Pandemia

Argentina seguirá aplicando las vacunas de AstraZeneca pese a suspensiones en Europa

Italia, Noruega, Finlandia y Dinamarca anunciaron una pausa temporal luego de casos de trombosis en pacientes que habían sido inoculados. Alerta.

Jueves 11 de Marzo de 2021

Unos seis países europeos, entre los que se encuentran Italia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, anunciaron una pausa temporal en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, elaborada con la Universidad de Oxford, luego de haber registrado casos graves de trombosis en pacientes que habían sido inoculados. El estudio no es concluyente y está bajo la lupa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

  El dato más alarmante es el de una persona fallecida en Dinamarca por los efectos adversos. La medida se produjo después de que Austria dejara de usar un lote de inyecciones, mientras investiga un fallecimiento por trastornos de la coagulación y un caso de embolia pulmonar.

  En Argentina, por el momento, no hay evidencia científica que justifique una suspensión. “Todos estos puntos los evalúa la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y aún no se expidió. Será la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) quien determine una eventual medida”, declaró al diario Clarín Gabriel Battistela, subsecretario porteño de Atención Primaria y Comunitaria, en referencia a la vacuna que está siendo utilizada para inocular a mayores de 80 y residentes en geriátricos.

  Al país, hasta el momento, llegaron 580 mil dosis de la Covishield/AstraZeneca y otro tanto se espera para los próximos días. A partir de abril, además, empezarían a arribar al país los 22,4 millones de dosis que se fabrican en Argentina y se envasan en México. Eso es lo que anunció el gobierno.

  “Todavía no existe información suficiente para vincular las dosis aplicadas con los problemas descriptos. Incluso, los países que más han empleado la AstraZeneca, como USA, aún no cuentan con informes oficiales”, subrayaron en la Conain, organismo que se mantiene en permanente contacto con la OMS (Organzación Mundial de la Salud), OPS (Organización Panamericana de la Salud y Anmat.

  Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron también a Clarin que “se mantiene permanente comunicación con las agencias regulatorias tanto de otros países como el Anmat”.

  La autoridad regulatoria europea (EMA) indicó en un informe que actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS