Información general

Video: un joven se ahogó en el lago Lácar y efectivos de Prefectura fueron apuntados por el fallido rescate

El muchacho tenía 28 años y era de nacionalidad paraguaya. Las escenas quedaron grabadas en un video que circula en redes sociales

Miércoles 13 de Octubre de 2021

Un joven de 28 años murió ahogado en las frías aguas del lago Lácar, en jurisdicción de San Martín de los Andes, y dos integrantes de Prefectura que llegaron al lugar para intentar rescatarlo son ahora cuestionados por su falta de respuestas para rescatar al joven. Las imágenes de la tragedia quedaron registradas en un video.

El hecho se produjo frente al muelle de esa localidad turística de la provincia de Neuquén el pasado lunes. Ese día, un ciudadano paraguayo se despojó de sus ropas y se tiró a las profundas y heladas aguas del lago.

Ese mismo día, el prefecto Miguel Rodríguez había señalado en declaraciones a a la prensa que "se sacó la ropa, dejó todas sus pertenencias en el lugar, se fue hasta la cabecera y se tiró al agua".

El video grabado desde el muelle muestra al joven flotando y la llegada de un bote semirrígido de Prefectura con dos miembros de la fuerza quienes no muestran una rápida respuesta. Mientras tanto, desde el muelle, turistas y vecinos del lugar les gritan indicándole la ubicación del joven, que lentamente comienza a sumergirse.

Lago Lácar, un joven se ahoga.mp4

Según indicó el diario La Mañana de Neuquén, la Justicia provincial inició una investigación de oficio para determinar si hubo responsabilidad de los prefectos en el fallido rescate del muchacho.

Más allá de las investigaciones, tampoco quedaron claros los motivos que llevaron al joven a arrojarse a las aguas. Con la decisión tomada, las personas que estaban en el muelle le pedían al muchacho que "pataleara". En el video se escucha también a otra persona decir que "no sabe nadar".

La actuación de los miembros de Prefectura

Mientras el joven intenta resistir, la lancha de Prefectura entra en escena. Uno de ellos conduce el gomón y el otro observa la escena sin reaccionar con rapidez. El muchacho comienza a sumergirse y allí la gente comienza en forma desesperada a indicarles a gritos dónde se encontraba. Pero no arrojan salvavidas desde el bote, ni se arriesgan a tirarse. Una demora increíble.

Según los testimonios de algunos turistas "el prefecto no sabía nadar" y por ello no se arriesgó. Incluso cuando las personas le indican que el cuerpo se encontraba “justo ahí”, se excusó y respondió: "Está bien pero no llego, son cuatro metros".

Tras varios intentos fallidos usando un palo de largas dimensiones, se escuchó nuevamente al efectivo: "Esa zona es muy onda, no llego", repitió.

Minutos más tarde, el cuerpo logró ser rescatado y los efectivos lo trasladaron a la costa e intentaron reanimarlo. Pero el joven ya había fallecido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario