Jornada Nacional de Lucha de desocupados con las mujeres al frente y estricto protocolo sanitario

El pedido de trabajo y emergencia por violencia familiar siguen siendo los reclamos recurrentes en todo el país
13 de julio 2021 · 11:50hs

Martes 13 y gris, en Circunvalación y salidas en los cuatro puntos cardinales de Rosario. Algunos aprovechan para irse por ahí mismo de viaje en plenas vacaciones de invierno, otros tantos están sobre el asfalto haciendo cortes en plena Jornada Nacional de Lucha, con mayoritaria presencia de mujeres y un absoluto respeto de los protocolos sanitarios. Son desocupados y desocupadas, las más castigadas al momento de recuperar el trabajo. Precarizados y actores de la economía popular que no abandonan las calles. Se los cuenta por decenas, son un retrato de una crisis aguda y tan letal como la pandemia, que interpelan cada vez más al Estado en su conjunto.

Fundamentalmente son mujeres con niños y niñas pequeños y en brazo, arropados de pies a cabeza. Caídos del mapa, víctimas de un tejido social con mil agujeros, que están apostados en 34 puntos de la ciudad y así estarán por una hora: de 10 a 11. No piden vacaciones, todo un derecho: piden "trabajo, alimentos, aumento del sueldo mínimo, ley de Techo, Tierra y Trabajo y que se declare la emergencia por la Violencia contra las Mujeres", entre otras necesidades urgentes.

El reclamo confluyó al mediodía frente a la Bolsa de Comercio, en pleno centro de la ciudad, donde todos esos pedidos son ajenos, secundarios. Durante toda la jornada hubo presencia policial, de agentes de tránsito y Prefectura pero no se registró ningún tipo de incidentes.

Sin tener en cuenta esta jornada, la consultora especializada en coyuntura política, económica y social sudamericana Diagnóstico Político dio cuenta del aumento de la protesta social y callejera en la primera mitad del año. Hubo más de 2.400 cortes y manifestaciones en lo que va de 2021 lo que implica estadísticamente un alza del 60% en comparación con 2020 y piqueteros y desocupados lideraron las movilizaciones.

Y un dato para que recoja el guante el gobierno provincial: el mayor aumento tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires, que registró 79 piquetes y le siguió Santa Fe con 45. Detrás Neuquén con 42, Chubut con 35 y Misiones con 31. En tanto, según esta consultora, los distritos menos conflictivos fueron La Pampa, San Luis y Santiago del Estero, cada uno con 2 piquetes.

La recorrida de La Capital comienza por zona sur. En la esquina de 27 de Febrero y Necochea, una mujer organiza a los grupos de los barrios que se levantan de calle Ayolas al sur: Patricias Argentinas, República de La Sexta y Esmeralda. Se paran en medio de la avenida tras la Bandera de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), una de las tres organizaciones que le dieron forma a la jornada y que extraordinariamente no cuenta con la presencia de su referente, Eduardo Delmonte, porque está aislado por Covid y sigue la actividad por teléfono.

"La protesta social va a seguir creciendo porque la situación social es muy mala y las respuestas no están a la altura. Creemos que fue una jornada exitosa en Rosario en cuanto a visibilizar los problemas sin poner en riesgo los contagios, con orden y en corta duración. Fue una forma de pelarla con impacto sin cortar el laburo de la gente que transita y seguir peleando la pademia", le dijo Delmonte a este diario.

Las otras dos organizaciones son el Movimiento Evita y Barrios de Pie, una agrupación con representación en las 24 provincias, fracturada: un sector cercano al funcionario oficialista de Desarrollo Social de la Nación Gustavo Menéndez, otro, crítico al gobierno nacional.

"Por favor colóquense bien el barbijo y mantengan distancia", dice a grito pelado y sin altavoz María Vanina Otero, madre de Brenda, de 21 años. Ambas en el corte. La hija, de 21 años, está junto a sus dos chiquitos y a su pareja, Nahuel, de 22 años. Ella vive con su mamá y sus hijos, él con su madre. "Ya no podíamos pagar alquiler y vivir juntos, yo laburaba de cadete y vendo huevos. No alcanza", lamenta el muchacho.

La postal mañanera se completa con bocinazos y autos que giran en "U" por encima del bulevar. Se ven pilas de bicicletas y cochecitos.

Martín Silva, de Tablada, está allí con su mujer y bebé. "Soy albañil pero las changas no salen y con la pandemia hasta lso bolsones se recortaron", asegura.

Otero, la organizadora del corte, les recuerda a todos que estuvieron allí en abril y que están de nuevo con las mismas reivindicaciones: "Hasta hace un mes cocinábamos cien raciones en las ollas populares, ahora cocinamos 300", dispara en su clamor.

Sin quema de gomas, con alcohol

A menos de cinco minutos en auto desde allí, por Circunvalación hay otros dos piquetes. En uno se agrupan vecinos del Fonavi y barrio Saladillo. Más al sur aún, frente al Swift, en Circunvalación y Avenida del Rosario, se agrupan los de los barrios Mangrullo y Riccheri. No hay quemas de gomas a la vista, sí una curiosa mesita de madera con un frasco de alcohol.

Mangrullo.jpg

La escena replica la anterior. Más mujeres y más niños. Ellas organizan, ellas cortan la ruta, ellas alzan a los niños y ellas son las más castigadas al momento de recuperar sus trabajos de limpieza en casa particulares o en espacios gastronómicos.

Según un informe del instituto Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETYD-IDAES), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) entre los varones la cantidad de ocupados ya superó los niveles previos a la pandemia, pero las mujeres aún están en ascuas. El documento titulado “Una recuperación con los varones adentro - Crisis del trabajo en casas particulares, crisis del empleo femenino”, indicó que durante los primeros tres meses de 2021 hubo 390.000 varones ocupados más que en 2020, pero entre las mujeres se contaron 360.000 ocupadas menos.

Desde el cordón del piquete sobre Circunvalación una mujer asomó la cabeza y le dijo a este diario: "No solo tenemos poco trabajo, también nos defendemos de la violencia familiar y del abuso infantil que se agravó en muchas casas en esta pandemia".

Familia2.jpg

Una compañera de la mujer, afirma con la cabeza y dice: "Es así, la pandemia terminó de agravar todo: antes yo limpiaba en un bar y él tenía trabajo como albañil, pero ahora yo me quedé sin trabajo y él tienen cada vez menos", dice Nahir Perea de 19 años, con su hijito Naitán de 2 años en brazo y junto a su pareja, Ariel Ortiz de 22 años.

Mientras se mantiene el corte un grupo de hombres levantan el maíz caído de un camión a la vera de la ruta. Diego dice llamarse uno de ellos quien con pala en mano agrupa el cereal con el que llenará bolsas que contienen aproximadamente un kilo.

"Tengo seis chanchos, si lleno diez bolsas comen unos tres días", asegura el vecino de barrio Talleres.

Chanchos2.jpg

Los reclamos a nivel nacional fueron: "Urgente aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que fija el Potenciar Trabajo, de acuerdo al costo de la canasta familiar. Abastecimiento alimentario a los comedores y merenderos para atender la creciente demanda en todo el país y vacunar a las trabajadoras socio-comunitarias que desde el 20 de marzo de 2020 están en la primera fila de la lucha contra la pandemia". Se destacó en la batería de pedidos el de la "Declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres con los fondos necesarios para el reconocimiento económico de las promotoras en prevención y los refugios". También se pidió tratamiento y aprobación de la Ley de Techo, Tierra y Trabajo con los recursos necesarios para la generación de miles de puestos de trabajo y que frente a las restricciones que impone la pandemia el Estado garantice la conectividad para los estudiantes de todos los niveles y condiciones seguras para la presencialidad".

El acto central de la jornada nacional culminó en Ciudad de Buenos Aires (Caba), en el Obelisco donde se comenzó a preparar la tradicional Jornada por Pan, Tierra, Techo y Trabajo que realizará el 7 de agosto próximo.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Lo último

Una baja para Martino: Redondo se lesionó y estará dos meses inactivo en Inter Miami

Una baja para Martino: Redondo se lesionó y estará dos meses inactivo en Inter Miami

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Dengue: ya son más de 25 mil los casos y ascienden a 12 los muertos en Santa Fe

La secretaria de Salud Andrea Uboldi recordó las medidas para evitar la proliferación de mosquitos y pidió ir al médico si se tienen síntomas. 
Dengue: ya son más de 25 mil los casos y ascienden a 12 los muertos en Santa Fe
Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado
Economía

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Policiales

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

La Ciudad
Dengue: ya son más de 25 mil los casos y ascienden a 12 los muertos en Santa Fe
La ciudad

Dengue: ya son más de 25 mil los casos y ascienden a 12 los muertos en Santa Fe

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

Por Hernán Lascano

Política

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios
Política

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos