Información General

En EEUU la variante Delta avanza porque gran parte de la población aún no se ha vacunado

En dos tercios de los distritos, solo un 40% se ha inmunizado. No faltan vacunas, sino gente dispuesta a inyectarse

Domingo 01 de Agosto de 2021

Dos tercios de los distritos (condados) de Estados Unidos tienen solamente un 40 % de su población vacunada, lo que favorece un fuerte aumento de los contagios de la variante Delta en el país.

Según las últimas cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la variante surgida en India representa ya el 83 % de los nuevos casos detectados.

Hace solo una semana, esa cifra era del 50 %, lo que significa que la variante Delta avanza sin parar. La directora del CDC, Rochelle Walensky, reconoce que es “un aumento drástico” que coincide con un mayor número de muertes durante la última semana: un 48 % más de personas perdieron la vida a causa del virus en Estados Unidos respecto a la semana anterior.

Sin embargo, el doctor y asesor principal del Gobierno, Anthony Fauci, otorgó ante el Senado un dato alentador. Frente a la variante, las vacunas siguen siendo efectivas en más de un 90 % para prevenir hospitalizaciones y muertes. Pero mucho menos para prevenir que la gente se enferme: la Delta es más contagiosa que las cepas anteriores, pero menos mortífera.

El problema está en que un amplio sector de la población estadounidense no quiere vacunarse. Los datos del CDC confirman que el porcentaje de casos nuevos de Covid-19 provocados por la variante Delta es superior al 83 % en las zonas del país con unas tasas de vacunación menores. “Lo más descorazonador es que la mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una simple vacuna, que es segura y está disponible”, lamentó Walensky. La última semana tuvo una media de 239 muertes diarias en el país.

La directora del CDC recordó que menos del 40 % de los residentes “en casi dos tercios de los condados” de Estados Unidos están vacunados, lo que “permite la rápida expansión de la variante Delta”. Ese rechazo a protegerse del Covid-19 con vacunas hizo que Walensky advirtiera que el país sufre una “pandemia de personas no vacunadas”. El 99 % de los decesos por el virus registrados en las últimas semanas sucedieron en personas no inmunizadas.

Estados Unidos, uno de los países con más acceso y disponibilidad de vacunas, sufre por la nueva aceleración de contagios debido a la variante Delta, que se expande especialmente entre la población no inmunizada. El presidente, Joe Biden, mostró su preocupación por el alto porcentaje de residentes que rechazan vacunarse y culpó a la desinformación, que se extiende con gran facilidad en las redes sociales.

En España

Europa no está exenta de este problema. La variante Delta es la mayoritaria en casi todos los países del continente, como es el caso de España, donde afecta sobre todo a los jóvenes que todavía no han podido vacunarse. Más de la mitad de la población española ya está completamente inmunizada.

España publicó nuevas cifras esperanzadoras sobre la campaña de vacunación. Desde que empezó la llamada quinta ola, solo el 5,5 % de los nuevos casos detectados sucedieron en personas completamente inmunizadas. La ministra de Salud, Carolina Darias, destacó: “De los casos notificados de infectados en las últimas cinco semanas, el 5,5 % estaba vacunado con la pauta completa, el 11,4 % tenía la pauta incompleta y el 83,1 % no estaba vacunado”. A pesar de estas cifras, que confirman que la vacunación es una protección eficaz contra los contagios, la quinta ola ha vuelto a incrementar la presión hospitalaria en España. Darias recordó que en comparación con las otras olas las vacunas son el “elemento diferenciador” que ha permitido que la llegada de la variante Delta a España no volviera a colapsar las unidades de cuidados intensivos.

En Italia, el viernes se informó que la Delta representa el 95% de los nuevos casos, y este dato llega en medio de un repunte de infecciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario