Información Gral

Rescataron con vida a la nena de tres años que cayó en un pozo de 21 metros

Fue en Florencio Varela. Vanesa estuvo más de siete horas en una cavidad de apenas treinta centímetros de diámetro, que imposibilitaba el descenso de los rescatistas. Finalmente la pequeña fue subida con una soga a la que se aferró.

Miércoles 17 de Noviembre de 2010

Buenos Aires.- La niña de tres años que quedó atrapada al caer a un pozo de una quinta de la localidad bonaerense de Florencio Varela fue rescatada con vida esta noche. La pequeña se encontraba a una profundidad de entre 21 y 24 metros, en el fondo de una excavación para riego en desuso, según precisó el jefe de los Bomberos Voluntarios local, Marcelo Tucci.

Luego de más de siete horas de tareas de rescate, Vanesa pudo ser sacada a las 23.57 con una soga a la que ella se aferró, ante los gritos de emoción y aplausos de todos los presentes, entre ellos el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Una vez en la superficie, la niña recibió atención médica y fue retirada del lugar en una ambulancia de la provincia.

Esta medianoche no se sabía con certeza el estado de salud de la pequeña, que se golpeó en la caída y quedó atorada entre uno de los lados del pozo y un caño dispuesto en forma paralela.

Durante los trabajos, los rescatistas veían moverse a la víctima, de nombre Vanesa, a través del contacto que establecieron mediante una fibra óptica que bajaron al fondo de la cavidad, al igual que un arnés con el que pretendían engancharla y llevarla a la superficie.

Fuentes policiales y de bomberos indicaron que el hecho se inició por la tarde, en un predio rural de unas diez hectáreas, ubicado en 1363 y 1328, en el barrio Los Pilares, de La Capilla, en Florencio Varela, del sur del conurbano.

Tucci dijo que la víctima vive en ese lugar y que el pozo “está a unos veinte metros de la casa”. Según las fuentes, Vanesa caminaba junto a una hermana mayor cuando cayó a un pozo de agua de unos treinta centímetros de diámetro y entre 21 y 24 metros de profundidad.

Tras la caída arribaron al lugar efectivos de la policía de Florencio Varela, bomberos voluntarios y ambulancias del hospital local, que iniciaron las tareas de rescate en el pozo, situado a unos 300 metros de la entrada al predio.

Poco después de las 19, el gobernador bonaerense se presentó en el la quinta junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el jefe de la policía, Juan Carlos Paggi, a quienes se los vio junto a la madre de la niña, que permaneció arrodillada junto al pozo, tratando de contener y calmar a su hija.

“La niña está asustada, sola y pide que la vayan a buscar”, señaló por la tarde Tucci, y agregó: “Vemos que la nena se está moviendo pero no sabemos si está golpeada”.

Los rescatistas montaron una especie de centro de operaciones a bordo de un camión policial en el que colocaron una pantalla que transmitió las imágenes captadas por la fibra óptica bajada al pozo y que mostraron los movimientos de la niña en la profundidad del pozo.

El gobernador Scioli dijo que el rescate se hizo muy complicado "porque el diámetro (del pozo) es muy angosto”.

“Estamos viendo su manito y su cuerpo, asi que esperemos, con la ayuda de Dios, poder rescatarla”, expresó el mandatario provincial, quien luego se mostró exultante cuando finalmente Vanesa fue regresada a los brazos de su madre con vida.

El gobernador y el jefe de bomberos explicaron que la maniobra del arnés era compleja debido a la corta edad de la niña, que dificultaba que se enganchara al mismo por sus propios medios.

También se barajó la posibildad de cavar un pozo paralelo para llegar hasta la niña, pero los expertos señalaron que era muy riesgoso por las características del suelo, ya que había también temor a un desmoronamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS