“Sí, se puede hablar de una buena noticia”, dijo a La Capital Lisandro Benítez Gil, presidente de la Asociación de Mastología de Rosario al referirse a los resultados de un estudio que probó una mayor eficacia, comparado con el tratamiento “tradicional”, de un fármaco denominado trastuzumab deruxtecan, que se utiliza para pacientes con un tipo específico de cáncer de mama metastásico.
La evidencia científica fue publicada este viernes en la revista New England Journal of Medicine.
Según las conclusiones del ensayo clínico Destiny Breast-03 en el que participaron 524 personas a 12 meses del inicio del tratamiento con la nueva terapia farmacológica (una combinación de drogas) el 75,8% de los pacientes logró una supervivencia libre de progresión de la enfermedad, frente al 34,1% de las que recibieron el tratamiento convencional ahora.
El porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento fue del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine, señala el informe.
Las pruebas fueron realizadas en una población específica que fue tratada con esta terapéutica que “muestra un cambio impresionante”, según lo calificó Benítez Gil. Se trata de pacientes (en su mayoría mujeres) con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis, un subtipo agresivo de tumor de mama que afecta al 20% del total.
El medicamento combina un fármaco dirigido (trastuzumab) con uno quimioterápico (deruxtecan).
El primero llega con precisión a las células malignas, donde se expresa la proteína HER2, responsable del desarrollo acelerado del tumor. Allí libera la quimioterapia de forma localizada que destruye a las células malas sin dañar demasiado a las sanas, destaca la publicación.
El equipo que lideró el trabajo pertenece al International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona.
Javier Cortés, director del grupo de investigadores, dijo que “en el 16% de las personas tratadas con el nuevo fármaco la enfermedad desaparece”, frente al 8,7% del tratamiento estándar.
Es un paso que podría consolidar la posibilidad de que las pacientes con cáncer de mama y metástasis no tengan un período de vida acotado sino que puedan ser tratadas de manera crónica a más largo plazo.
“Los resultados son importantes. Esta combinación de drogas se encuentra dentro de la familia de los anti Her2, anticuerpos monoclonales que se usan para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama y que desde hace 20 años cambiaron la historia de la enfermedad", señaló Benítez Gil.
“Hace dos décadas, una paciente que tenía metástasis en un cáncer avanzado tenía pocas chances de sobrevida, eso hoy cambió, no sólo con la medicación sino con toda la experiencia que fuimos adquiriendo en el manejo de la enfermedad y todo los recursos con los que contamos”, dijo el especialista rosarino.
Por el momento el medicamento no está disponible en la Argentina.