El Conicet recordó a dos científicos rosarinos víctimas del terrorismo de Estado

En el acto se destacó el trabajo que se lleva a cabo entre el Conicet y Abuelas de Plaza de Mayo para la recuperación de la memoria.
27 de marzo 2023 · 15:59hs

En un emotivo acto celebrado en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Conicet Rosario, se rindió homenaje a Mario Oreste Galuppo y Eduardo Alfredo Pasquini, personal científico del organismo y víctimas de la última dictadura cívico militar. Este homenaje fue posible gracias el trabajo de investigación que la comunidad local está llevando a cabo junto a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, filial Rosario, y la importante labor que la Comisión de la Memoria del Conicet realiza para recuperar la memoria e identificar a las víctimas que fueron integrantes del organismo. No sólo a los y las que sufrieron la desaparición física, personas presas y sobrevivientes, sino también a quienes padecieron el exilio externo e interno o tuvieron cesantías, exoneraciones, bajas o renuncias inducidas.

Durante el homenaje, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, agradeció el trabajo que realiza la Comisión de la Memoria del Consejo, destacó la labor inspiradora de Abuelas de Plaza de Mayo y expresó: “Mujeres como las Abuelas que en la historia argentina son las que quizás primero demandaron el derecho a la ciencia para tener el derecho a la identidad son mujeres que la mayoría eran amas de casa y habían desafiado todo. Le demandaron a la ciencia cómo identificar a sus nietos y nietas y si no estaban sus hijos e hijas, ni siquiera estaban sus cuerpos. Esa demanda se convirtió en el Índice de abuelidad que permitió reconocer, encontrar y demostrar que esos jóvenes, esos niños y niñas que eran los hijos e hijas de los que quisieron desaparecer para siempre y no lo lograron. Entonces las Abuelas estuvieron. Y la ciencia respondió a una demanda de la sociedad de un grupo importantísimo. Ahí se demostró que ese derecho humano era un derecho que podía servir a todos y a todas”.

Los científicos del Conicet se debaten entre continuar su carrera en el exterior o cambiar de trabajo si decien permanecer en el país.

Cada vez más científicos optan por emigrar: "Si elegís quedarte, tenés que cambiar de trabajo"

Apoyo. La comunidad se movilizó para defender la universidad pública.

Los científicos perdieron hasta 25% de su poder adquisitivo en lo que va del año

Por su parte, la directora del CCT Rosario Sandra Fernández expresó: “Este año se eligió el CCT Rosario, y entonces el evento, el acontecimiento está situado. Hoy el CCT Rosario asume esa responsabilidad de nombrar lo innombrable, de poder nombrarlo, de poder tener este acto de reparación, de plantar cara al futuro en este punto que nos reconoce paradójicamente en la fragilidad y en la fortaleza de pensar críticamente nuestro pasado. Parafraseando a Teresa Parodi, nuestras compañeras, nuestros compañeros aún caminan contigo, aún caminan conmigo porque nunca se ha ido, aún están con nosotros todavía más vivos, nunca desaparecen. Nunca más”.

A su turno, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos e integrante de la Comisión de la Memoria, Roberto Rivarola, de manera emotiva recordó a sus compañeros desaparecidos en Rosario: “Recuerdo a Eduardo Pasquini cuando me presenté en el examen de física para ingresar a la facultad y la pasé muy bien, fue uno de esos encuentros con personas con las cuales uno se siente muy cómodo; Eduardo era extremadamente afectivo, daba confianza y éramos todos jóvenes y nos formábamos junto con los profesores. Después de su desaparición permanecieron sus lápices, todos sus apuntes, todas sus cosas en una pequeña biblioteca. Recuerdo que nos juntábamos todos los días, en algún lugar de la facultad para contarnos uno a uno para ver si estábamos y ver si seguíamos todos y todas, eso fue algo duro”.

Además, reconoció el trabajo de los y las integrantes de la Comisión de la Memoria del Conicet: “A los y las jóvenes que están trabajando por la memoria, gracias por hacernos recordar con estos homenajes, que no podemos olvidar, que la memoria siempre debe estar presente y que esto no puede suceder nunca más". Y agregó: “Nuestros queridos amigos desaparecidos siguen presentes y nos renuevan la memoria y volveremos hacer placas y homenajes que son expresiones materiales de un sentimiento muy profundo que tenemos, por eso quiero abrazar a estos dos queridos compañeros con todo mi corazón".

En tanto que la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima, destacó la enorme labor que está haciendo el organismo en este sentido, y resaltó que “la huella forjada a través de la ciencia y la tecnología no se va a borrar nunca más. se va a reconvertir y rearmar todas las veces que sea necesario”.

Durante la ceremonia, también se contó sobre un hallazgo que realizó la Comisión de la Memoria: una caja que contenía fichas de investigadores e investigadoras rotuladas como “Dados de baja por la Junta Militar”. A partir de entonces, se llevó a cabo un arduo trabajo, que permitió confirmar que la dictadura exoneró a numerosos científicos y científicas en la etapa más dolorosa que vivió nuestro país.

Durante su alocución, el técnico del Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR), Fernando Navarro, quien está involucrado en la tarea de digitalización del archivo de Teatro por la Identidad y recuperación de las entrevistas de la génesis de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Rosario, sostuvo: “El archivo fue tejido por las Abuelas con la minuciosidad, la paciencia y la rigurosidad que tuvieron y tienen en todas y cada una de sus acciones, de las cuales, tenemos la buena fortuna de ser testigos. El archivo de difusión es una invitación constante a la esperanza histórica y un testimonio de la

transmisión generosa que las Abuelas hicieron. Así es como en un momento la abuela Darwinia Mónaco de Gallicchio, fundadora de la filial Rosario, deja su lugar a Iván Fina, un hermano que busca a un hermano o hermana. Por todo esto celebramos a las Abuelas. Nos honra el que hayan elegido a CONICET y a nuestra Unidad Ejecutora para las tareas de preservación de su archivo y nos carga de responsabilidad”.

Luego, Marianela Scocco, becaria postdoctoral del CONICET en el ISHIR, se refirió a los aportes de la investigación académica e histórica que realizan en el marco del CONICET y la UNR para dilucidar las tramas represivas y las memorias del pasado reciente, en espacios donde becarias y becarios jóvenes como los compañeros homenajeados, desarrollaron sus investigaciones. En este marco, remarcó “la importancia vital de pensar para qué y para quién hacemos ciencia”, y que ello es un aporte científico a este proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

“Es muy difícil no emocionarse porque mi hermano está en cada segundo, en cada momento e instante de mi vida y obviamente está presente en mi familia, en mis hijos. La historia de Mario “Coqui”, motorizó la posibilidad de que yo quiera escribir un libro en el que reflexiono sobre quién fue él. Era una persona sumamente sensible, brillante, despojado de todo tipo de cuestionamiento material. Fue encontrado sin vida con unas zapatillas y con el único pantalón de corderoy que tenía, al igual que su esposa actualmente desaparecida. De esta manera, y junto con otros actos de restitución de lo que fue la vida de “Coqui” me hacen reflexionar muchísimo y dar una mirada a esos tiempos polarizados que quisimos cambiar. Pero estamos aquí, junto con las hijas de Pasquini, en este homenaje que nos sirve para seguir tejiendo y seguir reconstruyendo estas historias como modelos de vida y de militancia”, sostuvo Juan Galuppo, hermano de Mario Galuppo.

Por su parte, visiblemente emocionadas Gabriela y Laura Pasquini desde el lugar de hijas y de investigadoras del Conicet que han participado en diversos encuentros y homenajes a desaparecidos y desaparecidas y con el compromiso de recuperar la memoria y los legajos de su padre, sostuvieron: “Luego de esta investigación en particular, para nosotras fue encontrar un eslabón perdido en nuestra historia porque no sabíamos muy bien si nuestro padre había sido becario del organismo en esa época. Por eso, esto es muy valioso y reparador porque una sociedad se basa en reconocer la historia, no para volver al pasado sino para construir un futuro diferente”. Y reflexionaron: “Hoy podemos decir quienes somos y que somos hijas de desaparecidos. Con el tiempo, hemos encontrado pequeños pedacitos de la vida de nuestros padres y nos ha servido para contactar con un montón de conocidos de ellos y saber un poco más cómo eran ellos. Así que con estos actos, todos ustedes nos ayudan a construirnos y especialmente a nosotras nos han dado nuestra identidad”. Además sostuvieron que les emociona la cantidad de jóvenes que están presentes y retoman ese pasado para levantar valores, que no son los mismos, pero sí valiosos para problemáticas del presente.

Ver comentarios

Las más leídas

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Lo último

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Peces Raros vuelve a hipnotizar a Rosario con su electrónica rockera

Peces Raros vuelve a hipnotizar a Rosario con su electrónica rockera

Etapa de entradas y salidas en Newells, todo ya en tono Gallego

Etapa de entradas y salidas en Newell's, todo ya en tono Gallego

Alcohol cero en la provincia de Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate

Sebastian Kelman, director del Observatorio Vial, respaldo la iniciativa. Osvaldo Aymo, ex director de la APSV, sostiene que "no tiene sentido".
Alcohol cero en la provincia de Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La cultura independiente pide ser contemplada en la ordenanza de nocturnidad

Por Morena Pardo

Zoom

La cultura independiente pide ser contemplada en la ordenanza de nocturnidad

Tío Lucas, preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

"Tío Lucas", preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

Un debut lógico de Argentina en la Copa América y con algo de sufrimiento

Por Gustavo Conti

Ovación

Un debut lógico de Argentina en la Copa América y con algo de sufrimiento

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Ovación
Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Scaloni: El equipo siempre está, crea situaciones y defienden como leones

Scaloni: "El equipo siempre está, crea situaciones y defienden como leones"

Copa América: el campo que más que de juego fue tierra arrasada

Copa América: el campo que más que de juego fue tierra arrasada

Policiales
Tío Lucas, preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

"Tío Lucas", preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

La Ciudad
Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Por Lucas Ameriso

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Una tarde patria lejos de la solemnidad y cerca del encuentro popular

Una tarde patria lejos de la solemnidad y cerca del encuentro popular

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos
Tecnología

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado
La Ciudad

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves
La Ciudad

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros
POLICIALES

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera
La Región

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes
Información general

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3
Información General

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6
La Ciudad

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: Terroristas
Política

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: "Terroristas"

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos
Política

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera
La Ciudad

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete
La Ciudad

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete