El hermano mayor de Chávez debió salir a desmentir versiones y rumores

Incertidumbre en Venezuela. Un hermano de Chávez aseguró que "se recupera en Cuba y no está en coma" y no planean "la desconexión de los equipos" médicos.
13 de enero 2013 · 01:00hs

Ante la creciente incertidumbre sobre el real estado de salud de Hugo Chávez, su hermano mayor, Adán, debió salir a desmentir rumores y asegurar que "se recupera en Cuba y no está en coma". Adán Chávez, quien es gobernador del estado natal de los Chávez, Barinas, también negó las versiones que aseguran que la familia del mandatario discute la "desconexión de los equipos" que supuestamente lo mantienen con vida, a un mes de la difícil cirugía a la que fue sometido contra su cáncer. En este mes, a Hugo Chávez no se lo volvió a ver ni escuchar, lo que ha causado un fuerte descreimiento en Venezuela sobre los informes que entrega el gobierno.

El presidente venezolano, de 58 años debió jurar su tercer período presidencial consecutivo el pasado jueves 10 de enero, pero su estado de salud le impidió hacerlo y fue el gran ausente de los masivos actos que preparó el gobierno en su honor ese día, con la participación de varios presidentes latinoamericanos.

"Son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida", aseguró Adán Chávez. El mensaje fue reiterado poco después por un comunicado del gobierno de Barinas. "El jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación", agregó Adán, el mayor de los hermanos del caudillo, y que regresó el viernes a Venezuela desde La Habana.

 

Las visitas.Adán Chávez, así como el vicepresidente Nicolás Maduro y varios ministros, han viajado en numerosas ocasiones a La Habana para informase personalmente del estado de salud del líder, quien permanece internado en un hospital acompañado de sus familiares más cercanos. El viernes, Maduro —designado por Chávez como su sucesor político en caso de no poder volver al poder— partió nuevamente a la isla comunista para visitar a Chávez. También estuvieron en La Habana los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (ver sección Política), y de Perú, Ollanta Humala, quienes se reunieron con los hermanos Raúl y Fidel Castro. Humala, un militar izquierdista como Chávez, regresó de Cuba sin que haya sido confirmado oficialmente si pudo verlo.

Adán Chávez, de firmes creencias comunistas ortodoxas y mentor ideológico del presidente venezolano, acusó a las grandes "firmas" de los medios y a la oposición de estar detrás de los rumores sobre la salud de su hermano. "Sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofílica que existe en el país", dijo el mayor de los hermanos Chávez. "Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo, nuestro presidente saldrá delante de esta nueva batalla".

Oposición rebelde.Por su parte, la oposición congregó ayer a cientos de manifestantes en diversos puntos del país para criticar la polémica decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que esta semana dio a Chávez un tiempo indefinido para asumir su nuevo mandato. "Diga lo que diga el TSJ, nosotros los venezolanos sí sabemos lo que dice nuestra Constitución y sabemos que en ese artículo (el 231) está establecido el espíritu republicano y democrático de que sea frente a la Asamblea Nacional que el presidente electo asuma la responsabilidad de su cargo", aseguró la legisladora María Corina Machado. "Nos encontramos en la situación terrible de tener que reconocer que en Venezuela hoy no hay gobierno. El gobierno está en Cuba, dirigido por los cubanos, pretendiendo decidir qué hacemos y qué pasa con nuestro país", agregó Machado desde una plaza de la capital venezolana frente a unas 500 personas.

¿Tutela cubana? La oposición remarca que la cúpula chavista parece tomar decisiones cruciales sólo luego de visitar Cuba, donde se reúne con los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como con el resto del gobierno cubano. Esta impresión, sea o no cierta, se está imponiendo de a poco ante el repetirse de la secuencia entre los viajes a Cuba y las resoluciones gubernamentales. Muchos temen así en Venezuela que la soberanía y el futuro político del país esté en manos de los Castro. Cuba recibe sustanciales beneficios petroleros de Venezuela (ver página 39). Además, opositores señalan que, frente a hábiles y experimentados dirigentes como Raúl y Fidel, Maduro y el resto del gabinete venezolano pueden ser presa fácil para arrancarles las resoluciones más convenientes para Cuba que Venezuela. En suma, en el terreno de la relación estratégica con Cuba la falta de Chávez también se estaría haciendo sentir.

La oposición ha convocado a una marcha pacífica en contra de la decisión del TSJ para el 23 de enero, cuando se conmemora el 55 aniversario del final de la última dictadura en Venezuela.

Entretanto, en varios puntos del país, el partido de gobierno realizó asambleas y conciertos en apoyo al presidente Chávez, la mayoría de ellas encabezadas por gobernadores oficialistas.

Protestas estudiantiles.Estudiantes universitarios protestaron el viernes, en especial en el estado de Táchira, donde varios resultaron heridos tras un choque con la policía. Esta violó la inmunidad universitaria e invadió un predio de la casa de altos de estudios local. Hubo al menos 11 estudiantes lesionados por perdigones de goma y bastonazos. En años pasados, los estudiantes universitarios han logrado aglutinar el descontento de amplios sectores de la población con el chavismo. Chávez se impuso por un neto 55 por ciento de los votos en las presidenciales del pasado 7 de octubre, pero por primera vez en su carrera política tuvo enfrente a un contendor de valía: el joven gobernador Henriquien Capriles reunió el otro 44 por ciento de los votos. La diferencia, muy amplia para los parámetros de una democracia normal, resultó no tan plebiscitaria como Chávez hubiera deseado, especialmente por la acumulación casi total de los votos opositores en Capriles.

Desde que Chávez reveló que padecía de cáncer en junio de 2011, la saga de su enfermedad ha incluido cuatro operaciones, al menos dos recidivas e igual número de regresos triunfales anunciando que había superado definitivamente la enfermedad; el último de ellos, dos meses antes de las presidenciales de octubre. Sin embargo, y pese a las decenas de informes que dio el gobierno venezolano, aún hoy se desconoce el tipo de cáncer que sufre el mandatario, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en Cuba.

Ver comentarios

Las más leídas

Su vida estaba dentro de su celular: el teléfono del atacante de San Cristóbal podría ser clave en el caso

"Su vida estaba dentro de su celular": el teléfono del atacante de San Cristóbal podría ser clave en el caso

Newells perdió a otro jugador para el partido contra Central Córdoba en Santiago del Estero

Newell's perdió a otro jugador para el partido contra Central Córdoba en Santiago del Estero

Newells sigue afuera del puesto del descenso en la tabla anual gracias a la derrota de Aldosivi

Newell's sigue afuera del puesto del descenso en la tabla anual gracias a la derrota de Aldosivi

Por los bajos salarios, más de 30 docentes dejaron de enseñar en la UTN en Rosario

Por los bajos salarios, más de 30 docentes dejaron de enseñar en la UTN en Rosario

Lo último

El nuevo Renault Boreal sorprendió en el Salón del Automóvil

El nuevo Renault Boreal sorprendió en el Salón del Automóvil

Tragedia de San Cristóbal, la bisagra en el corazón de la adolescencia

Tragedia de San Cristóbal, la bisagra en el corazón de la adolescencia

El insólito episodio de Lionel Scaloni: un infiltrado lo increpó en conferencia de prensa

El insólito episodio de Lionel Scaloni: un infiltrado lo increpó en conferencia de prensa

Tragedia en San Cristóbal: se viene la primera audiencia donde expondrán las pruebas

El fiscal Schiappa Pietra, a cargo de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente, pedirá que el chico agresor siga "con restricciones" para deambular

Tragedia en San Cristóbal: se viene la primera audiencia donde expondrán las pruebas
¿Llueve o no llueve? Así estará el tiempo en Rosario durante el fin de semana largo
La Ciudad

¿Llueve o no llueve? Así estará el tiempo en Rosario durante el fin de semana largo

Crimen del chofer de Uber: hallaron el auto de la víctima en un monte cerca de Ricardone
POLICIALES

Crimen del chofer de Uber: hallaron el auto de la víctima en un monte cerca de Ricardone

Santa Fe anunció una baja en los índices de homicidios en el primer trimestre de 2026
LA CIUDAD

Santa Fe anunció una baja en los índices de homicidios en el primer trimestre de 2026

Balaceras en zona sur: una joven recibió múltiples disparos en Las Flores
Policiales

Balaceras en zona sur: una joven recibió múltiples disparos en Las Flores

Volcó un camión cargado con papas en una bajada de Circunvalación
LA CIUDAD

Volcó un camión cargado con papas en una bajada de Circunvalación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Su vida estaba dentro de su celular: el teléfono del atacante de San Cristóbal podría ser clave en el caso

"Su vida estaba dentro de su celular": el teléfono del atacante de San Cristóbal podría ser clave en el caso

Newells perdió a otro jugador para el partido contra Central Córdoba en Santiago del Estero

Newell's perdió a otro jugador para el partido contra Central Córdoba en Santiago del Estero

Newells sigue afuera del puesto del descenso en la tabla anual gracias a la derrota de Aldosivi

Newell's sigue afuera del puesto del descenso en la tabla anual gracias a la derrota de Aldosivi

Por los bajos salarios, más de 30 docentes dejaron de enseñar en la UTN en Rosario

Por los bajos salarios, más de 30 docentes dejaron de enseñar en la UTN en Rosario

Cayó una pyme narco con protección policial en barrio San Francisquito: 18 imputados

Cayó una "pyme" narco con protección policial en barrio San Francisquito: 18 imputados

Ovación
El descargo de De Paul en medio del escándalo de la AFA: Nosotros no hacemos política
Ovación

El descargo de De Paul en medio del escándalo de la AFA: "Nosotros no hacemos política"

El descargo de De Paul en medio del escándalo de la AFA: Nosotros no hacemos política

El descargo de De Paul en medio del escándalo de la AFA: "Nosotros no hacemos política"

El final menos esperado: Bolivia perdió ante Irak y se quedó afuera del Mundial 2026

El final menos esperado: Bolivia perdió ante Irak y se quedó afuera del Mundial 2026

Un guiño a Otamendi y la certeza de que Lionel Messi jugará el Mundial

Un guiño a Otamendi y la certeza de que Lionel Messi jugará el Mundial

Policiales
Crimen del chofer de Uber: hallaron el auto de la víctima en un monte cerca de Ricardone
POLICIALES

Crimen del chofer de Uber: hallaron el auto de la víctima en un monte cerca de Ricardone

Ladrón multimarcas: lo atraparon con decenas de patentes robadas a vehículos

Ladrón multimarcas: lo atraparon con decenas de patentes robadas a vehículos

Balaceras en zona sur: una joven recibió múltiples disparos en Las Flores

Balaceras en zona sur: una joven recibió múltiples disparos en Las Flores

Cayó una pyme narco con protección policial en barrio San Francisquito: 18 imputados

Cayó una "pyme" narco con protección policial en barrio San Francisquito: 18 imputados

La Ciudad
¿Llueve o no llueve? Así estará el tiempo en Rosario durante el fin de semana largo
La Ciudad

¿Llueve o no llueve? Así estará el tiempo en Rosario durante el fin de semana largo

Volcó un camión cargado con papas en una bajada de Circunvalación

Volcó un camión cargado con papas en una bajada de Circunvalación

Santa Fe anunció una baja en los índices de homicidios en el primer trimestre de 2026

Santa Fe anunció una baja en los índices de homicidios en el primer trimestre de 2026

Consultas gratis de psicooncología: cómo es la terapia para pacientes con cáncer y sus familias

Consultas gratis de psicooncología: cómo es la terapia para pacientes con cáncer y sus familias

Ley de financiamiento universitario: confirmaron la aplicación del aumento salarial
Información general

Ley de financiamiento universitario: confirmaron la aplicación del aumento salarial

Rosario realiza la vigilia por Malvinas con actividades culturales y homenaje a excombatientes
La Ciudad

Rosario realiza la vigilia por Malvinas con actividades culturales y homenaje a excombatientes

Ya llega una nueva edición del Outlet Rosario: días, horarios, precios y marcas
La Ciudad

Ya llega una nueva edición del Outlet Rosario: días, horarios, precios y marcas

Causa Ivana Garcilazo: tras nuevo revés para Reifenstuel, el juez pidió fijar fecha para el juicio
Policiales

Causa Ivana Garcilazo: tras nuevo revés para Reifenstuel, el juez pidió fijar fecha para el juicio

Fin del programa Volver al Trabajo: cientos protestan frente a la delegación de Ansés en Rosario
La Ciudad

Fin del programa Volver al Trabajo: cientos protestan frente a la delegación de Ansés en Rosario

Pullaro: El kirchnerismo está agotado, pero Milei sólo ve la macroeconomía

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Pullaro: "El kirchnerismo está agotado, pero Milei sólo ve la macroeconomía"

Detuvieron al papá del futbolista Enzo Pérez por presunto abuso sexual de una menor
Información General

Detuvieron al papá del futbolista Enzo Pérez por presunto abuso sexual de una menor

El agro sostiene la actividad económica pero el resto de los sectores está en rojo
Economía

El agro sostiene la actividad económica pero el resto de los sectores está en rojo

Mataron a un hombre que estuvo vinculado a la fuga de Morocho Mansilla
POLICIALES

Mataron a un hombre que estuvo vinculado a la fuga de Morocho Mansilla

Dejaron sin cables ni ventiladores a una escuela primaria de Empalme Graneros
LA CIUDAD

Dejaron sin cables ni ventiladores a una escuela primaria de Empalme Graneros

La situación social hizo explotar la inscripción a los cursos de oficio gratuitos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La situación social hizo explotar la inscripción a los cursos de oficio gratuitos

Dos detenidos por extorsión vinculados al entorno del Morocho Mansilla
POLICIALES

Dos detenidos por extorsión vinculados al entorno del Morocho Mansilla

Uno de cada tres inquilinos hace solo dos comidas al día y el 71% está endeudado
La Ciudad

Uno de cada tres inquilinos hace solo dos comidas al día y el 71% está endeudado

La luna se tiñe de rosa: dónde y cómo ver la luna llena en Rosario
La Ciudad

La luna se tiñe de rosa: dónde y cómo ver la luna llena en Rosario

Tomá mate: Lionel Messi juega desde el vamos en la despedida de casa antes de la Copa del Mundo

Por Gustavo Conti

Ovación

Tomá mate: Lionel Messi juega desde el vamos en la despedida de casa antes de la Copa del Mundo

La Justicia de Brasil autorizó el regreso al país de la abogada argentina
Información General

La Justicia de Brasil autorizó el regreso al país de la abogada argentina

Trata y explotación en un campo de frutillas: piden 8 años de prisión para un productor santafesino
Policiales

Trata y explotación en un campo de frutillas: piden 8 años de prisión para un productor santafesino

Revocan la prisión preventiva del fiscal de Vera suspendido por acusaciones de abuso sexual
POLICIALES

Revocan la prisión preventiva del fiscal de Vera suspendido por acusaciones de abuso sexual

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal
Política

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal

La quiebra de Bioceres: el uruguayo que metió la cuchara y una traición clave

Por Facundo Borrego

Economía

La quiebra de Bioceres: el uruguayo que metió la cuchara y una traición clave