Educación

Paulo Freire: acerca de vivir, enseñar y transformar el mundo

El diálogo es parte del libro "Paulo Freire. La voz del maestro. Acerca de vivir, enseñar y transformar el mundo.

Sábado 07 de Abril de 2018

"—¿Cómo entiende la vocación del educador?

—El educador tiene una opción política-ideológica. Una cosa es el papel del educador progresista en esta o aquella situación docente; otra es cómo hace uso de los materiales y de las técnicas; y otra, el papel del educador reaccionario y el uso que hace de eso. Una cosa es el material en manos de un progresista —siempre en el supuesto que los dos son competentes—, y otra es estar en manos de un reaccionario".

La respuesta la ofrece Paulo Freire (1921 -1997) a la pregunta de Edson Passetti. El diálogo es parte del libro Paulo Freire. La voz del maestro. Acerca de vivir, enseñar y transformar el mundo. Conversaciones con Edson Passetti (Siglo Veintuno). La obra es definida —en su presentación— como un "libro hablado" del gran educador brasileño por Ana María Araújo Freire (Nita), quien fuera compañera en vida del pedagogo: "Considero este libro hablado uno de los mejores del género («hablado» con coautor) trabajado por Paulo. Además de un amplio y profundo conocimiento sobre anarquismo, Passetti posee una inteligencia viva, curiosas, que acicateó el pensar reflexivo de Paulo. Su posfacio al libro es prueba de esto. En este texto, Passetti usó la expresión «andariego de lo obvio» en el sentido exacto, el de un hombre que caminó seria y apasionadamente casi todo el mundo llevando su pensamiento filosófico-científico que entra las premisas, los sueños, las imposibilidades, las amarguras, las manifestaciones culturales de todo tipo y toda suerte: los sueños de un mundo mejor, verdaderamente democrático".

La voz del maestro se introduce en el pensamiento de Freire, a través de relatos sobre su infancia, sus ideales y el surgimiento de su vocación de educador. También transcurre sobre distintos momentos políticos en que le tocó llevar adelante y defender sus ideas. Además de diferentes recorridos por su vida de pedagogo, las personas que lo marcaron en su forma de ver, entender el mundo y devolverlo en teoría y práctica. En ese diálogo, entre Freire y Passetti, se reviven debates de todos los tiempos respecto del papel trasnformador que tiene la educación.

Al prólogo de Nita "Cuando el diálogo se hace cuerpo" y las palabras finales de Passetti, se suman los diálogos "Biografía por el biografiado", "El método dialógico", "El hombre público" y el "Ideario libertario". Todos capítulos para seguir aprendiendo de la vida y obra del gran educador latinoamericano.

freire1.jpg


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario