Información Gral

El buque escuela Gorch Fock regresa a Alemania envuelto en el escándalo

El ministro alemán de Defensa defendió ayer la destitución del comandante del buque escuela de la Marina germana y subrayó que mientras no se aclaren las irregularidades a bordo no se decidirá sobre el futuro de la fragata...

Domingo 23 de Enero de 2011

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, defendió ayer la destitución del comandante del buque escuela de la Marina germana Gorch Fock, Norbert Schatz, y subrayó que mientras no se aclaren las irregularidades a bordo no se decidirá sobre el futuro de la fragata, actualmente anclada en Argentina.
  Guttenberg, que ordenó el regreso inmediato del buque a Alemania, recalcó que “hasta que se produzca una aclaración, el Gorch Fock permanecerá amarrado”. Sobre el legendario buque escuela se cierne así la amenaza de no volver nunca más a alta mar.
  Según informaciones de la cadena de televisión pública alemana ARD, el barco, anclado frente al puerto de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, zarpará el 4 de febrero y se dirigirá directamente a Kiel, puerto de origen.
  “Nadie puede pasar por alto un cúmulo de informes estremecedores de este tipo (...)”, dijo el ministro en una visita realizada ayer a un centro militar de la ciudad occidental de Koblenza en referencia a la muerte de una cadete de 25 años, los rumores de motín y las denuncias de acoso a bordo.
  “Cuando se tienen que asumir las consecuencias, hay que hacerlo”, dijo, defendiendo su decisión de cesar al capitán de navío Schatz en vista del escándalo.
  Esta semana, la presión sobre zu Guttenberg no dejó de crecer. En pocas horas y de forma casi simultánea, Alemania se vio sacudida por el descubrimiento de que un soldado caído en Afganistán murió por el disparo de un compañero, la confirmación de que el correo privado enviado por los efectivos en ese mismo país asiático fue abierto de forma sistemática y los rumores de motín en el buque escuela de la Marina.
  Zu Guttenberg, que de momento tiene la confianza de la canciller Angela Merkel, aunque está siendo muy criticado por toda la oposición, prometió “un esclarecimiento sin reservas” de los casos y advirtió que, de ser necesario, habría “duras consecuencias”.
  Y no tardaron en llegar. El comando del buque escuela quedó ahora en manos del antecesor de Norbert Schatz, Michael Brühn.
  Mientras tanto, la prensa alemana, sobre todo el diario sensacionalista Bild, contribuyeron ayer a agrandar el escándalo con la publicación de una foto de los festejos de carnaval de la tripulación tan sólo 24 horas después de la muerte de la cadete.
  El Gorch Fock saltó a los titulares en noviembre, cuando una cadete de 25 años murió al caer desde un mástil a cubierta cuando el barco se encontraba en el puerto brasileño de Salvador de Bahía.

Demanda. Según adelantó ayer el semanario alemán Der Spiegel, la madre de la fallecida ha interpuesto una demanda por presunta negligencia. Denuncia además falta de información por parte de la Marina alemana.
  Según algunas sospechas, tras la muerte de la cadete, cuatro aspirantes a oficial que no querían ser obligados a subir a los mástiles se sublevaron y denunciaron maltratos por parte de la tripulación, amenazas e incluso acoso sexual.
  Las autoridades suspendieron entonces las tareas de formación e hicieron regresar a Alemania al resto de cadetes. El barco continuó la circunnavegación comandado por la tripulación permanente y otros oficiales enviados desde Alemania.
  Pero todo dio un giro el miércoles último debido a una carta del comisionado del Parlamento alemán para el Ejército, Hellmut Königshaus, según la cual algunos cadetes fueron acusados de haber protagonizado un motín a bordo del buque en protesta por la muerte de su compañera y por el trato de los superiores.
  Königshaus recibió con satisfacción ayer la noticia de la destitución de Schatz y consideró que esa decisión “es correcta, aunque sólo sea por prevención”.
  Mientras tanto, aumentan en el país los rumores sobre la posible destitución del inspector de la Marina alemana, Axel Schimpf, aunque el Ministerio de Defensa de zu Guttenberg los ha rechazado categóricamente.

Manto de silencio. El capitán de navío de la Base Naval Ushuaia, Marcelo Davis, por su parte, dijo que el buque había navegado “de manera totalmente normal”.
  “Se escuchó la palabra motín y tal vez se referían a hechos que pudieron haber ocurrido después del accidente, porque tal vez otros miembros de la tripulación se negaron a subir al palo para manejar el velamen del buque, pero eso no es un motín”, manifestó Davis en declaraciones a la prensa fueguina.
  Respecto de la intervención de la Armada argentina, Davis explicó que “en estos casos se designa un oficial de enlace que embarca con el práctico, el que trata con el comandante todas las cuestiones vinculadas a la rutina y al protocolo de la recepción del buque”.

Características

El Gorch Fock es un buque de tres mástiles construido en 1958 y era el emblema de la marina alemana. El buque, una nueva versión de un gemelo construido en 1933, fue construido por Blohm & Voss en Hamburgo y tuvo su bautismo el 23 de agosto de 1958. Su puerto base es el de Kiel. Mide 81.2 metros de largo y 12 metros de ancho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario