terraplenes no habilitados

Desde la ONG Guardianes de Victoria aseguran que las ordenanzas no se cumplen en las islas y todos los funcionarios de Victoria "miran para otro lado"

Miércoles 17 de Junio de 2020

Las irregularidades en la islas de Entre Ríos frente a Rosario no terminan con la asfixiante quema de pastizales. También se levantan terraplenes sin autorización de la Municipalidad de Victoria. Eso aseguró, Martín Cudini, integrante de la ONG Guardianes de Victoria quien tomó imágenes de una máquina excavadora en el momento en que levantaba tierra a la altura del kilómetro 8 del puente Rosario Victoria.

"En la isla hay ordenanzas que no se cumplen, todos miran para otro lado, desde la secretaria de Medio Ambiente al Intendente, y los terraplenes también destruyen las islas", dijo Cudini en referencia al intendente de Victoria Domingo Maiocco y a la funcionaria Paula Vicari.

Los trabajos se están realizando en un emprendimiento cerca de Rosario donde se realizan deportes náuticos. "No cuentan con autorización, ni de la Municipalidad ni de la provincia", aseguró Cudini quien habló de un verdadero "perjuicio topográfico" el de intentar cercar una laguna para realizar actividad deportiva.

Embed

"Los terraplenes son trabajos antinaturales que desvían cauces de ríos y secan el humedal, lo que provoca la muerte de plantas autóctonas y fauna. Lo secan para tener pasturas en futuras crecientes y meter ganado de manera intensiva. Ya tenemos un gran problema con un terraplén gigantesco en el kilómetro 44: una verdadera muralla de 20 kilómetros donde ya hay siembra de pastura y se provocó un daño ambiental terrible", arremetió.

En mayo del año pasado el municipio de la ciudad de las siete colinas ordenó su demolición, pero en noviembre volvieron los trabajos con maquinaria pesada y se dejó sin efecto la prohibición con otro decreto (Nº1.218) cuando los abogados de los particulares que financian esas obras argumentaron que contaban con permisos nacionales y provinciales, a los que las organizaciones ambientalistas dijeron nunca poder acceder.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS