Información Gral

Un Brexit sin acuerdo complicaría el viaje de las mascotas

En toda Europa, familias y parejas que salen de vacaciones cruzan tranquilamente fronteras con sus amados perros, gatos o incluso hurones, gracias a un pasaporte para mascotas de la Unión Europea.

Miércoles 28 de Agosto de 2019

En toda Europa, familias y parejas que salen de vacaciones cruzan tranquilamente fronteras con sus amados perros, gatos o incluso hurones, gracias a un pasaporte para mascotas de la Unión Europea. Ahora, al aumentar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, el libre paso de las mascotas está en riesgo.

Si el Reino Unido sale de la Unión Europea el 31 de octubre sin un pacto de divorcio -que cada vez se vuelve más probable con el nuevo primer ministro Boris Johnson- Gran Bretaña podría quedar fuera del programa. Y eso afectaría a los propietarios de mascotas en ambos lados del canal de la Mancha.

Cada año, unos 250 mil gatos y perros británicos descansan con sus dueños en la UE. En 2017, el gobierno británico emitió 90 mil pasaportes para mascotas a veterinarias en el Reino Unido.

Dave Kent, quien depende de perros guía desde hace 40 años, dijo que la sola idea de que aumente el papeleo y las largas esperas es alarmante.

"No puedes dejar a tu perro si vas de negocios o vacaciones a Alemania, Holanda, Italia o cualquier parte de Europa", dijo. "No puedes simplemente ir a esos países y rentar un perro guía".

Para que descansen en Europa, las mascotas británicas necesitan un pasaporte, una vacuna antirrábica y un microchip. Después de tres semanas, están listos para partir. Antes de volver a casa, veterinarios dan a los animales una pastilla para desparasitarlos. Si sus vacunas están al día, el pasaporte es válido por tres años. La vocera de asuntos animales del gobierno británico, la veterinaria Christine Middlemiss, dijo que los propietarios de mascotas deberán prepararse para un acuerdo sin Brexit.

"Si vas a viajar, necesitarás visitar a tu veterinario al menos cuatro meses antes de la fecha de salida", dijo Daniella Dos Santos de la Asociación Veterinaria Británica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario