Información General

El gobierno postergó la anulación de la cuarentena para los que regresan al país

Este lunes debía dejar de ser obligatorio el aislamiento, pero se decidió continuar con su vigencia al menos hasta el 2 de octubre

Lunes 20 de Septiembre de 2021

El gobierno nacional decidió postergar la anulación de la cuarentena para aquellos argentinos que viajaron al exterior por trabajo y que debía entrar en vigencia desde este lunes. De esta forma, estos viajeros deberán hacer aislamiento una vez que lleguen al país, tal como era obligatorio hasta ahora. La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que el próximo 2 de octubre el gobierno levantará el aislamiento, que también alcanza a extranjeros que residen en el país. A su vez, EEUU anunció una “suavización” de las limitaciones para viajeros extranjeros, que paradójicamente implicará una restricción para los argentinos que viajen a este país. Argentina no está en la lista de países a los que EEUU impuso severas restricciones de ingreso en 2020.

La Decisión Administrativa 927/2021, que lleva las firmas del saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisa que las personas que viajaron “para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial deberán cumplir con la cuarentena prevista y normativa complementaria”. El gobierno señaló que “en la actual coyuntura subsiste la necesidad de asegurar las condiciones para la implementación” de esta disposición y remarcaron que es “conveniente y oportuno diferir la fecha a partir de la cual la misma” dejará de estar en vigencia la cuarentena.

A fines de agosto el gobierno había anunciado la excepción de cumplir la cuarentena para los argentinos que viajaran al exterior por razones laborales o comerciales. Dichos exceptuados deberían acreditar el esquema de vacunación completo con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso. Además, debían entregar una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y el test de antígenos exigido al ingreso al país. Sin embargo, este beneficio nunca llegó a ponerse en práctica. Poco después de su publicación, el gobierno lanzó otra disposición en la que estableció que ese beneficio iba a resultar “de aplicación a partir del día 20 de septiembre de 2021”. Pero ahora la flexibilización fue prorrogada al menos hasta el 2 de octubre. En resumen, sigue el régimen de cuarentena preventiva para los que regresan al país.

EEUU : nuevas exigencias para argentinos

Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de inicios de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros que lleguen al país que estén completamente vacunados contra el Covid. Deberán mostrar un certificado de vacunación antes de abordar el avión y una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo, dijo el coordinador para la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients. Estas normas son un alivio para viajeros procedentes de países que tenían fuertes restricciones, como los de la Unión Europea, pero significará mayores exigencias para los argentinos que viajen a los EEUU.

No se requerirá que los pasajeros completamente vacunados se sometan a cuarentena, señaló Zeints. La nueva política reemplaza a las anunciadas por el gobierno de Donald Trump en 2020 y endurecidas luego por Biden a inicios de 2021, que restringen la entrada al país de viajeros que en los 14 días previos hayan estado en el Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, Irlanda, Brasil y Sudáfrica. Argentina quedó eximida de esas limitaciones, lo que permitió que muchos argentinos viajaran a EEUU a vacunarse o trabajar, entre otros motivos. Ahora la nueva política derivará en una restricción para los argentinos, ya que según lo anunciado por Zients la nueva norma será general. “Esta política depende de cada individuo y no de cada país, así que es una estrategia más sólida’’, afirmó Zients. Es un claro beneficio para los europeos, chinos e indios, pero una restricción para ciudadanos de países que no estaban en la “lista negra”, como es el caso de Argentina.

>> Leer más: Evalúan que podría no haber tercera ola de Delta

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), exigirán a las aerolíneas tomar datos de los contactos de los pasajeros internacionales, a fin de facilitar el seguimiento en caso necesario, indicó Zients. No quedaba claro de inmediato cuáles vacunas serán aceptadas por Estados Unidos, o si se aceptará las que no se han aprobado en este país. Zients declaró que esa decisión estará en manos de los CDC, que son una institución de Salud pública federal autónoma. EEUU tiene solo tres vacunas aprobadas: Pfizer, Moderna y Jhonson&Jhonson (Janssen). Ni la vacuna rusa Sputnik V, ni las chinas figuran en esa lista, como tampoco la británica AstraZeneca. En el caso de la vacuna rusa, no ha sido aprobada por la agencia estadounidense FDA ni por la agencia europea EMA, ni tampoco fue avalada por la OMS.

La nueva política entrará en vigencia a inicios de noviembre. Las aerolíneas tienen tiempo para implementar los nuevos requerimientos, indicó Zients. El gobierno de Joe Biden también endurecerá las reglas para los estadounidenses que no se han vacunado, ya que deberán examinarse un día antes de salir de Estados Unidos, y lo mismo al regresar.

India volverá a exportar vacunas

India, el principal productor de vacunas del mundo, reanudará la exportación y donación de vacunas contra el coronavirus en octubre, luego de suspender los envíos debido a un devastador aumento de casos de COVID-19 en abril en el país. Esta decisión podría beneficiar a la Argentina, que recibía vacunas Covishield, la marca india de AstraZeneca.

India se perfilaba como un proveedor importante de vacunas, especialmente para programa COVAX. India comenzó a exportar vacunas en enero pero dejó de hacerlo para atender el pico de de casos en abril. Antes de la suspensión, India había donado 66 millones de dosis a casi 100 países.

La producción mensual de vacunas en India se ha duplicado desde abril y en octubre alcanzará 300 millones de dosis. El Serum Institute of India, principal fabricante de vacunas del mundo, está produciendo 150 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca por mes, más del doble comparado con abril. India aplicó más de 800 millones de dosis a su población de 1.400 millones de habitantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario