Política

Juntos por el Cambio: Losada celebra, pero Pullaro no reconoce la derrota

En la categoría senador nacional, la radical es seguida de cerca por el ex ministro de Seguridad de Santa Fe. El macrista Angelini se ubica en el tercer lugar

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Escrutado el 90,95 por ciento de los sufragios en territorio santafesino, Juntos por el Cambio (JxC) se impone como el frente más votado en la provincia (por encima de diez puntos). Y, en la categoría senador nacional de la coalición opositora, la radical Carolina Losada cosecha el 30,53%, seguida de cerca por su correligionario Maximiliano Pullaro (29,20%), y más lejos por Federico Angelini, del PRO (24,12%), y José Corral, de la UCR (16,13%). Todo un golpe para las pretensiones del partido fundado por el ex presidente Mauricio Macri.

“Lo que está ocurriendo es prácticamente irreversible”, afirmó Losada desde su búnker, al tiempo que Pullaro no reconoció el resultado de la interna: “Nuestras planillas nos dan que estamos ganando por 2.500 votos”.

En Santa Fe, la nave de Juntos por el Cambio puso en juego, a la par de definir por primera vez candidaturas en internas, la continuidad de su timón al mando del PRO puro o su traspaso a manos radicales. Aunque sin dejar de surcar las aguas de la oposición más acérrima al oficialismo.

Carolina Losada.mp4

En ese contexto, para la categoría diputado nacional, el radical Mario Barletta (comparte lista con Losada) obtiene el 30 por ciento, seguido por Gabriel Chumpitaz (28,04%), Luciano Laspina (23,66%), Roy López Molina (16,18%) y Dieter Von Pannwitz (2,09%).

Oferta

La coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC) ofreció la mayor variedad en las Paso: por un lado, compitió una nómina (Santa Fe nos Une) predominantemente macrista que encabezan, en la categoría senador, el diputado nacional Angelini y su par provincial Amalia Granata, mientras que en la Cámara baja Laspina va por la reelección.

Para el Senado también se anotaron tres listas de perfil radical, aunque con referentes del PRO y la CC, encabezadas por el ex intendente santafesino Corral (Vamos Juntos), la periodista Losada (Cambiemos con Ganas) y Pullaro (Evolución), ex ministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz.

Corral, el primer radical de Santa Fe en sumarse al macrismo, lleva como precandidato a la Cámara baja a López Molina (concejal de Rosario por el PRO) y a la diputada nacional Lucila Lehmann, de la CC.

PULLARO3.jpg
Pullaro advierte que Losada no gano la interna de JxC.

Pullaro advierte que Losada no gano la interna de JxC.

A Losada, por su parte, la acompaña en la puja por la Cámara baja el también ex intendente de Santa Fe Barletta (UCR), mientras que a Pullaro lo escolta el diputado provincial Chumpitaz (PRO).

Además, en la categoría diputado participó la lista encabezada por Von Pannwitz (Republicanos por la Libertad), dirigente rural promovido por el economista Ricardo López Murphy.

Al votar en Rosario, Angelini enfatizó que “el enemigo de la República es el kirchnerismo”, aunque se desmarcó de sus rivales internos al recordar que su propuesta se basó en “propuestas, no agresiones”. Y, pensando en el día después de las primarias, subrayó: “El 13 de septiembre tenemos que estar todos juntos para seguir adelante”.

Corral, al sufragar en Santa Fe, llamó a “los desencantados” a participar de las Paso. “No dejemos que las cosas sigan así”, enfatizó.

A su turno, Pullaro _al votar en Hughes_ ratificó el objetivo de su postulación: “Vamos a pelear para construir una agenda diferente”.

La previa

En las proyecciones previas, los primeros cuatro espacios reflejaron una relativa paridad. Y, antes de desembocar en las Paso, disputaron los apoyos de las referencias nacionales de Juntos por el Cambio

Angelini acaparó los guiños de Macri, de la otrora ministra de Seguridad y actual jefa del PRO nacional, Patricia Bullrich, y hasta de Miguel Pichetto. A su vez, Corral cosechó el aval de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica.

Para las tres líneas piloteadas por el radicalismo, es clave ampliar el alcance de la coalición opositora en suelo santafesino. El PRO, en tanto, apuesta a la retención del voto duro que, en 2019, le permitió remontar diez puntos en las generales y ganar la elección presidencial en la provincia (más allá de que la UCR terminó dolida por la derrota en el marcador global).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario