Educación

Un encuentro con la memoria en San Joséde la Esquina

La Escuela Secundaria 226 organizó una charla debate sobre el pasado reciente.

Sábado 31 de Marzo de 2018

Una particular jornada de reflexión en torno al 24 de Marzo reunió el lunes pasado a más de 250 estudiantes de San José de la Esquina. La iniciativa la tuvo la Escuela Secundaria Nº 226 Guardia de la Esquina, que organizó una charla y debate alrededor del filme "Una flor para las tumbas sin nombre". La película recoge la historia de los dos jóvenes ejecutados por la dictadura en 1976 y enterrados como NN en Melincué. Una profesora de esa localidad, con sus estudiantes, emprendió una investigación que derivó en la revelación de las identidades de las víctimas: Yves Alain Domergue, ciudadano francés y Cristina Cialceta Marull, ciudadana mexicana. En el encuentro del lunes participaron el director del filme, Daniel Hechim; el hermano de Yves y la profesora Juliana Cagrandi que impulsó esta tarea de memoria y justicia.

La idea de trabajar con testimonios directos para hablar de las consecuencias de la dictadura, los derechos humanos y la búsqueda de la verdad la tuvieron las profesoras María del Carmen Simioni y Jorgelina Trebotich. Las dos enseñan formación ética y ciudadana en la secundaria santafesina. "Tratamos de que sean actos donde los chicos tengan participación directa con testigos de esta historia. Tratamos de mantener viva la memoria, de hacerles conocer a los chicos lo que fue la dictadura, de revertir otros argumentos que desconocen estos hechos", manifiesta Simioni en charla con LaCapital.

Para acercar esos testimonios de la historia reciente, el año pasado invitaron a Mario Navarro, uno de los últimos nietos recuperados que vive en Las Rosas. En esa misma línea, este año se propusieron indagar en otro caso ocurrido en territorio provincial, en una localidad del interior santafesino. Por eso llegó la convocatoria a la profesora Cagrandi.

Debate y preguntas

Luego de pasar el filme se abrió el debate. Los invitados hablaron, respondieron preguntas e inquietudes — "Fueron mushísimas", cuenta la docente Simioni— de los estudiantes. Allí estaban la profesora de Melincué y tres de sus alumnos que siguen trabajando para mantener vivo lo ocurrido; el hermano de Yves, Eric Dormegue; el director Daniel Hechim; y la directora del establecimiento María Eugenia Bertone.

"Los chicos quedaron muy sorprendidos. Eric también estaba totalmente sorprendido por las preguntas que le hicieron", repasa María del Carmen. Dice que en un primer momento los chicos y las chicas se impactan con los testimonios, saber que lo que cuentan de este pasado doloroso tiene actores vivos. Luego, llegaron más inquietudes y el momento de reflexionar sobre el valor de la democracia.

El acto del 24 de Marzo no fue uno más para la escuela. El salón de usos múltiples (SUM) se llenó de los estudiantes propios que cursan de 1º a 5º año, y de los de 7º grados de la. También estaban otros profesores, alumnos de las Eempas y familias. La movida fue importante para la escuela no sólo desde lo simbólico sino también desde lo material. María del Carmen cuenta orgullosa que al enterarse que había que afrontar gastos de traslados de los invitados, el centro de estudiantes organizó actividades y logró reunir los fondos. La docente lo destaca como una forma de compromiso.

La educadora señala que hacer que se conozca la historia más cercana, lo que pasó, no se limita a una efemérides: "Es un trabajo diario para que conozcan lo ocurrido, que los hechos realmente se dieron; de abrirles los ojos, y en eso los testimonios ayudan".

La ley de educación nacional (26.206) tiene varias referencias al compromiso de la enseñanza con la memoria, la verdad y la justicia, además del respeto pleno a los derechos humanos. Una tarea que es propia de todos los docentes y toda la comunidad educativa.

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