El Mundo

Irak bloquea referéndum separatista del Kurdistán

El Tribunal Supremo de Irak ordenó que se suspenda el referéndum de independencia en la región autónoma del Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre, informó la Corte.

Martes 19 de Septiembre de 2017

El Tribunal Supremo de Irak ordenó que se suspenda el referéndum de independencia en la región autónoma del Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre, informó la Corte.

El Tribunal tomó esta decisión tras considerar que la consulta, convocada por el presidente kurdo Masud Barzani, y refrendada por el Parlamento regional, es contraria a la Constitución iraquí, indicó el portavoz de ese organismo, Iyas al Samuk. "Tras deliberar y comprobar el cumplimiento de las condiciones formales legales de las peticiones (para la suspensión del referendo), se emitió una orden judicial para suspender el referéndum previsto para el 25 de septiembre de 2017", dice un comunicado. La decisión se produce un día después de que la ONU considerara que la consulta sería perjudicial para la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, por lo que llamó al diálogo entre la región autónoma y el gobierno federal de Irak.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak fue definido como un Estado federal. El Kurdistán iraquí es un modelo de buena gestión y relativa paz en una región en continuo conflicto bélico e inestabilidad económica, pero a la vez la autonomía kurda es mal vista por los vecinos de Irak, Irán, Siria y Turquía.

El Parlamento kurdo ratificó el viernes por unanimidad el marco legal para celebrar el referéndum de independencia que Barzani anunció en junio pasado y que hasta hoy estaba fijado para el próximo 25 de septiembre, pese a las presiones de Bagdad y Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario