Información Gral

El hombre de Neandertal comía sólo carne y nada de pescado

El célebre hombre de Neandertal, de cuyos ejemplares se econtró un esqueleto en la ciudad alemana de Mettmann, a orillas del Rin, se alimentaba casi exclusivamente de carne, informó hoy el Museo Estatal Renano de Bonn.

Martes 26 de Agosto de 2008

Bonn/Leipzig-  El célebre hombre de Neandertal, de cuyos ejemplares se econtró un esqueleto en la ciudad alemana de Mettmann, a orillas del Rin, se alimentaba casi exclusivamente de carne, informó hoy el Museo Estatal Renano de Bonn.

De acuerdo con los resultados de una prueba de isótopos que hicieron investigadores alemanes bajo la dirección del estudioso de la prehistoria Ralf W. Schmitz sobre los restos humanos que conserva el museo, el hombre de Neandertal no comía pescado, aunque vivía a orillas del río Düssel, afluente del Rin.

Los isótopos son diversas variantes de un elemento químico. Al comparar los valores de isótopos de nitrógeno y carbono de los huesos neandertales con los de distintos animales hervívoros y carnívoros, se obtiene información sobre la alimentación de los últimos años de vida del ejemplar estudiado, explicó a DPA Schmitz.

El ejemplar del grupo, cuyo nombre se impuso como sinónimo del hombre prehistórico, murió hace unos 42.000 años, y su dieta era tan limitada como la sus congéneres europeos restantes.

En investigaciones previas ya se examinaron huesos de neandertales de aproximadamente 100.000 años de antigüedad, encontrados en una vasta área que se extiende de Croacia a Francia, y todos mostraron que la dieta de los europeos prehistóricos se componía casi exclusivamente de carne.

A tal punto que sus costumbres alimenticias no tenían diferencias con las de otros mamíferos carnívoros como los lobos. Las investigaciones más recientes suman a esas conclusiones los detalles dietarios del neandertal de Europa central, dijo a DPA el académico del Instituto Max-Planck de Antropología Evolucionista Michael P. Richards. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario