El invierno, que este año arrancó con muy bajas temperaturas, obliga a la población a prestar mucha atención al calendario de vacunación que permite minimizar los riesgos asociados a muchas enfermedades.
Ponen especial atención en las vacunas de gripe, neumococo, covid y sincicial respiratorio. En qué centros de salud pueden colocarse las dosis gratuitas
La campaña de vacunación antigripal marcha a buen ritmo.
El invierno, que este año arrancó con muy bajas temperaturas, obliga a la población a prestar mucha atención al calendario de vacunación que permite minimizar los riesgos asociados a muchas enfermedades.
¿Cómo se preparó Funes para las distintas campañas? ¿Es buena la respuesta de la población? ¿Dónde colocarse las dosis correspondientes por edad o grupo de riesgo?
Leandra González, secretaria de Salud de la Municipalidad de Funes, comentó a La Capital que la vacunación es una de las principales estrategias de prevención con las que se cuenta y es fundamental estar al día con el calendario.
Hay vacunas que especialmente ayudan evitar complicaciones en tiempos de bajas temperaturas. Una de ellas es la del Covid: los refuerzos deben seguir colocándose. La otra es la antigripal que se pone una vez por año de acuerdo a las cepas circulantes y también está la vacuna antineumococo (neumo 13, la neumo 20 y la neumo 23) que se aplican (de acuerdo a lo indicado por el médico de cabecera) para evitar neumonías por ese germen.
“Con las vacunas hay que tener en cuenta edades y situación de salud de cada uno. La de la gripe está en calendario para todas las personas que tienen entre seis meses y menos de dos años y más de 65 y población de cualquier edad con comorbilidades. Se aplica anualmente. Esta campaña se inició en marzo”, destacó la médica.
“Este año hicimos una gran campaña porque no queríamos que nadie se quede sin su dosis y teniendo en cuenta la alta circulación de este virus. Cubrimos a toda la gente de Pami, por ejemplo. Hemos aplicado 2.335 vacunas en Funes. La gente ha respondido muy bien. Estamos muy conformes con los resultados”, señaló la funcionaria.
Aunque la pandemia quedó atrás, sigue siendo importante cumplir con los refuerzos, en particular las personas con mayor riesgo. Es una de las maneras de que el virus siga sin causar estragos como lo hizo en su momento. “Desde que se inició la inoculación durante la pandemia, nuestra ciudad colocó más de 87 mil vacunas. Son datos muy importantes que dan cuenta de las respuestas sanitarias que brinda el municipio”.
Una campaña muy fuerte a nivel nacional, provincial y que también alcanzó a Funes es la de las embarazadas en las semanas 32 a 36 de la gestación que deben aplicarse la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, el principal responsable de las bronquiolitis en los bebés. Y que especialmente afecta a los más chiquitos.
A partir de generar anticuerpos a través de la placenta, esta vacuna ayuda a los recién nacidos a tener menos riesgos de complicaciones.
“En guardias y consultorios tenemos muchas consultas pero el pico estimamos que ya pasó. Ahora disminuyeron por las vacaciones de invierno durante las cuales siempre bajan los contagios porque los chicos no asisten a las aulas. Puede haber otro pico de demanda más adelante cuando regrese la escolaridad si siguen las bajas temperaturas, así que recomendamos que se tomen todos los recaudos que ya aprendimos durante la pandemia: ventilación de los lugares, lavado constante de manos, toser y estornudar en el pliego del codo y no asistir enfermos a sitios donde hay otras personas”, mencionó la médica.
>> Leer más: Cada vez son más los médicos rosarinos que eligen Funes para ejercer su profesión
Cuando arrancó el invierno las consultas llegaron a quintuplicarse, en relación a lo que venía ocurriendo en los meses previos. La gripe fue la principal responsable del incremento de complicaciones respiratorias en este invierno. “Hemos llegado a tener 100 consultas diarias en el Samco, una gran cantidad de pacientes. Para dar respuestas abrimos todos los centros de salud para dar respuesta. Reforzamos la atención por parte de los clínicos, brindamos el servicio que llamamos de atención espontánea por el cual ante cualquier cuadro respiratorio que no sea una emergencia el vecino puede ir al centro de salud más cercano y pedir que lo vea un médico clínico”, destacó. Para atención por problemas de salud y para vacunación, se pueden acercar a los centros de Salud: Centro Maradona, Abel Faust y Houssay (consultar días y horarios) o dirigirse al Samco en Monteagudo y Ávila que vacuna de lunes a viernes de 7 a 12.30 y lunes, martes y miércoles con vacunación por la tarde.