Información Gral

Salta: Alegó inocencia uno de los acusados por los crímenes de las turistas

Un acusado denunció torturas y los padres de las turistas francesas asesinadas en Salta reclamaron justicia y criticaron la instrucción del caso ayer, en el inicio del juicio por los asesinatos de las jóvenes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Miércoles 26 de Marzo de 2014

Un acusado denunció torturas y los padres de las turistas francesas asesinadas en Salta reclamaron justicia y criticaron la instrucción del caso ayer, en el inicio del juicio por los asesinatos de las jóvenes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Durante la primera audiencia la Justicia leyó la imputación de la fiscalía contra Gustavo Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, acusados por "doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado", y contra los imputados por encubrimiento, Omar Ramos y Antonio Sandoval.

El tribunal que preside el juez Angel Longarte intentó indagar a todos los acusados, pero sólo aceptó hablar Vilte Laxi, quien negó su participación en los crímenes y dijo haber sido torturado por policías para inculparse al inicio de la investigación por la violación y asesinato de las jóvenes francesas que recorrían la quebrada de San Lorenzo.

Vilte Laxi aseguró que cuando fue detenido en 2011 los policías le "taparon la cabeza" y lo golpearon al trasladarlo en camioneta, y después en la sede policial pusieron "mucha música" mientras le aplicaban "torturas y picaneadas".

"Me siguieron pegando hasta altas horas de la noche", dijo el imputado, y señaló que por eso al día siguiente cuando le formularon la acusación "estaba muy confundido" y prestó una declaración que lo incriminaba. Asimismo, remarcó: "Yo no tengo nada que ver" con el doble crimen, y sostuvo que "jamás" estuvo en La Quebrada en la fecha de los ataques, aunque su abuela vive a escasos metros del lugar, y tampoco trabajó como guía de turismo como se había señalado.

Vilte Laxi admitió haber intentado vender un arma días después de la desaparición de las turistas porque, dijo, "andaba en ese negocio de comprar y vender artículos de cualquier tipo".

Pero negó tener vínculos con los otros acusados y afirmó no saber "nada" sobre la forma en que fueron perpetrados los crímenes.

Ante preguntas insistentes del fiscal Eduardo Barrionuevo, Vilte Laxi opinó que Lasi, quien lo acusó como partícipe de los asesinatos, dijo esa "mentira" porque "está tapando a un familiar o a otra gente" que aún no fueron descubiertos.

A su vez, los padres de las víctimas Lahoucine Moumni, Zohra Moumni, Jean Michel Bouvier y su hija Alienor reclamaron justicia con la lectura de textos y poemas asistidos por la traductora de francés Hélène Kottak.

Dato conmovedor. Bouvier, padre de Cassandre, conmovió a la audiencia cuando recordó que su hija debía cumplir hoy 32 años pero padeció durante su viaje a Salta con su amiga "el sacrilegio de ser privadas de la vida".

"Estoy seguro señores del jurado que los elementos dudosos, incoherentes, insuficientes y a veces surrealistas" que hay "en el expediente los van a examinar con lucidez y perspicacia", advirtió el hombre, y remarcó: "Confío en la Justicia de Salta".

El juicio comenzó minutos antes de las 10 en una sala especial de los tribunales de Salta y finalizó minutos después de las 15.30, tras lo cual fuentes judiciales señalaron que las audiencias se reanudarán hoy con el testimonio de empleados de la empresa Puma, que organiza excursiones en el cerro donde fueron halladas asesinadas las jóvenes el 29 de julio de 2011.

El padre de Cassandre habló de otras pruebas

Jean Michel Bouvier , que al igual que el resto de los familiares fue asistido por una intérprete y traductora de francés, leyó muy emocionado una carta de condolencias escrita por un profesor y director de investigación de los trabajos de Cassandre, en la que se describían las características de su hija.

Bouvier aseguró que por una investigación personal tiene alguna idea de quién podría ser, pero que no cuenta con pruebas fehacientes que le permitan proporcionar un nombre, a la vez que detalló un episodio con un supuesto policía que lo entrevistó en su primer viaje a Salta, en 2011, sobre este tema.

Comentó que sabe de la existencia de pruebas de ADN realizadas en Francia, en las que los resultados coinciden parcialmente con las hechas en Argentina, y dijo que en esas muestras existen restos de un tercer hombre y de dos mujeres no identificados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario