Más de un millar de personas se manifestaron frente a la sede del Juzgado de Instrucción de esta ciudad en reclamo de justicia tras el crimen del comerciante Gastón Teglia ocurrido el viernes a la noche en su minimarket ubicado en San Martín y Marconi. Algunos manifestantes produjeron roturas en los vidrios del edificio. Luego parte de la columna se dirigió hasta el municipio e increparon al intendente José Freyre en un clima de extrema tensión.
Por el crimen del comerciante hay tres personas detenidas que están alojadas en la Alcaidía de Melincué con lo cual el crimen está casi esclarecido, aunque faltan tomar algunos otros testimonios para dejar en claro cómo sucedieron los hechos que derivó en la muerte del comerciante.
La marcha prevista para ayer a las 10 se desarrollo puntualmente y los manifestantes portaban pancartas reclamando justicia por Gastón.
Con el correr de los minutos se fue tensando la situación y llegó a su punto máximo cuándo algunas personas comenzaron a arrojar piedras contra los vidrios en un clima enardecido.
Ira. La suegra de Gastón, Elena Ferro, fue quien después de haber hablado con las autoridades judiciales, se convirtió en la vocera ante la multitud. Al salir a la calle dijo que "lo que me dijeron acá es que las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario". Esos dicho desataron la ira de algunos manifestantes que comenzaron a arrojar piedras al edificio.
El padre de la víctima, Héctor Teglia, fue quien intentó calmar a los manifestantes y precisamente fue quien le bajo los decibeles para evitar males mayores. Parte de los manifestantes fueron hasta la Municipalidad para exigirle mayor seguridad a Freyre en un clima áspero con fuertes recriminaciones.
Fue el propio intendente, flanqueado por el padre de Teglia, quien se asomó desde su despacho que da a calle San Martín y comenzó a dialogar con los vecinos. Allí Freyre recordó que lo unía una larga amistad con Gastón y con el padre.
Tensión. En el municipio también se vivieron momentos de tensión cuando uno de los manifestantes increpó duramente a un funcionario municipal, tras sostener que había realizado una mueca similar a una sonrisa. Recibió insultos y hasta aseguran que un intento de golpe de puño. Luego el padre de la víctima ingresó al despacho de Freyre y desde allí habló.
La gente, muchas de ellas exaltadas, le seguía reclamando urgentes medidas de seguridad y muchos de ellos lo responsabilizaban por la ola de inseguridad que existe en la ciudad. Hasta incluso le recriminaban la "llegada de gente de villas de Buenos Aires". Este hecho fue negado sistemáticamente por Freyre e incluso de los últimos dos crímenes sucedido en esta ciudad, los autores son venadenses.
Enrico. El senador provincial Lisandro Enrico es autor de un proyecto que estipula penas más severas a los delincuentes reincidentes y evitar las salidas transitorias en el caso de que tengan antecedentes penales. Fue quien pudo ingresar hasta Instrucción y dialogar con el juez Eduardo Bianchini; blanco de toda la ira del público.
Enrico tras el corto diálogo con Bianchini le transmitió tranquilidad a la multitud tras sostener que "los involucrados en el hecho están detenidos y se encuentran en Melincué y no hay ninguna posibilidad que recuperen la libertad".
Esclarecimiento
La Fiscalía de Cámara de Venado Tuerto en un comunicado transmitió a los familiares de Gastón Teglia que, mediante la Fiscalía a cargo de Carlos Bachela, se van a pedir todas las medidas procesales que sean necesarias, por ante el Juzgado de Instrucción local, para el total esclarecimiento del hecho. “Es obligación del órgano titular de la acción penal, procurar el descubrimiento de la verdad real y velar por la normalidad de los procesos judiciales, a fin de sostener de ese modo la paz social”, afirmaron en el comunicado.
Marcha
Mañana los manifestantes volverán a la plaza San Martín desde las 20 y llevarán velas. Buscan mostrar su descontento ante el gobernador que inaugurá ese día un ripiado, que une a Venado y San Eduardo.