Información Gral

Los parques nacionales Lago Puelo y Esquel sufren intensos incendios fuera de control

Ambos focos se iniciaron en la tarde de ayer, pero se propagaron a una velocidad alarmante que obligó a evacuar a vecinos y turistas de la zona. Ya hay más de 850 hectáreas ya consumidas.

Martes 24 de Marzo de 2015

Los dos Parques Nacionales de Chubut, Lago Puelo y Los Alerces, están siendo afectados por incendios que, ya se conoce, han sido de origen intencional y están fuera de control, con más de 850 hectáreas ya consumidas.

El operativo de defensa para sofocar el incendio registrado en el Parque Nacional Los Alerces abarca a todos los recursos disponibles en la Patagonia, en tanto el siniestro continúa activo y se alistan medios de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires para las próximas horas.

Así se anunció esta noche desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina.

Según se indicó, “a última hora de hoy, los distintos estamentos que participan en el fuerte operativo de combate contra el fuego que ya afecto a 730 hectáreas del PN Los Alerces mantuvieron una reunión en Lago Puelo para establecer las acciones de las próximas horas".

Desde el SNMF explicaron que “las condiciones climáticas no son favorables en esta región de Chubut dado que la baja humedad ambiente,la sequía imperante, las altas temperaturas y la rotación del viento Este con dirección Oeste impiden mejorar los resultados en el combate contra el fuego”.

En tanto se confirmó que el operativo en torno de prevenir daños en la Villa Futalaufquen se mantienen y los pobladores están fuera de peligro.

El incendio se inició cuando por causas que se investigan se desató en cercanías a la Villa Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces, al oeste de la provincia de Chubut.

Ambos focos de incendio se iniciaron en la tarde de este lunes, pero se han propagado a una velocidad alarmante que obligó a evacuar a vecinos y turistas de la Villa Futalaufquen.

Mientras que el incendio de Cholila aún no terminó de apagarse pero sigue estando controlado, y hay otro foco más en Río Percy, a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel.

Al interior de los parques nacionales se encuentra gran cantidad de vegetación seca, la caña colihue que floreció el año pasado -y que lo hace cada 70 años- y es una gran propagadora del fuego en pocas horas.

Personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y alrededor de cien brigadistas junto a dos helicópteros y tres aviones hidrantes, se encuentran trabajando en el lugar para controlar la preocupante situación que es acompañada por condiciones climáticas desfavorables para los incendios.

Daniel Crosta, intendente del Parque Los Alerces, y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), había afirmado este lunes que los incendios registrados en el Parque “son intencionales”.

Este martes, precisó que las brigadas trabajaron durante toda la noche del lunes buscando aprovechar al máximo las bajas temperaturas para restringir el avance del fuego en torno a las viviendas e instalaciones de la Villa.

Asimismo sostuvo que varias familias fueron evacuadas preventivamente, pero hasta el momento “no se registran viviendas ni instalaciones afectadas” e indicó que “el incendio se encuentra técnicamente descontrolado”.

En el mediodía de este martes se evacuaron preventivamente nueve viviendas de pobladores, el sector de Puerto Limonao, puestos sanitarios, y los campings cercanos a la Villa Futalaufquen.

Estas evacuaciones se suman a las realizadas el lunes, también en forma preventiva.

El pronóstico del tiempo para la zona afectada no estimaba la posibilidad de que se registren precipitaciones en los próximos días, por lo que la situación continuaba siendo preocupante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS