Información general

El "boloencierro", una loca aventura española que derribó a un alcalde

En Mataelpino no tienen el tradicional "encierro", pero una bola gigante reemplaza a los animales.

Jueves 29 de Agosto de 2019

Muchas ciudades españolas tienen los populares encierros, una tradición que si bien suma muchos detractores también atrae cada vez más visitantes. Justamente los críticos del uso de toros han llevado a que muchos pueblos reemplacen la actividad taurina por algún objeto. Tal es el caso de Mataelpino, donde desde hace un tiempo se celebra el "boloencierro".

En el "boloencierro", una bola gigante rueda calle abajo por el centro del pueblo mientras los vecinos corren para ponerse a salvo. Dicho así puede parecer apenas un juego entrenido, pero quienes se cruzaban delante del trayecto realmente se jugaban la vida, ya que la bola pesaba 200 kilos.

No fue suficiente con decretar la obligación de usar casco durante el "boloencierro". De hecho, Mataelpino fue noticia en 2018 por la cantidad de heridos y lesionados de participantes que no alcanzaron a evitar la bola a tiempo. La solución fue drástica: el alcalde del pueblo, Javier de los Nietos, resolvió reemplazar la bola de 200 kilos por una de 30 kilos.

Embed

Esa decisión le salvó la vida. Es que el encierro de 2019 terminó con un solo herido, precisamente el alcalde, quien no alcanzó a reaccionar ante un rebote traicionero de la bola y recibió un tremendo golpe que lo desparramó por el asfalto.

De los Nietos fue atendido rápidamente por los servicios médicos y, posteriormente, trasladado al hospital de Villalba donde le curaron algunas heridas y contusiones. También recibió varios puntos de sutura en uno de sus brazos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS