>> “Vivencias travas. Otros mundos posibles”
”Vivencias travas. Otros mundos posibles” es el nombre del podcast realizado por las alumnas Sofía Cobos, Micaela Sawicz y Ludmila Ennis.
>> “Vivencias travas. Otros mundos posibles”
“Al principio nos costaba encontrar un tema para trabajar que nos motivara y fuera ‘realizable’ teniendo en cuenta las condiciones que debía tener el trabajo. Hasta que recordamos que hacía muy poco se había sancionado el cupo laboral trans en la UNR, y enseguida empezamos a darle forma”, cuentan Sofía Cobos, Micaela Sawicz y Ludmila Ennis, realizadoras de este podcast.
Desde un principio tuvieron en claro que no iban hablar en nombre de las personas trans sino que ponían a su disposición las herramientas aprendidas para narrar en conjunto: “Nos acercamos, conocimos la Casa de las Locas, y las ideas que teníamos se las consultábamos para ver qué opinaban y ahí sí darle para adelante. Las protagonistas Karla y Morena nos agradecieron el ida y vuelta. Queríamos que fuera un aporte para les compañeres”. El archivo sonoro está disponible en sofiancobos.home.blog/2019/11/24/vivencias-travas-otros-mundos-posibles/
>> “Ada”
“Este relato de la joven inmigrante víctima de trata, llegó a nosotros después de pensar en la cercanía que teníamos con su historia. Se trata de un hecho que pasó en nuestro país, que sirvió de inspiración a la literatura, al teatro, a un montón de creaciones audiovisuales”. Bajo el formato de podcast, Micaela Rievaj y Laureano Marenco narran la vida de las chicas obligadas a prostituirse en la Argentina de principios del siglo XX.
La actriz Camila Pfeffer, quién personificó a Ada en la obra de teatro “Las Polacas”, le dio forma al relato y contó algunas situaciones que le tocó vivir al personaje. “Esta posibilidad de expresión nos llama mucho la atención en los podcast, cómo una voz cargada con algunos sonidos puede generar muchas cosas en alguien que se pone a escuchar atentamente. La falta de imagen, que es algo a lo que no acostumbramos tanto en esta época, permite que el cerebro complete lo visual”, destacan Micaela y Laureano. Archivo en micaelarievajdesign.wordpress.com/2019/11/24/ada/
>> “Palabras que re-suenan”
Ana Mosich y Valentina Zampani entienden que es fundamental que se respete y aplique la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Por eso pensaron en un podcast que funcione como disparador de algunos lineamientos y sea una propuesta para trabajar transversalmente en el área de legua y literatura. Ana y Valentina tomaron tres libros para traer esas historias a situaciones de la realidad, de lo cotidiano y cercano. “Adaptar el contenido fue todo un desafío, porque tuvimos también que recrear escenas de los libros con frases claves y sonidos”, cuentan las estudiantes. El audio, en anamosich.wordpress.com/2019/11/24/historias-que-re-suenan/
>> “Sobrevivientes de la historia”
Con la participación del ex combatiente Claudino Chamorro y un abordaje desde su perspectiva y experiencia, el podcast realizado por Lisando Scazzino y Gina Arana representa a los héroes de Malvinas. “La temática surgió a partir de nuestra experiencia escolar. Desde chicos recibimos en la escuela información sobre la Guerra de Malvinas en diferentes soportes: escritos, sonoros, visuales y gráficos. Las Islas Malvinas representan para el argentino un hecho histórico que trae consigo una gran carga emocional y que todos de alguna manera nos sentimos interpelados. Por eso que pensamos en la posibilidad de crear un podcast que reconstruya la historia de un soldado que fue a luchar a Malvinas”, cuentan.
Pensaron en un relato sonoro que pueda ser transmitido en los colegios, que invite a estudiantes y docentes a realizar un viaje perceptivo. “Nos parece importante que las escuelas utilicen nuevas herramientas para contar la historia, es importante la incorporación de los nuevos lenguajes, y que a partir de piezas como éstas puedan poner en juego su creatividad e imaginación”. Disponible en lisandroscazzino.wordpress.com/2019/11/25/sobrevivientes-de-la-historia/
>> Los elegidos por los universitarios
Eligen historias reales, entrevistas a personas random en la calle o la lectura de cartas. También aquellos podcast que analizan series de televisión y películas, tratan la actualidad política o incluyen relatos en primera persona.
• “Pernocte”, un podcast feminista sobre el sexo y sus tabúes.
• “Comedia”, con Adrián Lakerman, donde se entrevista a humoristas argentinos.
• “¡Qué Temaikén!”, estilo documental que hace un recorrido sobre la cumbia argentina.
• “Rock a priori”, producido por estudiantes de filosofía de La Plata.
• “La linterna de Diógenes” y “Temperamento”, similares a la radio comunitaria y como instrumento de expresión de las luchas sociales.
• “Centro Rojo”, sobre la serie The Handmaid’s Tale.
• Revista Anfibia.
• “El deseo de Pandora”.
• “Poliamor”.
• “Lesboteca”, un archivo de primeros amores disidentes contados por sus propias protagonistas.
Por Eugenia Langone