..

Hallaron una ballena en pleno río Uruguay y la devolvieron al mar

Fue cerca de Gualeguaychú. Prefectura Naval acompañó al animal a aguas marítimas

Domingo 15 de Julio de 2012

Gualeguaychú.— Increíble pero real. Vecinos de esta ciudad entrerriana divisaron una ballena en el río Uruguay, en la zona frente a Villa Paranacito. El cetáceo se encontraba desorientado. Quienes lo vieron lograron tomar fotos del animal, e incluso difundieron un video en el que claramente se lo ve nadar por aguas dulces y hasta regalar un salto. Ayer, guardacostas de la Prefectura Naval Argentina acompañaban el cetáceo hacia aguas marítimas, su hábitat natural.

La ballena fue avistada entre los kilómetros 8 y 13 en la zona frente a Nueva Palmira y cercana a Villa Paranacito. Jonathan Dornacu, uno de los que presenciaron el espectáculo, contó que "desde hacía varios días se encontraba perdida una ballena de aproximadamente de 7 a 12 metros (después se supo que medía 15)", y pidió que "las instituciones que le compete la ayuden a volver al mar. Pudimos ver que se encuentra en mal estado y girando en el mismo lugar, va y viene".

Fotos y video. La noticia fue difundida por el diario El Día de Gualeguaychú (eldiadegualeguaychu.com.ar) donde además de fotografías se podía apreciar un video, aparentemente grabado desde una embarcación. Si bien las imágenes no son de calidad, la silueta del cetáceo se aprecia claramente, y se lo captó en el momento mismo en que sacaba su cuerpo y volvía a sumergirse, dejando ver por último su imponente cola.

Desde la redacción de ese medio confirmaron ayer a LaCapital que rápidamente la Prefectura Naval intervino y montó un operativo para devolver al ejemplar a aguas marítimas, algo que también reflejó en su página.

La intervención de la Prefectura Naval despejó los temores que había entre los habitantes, que pedían a las autoridades que acudieran antes de que fuera tarde. Las imágenes gráficas y videos fueron tomadas por las familias Dornacu y Dellamorte. La misma preocupación se vio reflejada entre los numerosos lectores que compartieron la noticia en la web.

En cuanto al animal, es una ballena jorobada, de aletas, una especie bastante común en el Mar Argentino, que se encontraba perdida, ingresó al Río de la Plata y de allí al Uruguay. En aguas dulces puede sufrir problemas fisiológicos

Aunque resulta insólito, no es la primera vez que esto ocurre. En el año 2000 una ballena de más de siete metros nadó durante casi dos días por la cuenca del Paraná, desde San Pedro hasta Tigre, para finalmente alcanzar las aguas abiertas del Río de la Plata y comenzar el regreso a su hábitat natural, acompañada por lanchas de isleños y los guardacostas de la Prefectura Naval, que custodiaron el cetáceo para evitar su varamiento en algún canal poco profundo.

Feria de la Amistad en Venado

Venado Tuerto.— El Paseo de Ferias de esta ciudad (9 de Julio y Belgrano) será escenario hoy, de 10 a 18, de la "Gran Feria de la Amistad", con la presencia de artesanos locales y regionales, espectáculos y bufet a cargo de la Asociación Síndrome de Down del Sur de Santa Fe (Adoss).

Sandra Ceballos, representante de la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal; Soledad Ramírez, por los artesanos; y el vicepresidente de Adoss, Jorge Panfili, convocaron a participar del encuentro. La Feria de la Amistad se hace una vez por mes, desde las 10, pero en la ocasión, según señaló Ceballos, "desde las 14 habrá una gran variedad de espectáculos y con un bufet a cargo de Adoss, en el Mes de la Amistad".

Por su parte, Ramírez destacó que se presentará todo tipo de artesanía, y sugirió que se trata de una buena oportunidad para hacer un regalo por el Día del Amigo"

A su vez, el vicepresidente de Adoss agradeció la invitación de los artesanos "por haber pensado en esta institución. La comunidad de Venado siempre nos apoya, por eso brindaremos un buen servicio de bufet, para que la gente pueda pasar un buen momento".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario