Teherán. - Irán probó ayer una serie de misiles, en el contexto de las maniobras navales que lleva a cabo en el golfo Pérsico, cerca del estrecho de Ormuz, una vía de agua clave para el transporte de petróleo. Medios especializados agregaron que el 31 de diciembre pasado Irán cerró de hecho el Estrecho durante cinco horas. Teherán ha amenazado reiteradamente con clausurar Ormuz si es agredido militarmente o si sus exportaciones de petróleo son prohibidas por sanciones internacionales. Estados Unidos mantiene en la zona una ingente fuerza naval, incluido un portaaviones nuclear. Lo que ha disparado esta escalada es el programa nuclear iraní, que al parecer estaría en condiciones de producir bombas nucleares en menos de un año, según fuentes de inteligencia estadounidenses e israelíes.
"Qader" exitoso. Teherán probó ayer el misil de crucero Qader, en el primer test exitoso de un misil tierra-mar, señaló el portavoz de las maniobras, el almirante Mahmud Mussavi. El misil Qader ("Capaz") tiene un alcance de 200 kilómetros y puede ser desplegado contra objetivos marinos, disparándose desde tierra o desde naves. El Qader tiene capacidades furtivas, es decir, que lo hacen indetectable a los radares, según los iraníes. El domingo Irán probó otro misil similar, pero antiaéreo, desde una de corbeta en el golfo Pérsico.
Medios iraníes citaron a Mussavi señalando que el Qader alcanzó un nivel superior, para funcionar como un misil de largo alcance, aunque no precisó qué distancia es capaz de recorrer. "El ultra-avanzado sistema misilístico ha sido mejorado en radar, precisión, alcance y términos de navegación comparado con sus predecesores", proclamó Mussavi. Pero hay informaciones contradictorias de si se trata de un misil de medio o de largo alcance. Según fuentes iraníes, el Qader tiene un alcance de 200 kilómetros y puede volar a muy baja altura. Algunos medios iraníes agregan que su alcance se amplió a la de un misil de largo alcance, o sea, del orden de muchos cientos o varios miles de kilómetros. Pero por las propias imágenes publicitadas ayer por Irán, el Qader tiene todas las característiscas de un misil de corto a medio alcance. Tras el Qader, Irán probó un segundo misil, de corto alcance, el Nassr, y un tercero, el Noor, en lo que el país denominó una "fase de poder".
La ostentosa demostración misilística iraní tiene lugar en medio de la alta tensión con Estados Unidos, Israel y los países árabes del Golfo, con amenazas iraníes de bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el transporte mundial de petróleo. Estados Unidos, por su parte, tiene una flota estacionada en las costas de Bahrein, en el Golfo, y dio a conocer recientemente que proveyó a los Emiratos Arabes Unidos con baterías de misiles antimisiles. También vendió 84 aviones caza F-15, de tecnología avanzada, a Arabia Saudita. Irán está a unos 225 kilómetros de su punto más cercano con Bahrein, donde está basada la flota estadounidense, y a unos 1.000 kilómetros de Israel. Su misil de más largo alcance, el Sajjil-2, tiene un rango de hasta 2.400 kilómetros.
"Los enemigos de Irán deberían saber que la marina iraní es lo suficientemente poderosa para provocar el pánico a potencias arrogantes, pero al mismo tiempo lleva un mensaje de paz y amistad", declaró el almirante iraní Mussavi.
Clausurado. El domingo, Mussavi dijo que Irán no cerrará el estrecho de Ormuz, como había amenazado previamente, pero añadió que si se dañan los intereses de Irán también hará lo propio con los de otros Estados del Golfo. Sin embargo, el día anterior, sábado 31 de diciembre, Irán clausuró de hecho durante cinco horas el Estrecho, mediante una advertencia a sus vecinos de que no navegara ningún barco, según el sitio web israelí Debka File. "El sábado 31 a la mañana Irán informó que varios misiles habían sido probados, como parte de sus maniobras navales en los alrededores del estrecho de Ormuz. Antes del test de misiles, Irán cerró sus aguas territoriales. Por cinco horas, ningún barco de guerra, mercante o petrolero ingresó en el Estrecho, en espera de que Irán anunciara el fin del ensayo", según detalló Debka File.
A través del estrecho de Ormuz circula el 40 por ciento del transporte marítimo mundial de petróleo crudo. En caso de que el conflicto escale y se llegue a bloquear el paso de Ormuz, los expertos descuentan una importante subida de los precios del petróleo. El sábado Estados Unidos aprobó sanciones contra el Banco Central iraní, y al día siguiente Teherán anunciaba haber logrado fabricar por primera vez una barra de combustible nuclear de uranio enriquecido.
Israel, despectivo
Israel restó importancia al valor militar de los ejercicios de Irán, diciendo que las fuerzas de Teherán no son equiparables a las occidentales. Moshe Yaalon, ministro de Asuntos Estratégicos y general retirado, dijo que los ejercicios reflejaban la preocupación de Irán para hacer creer que sus fuerzas navales pueden igualar a las de Occidente. "Realmente, esto ni siquiera podría ser calificado como una lucha justa entre dos partes", comentó. El juicio de Yaalon es compartido por la enorme mayoría de los especialistas.