Tras el éxito del Mundial de Escritura, la competencia online y gratuita que en su última edición convocó a 10 mil participantes, este año se lanzó el Mundial de Lectura. La Iniciativa, impulsada por Chasco Club y organizada por Santiago Llach, tendrá lugar desde el mes de marzo hasta diciembre e invitará a leer colectivamente una selección de obras relevantes de la literatura universal.
El Mundial de Lectura tiene como objetivo poner en circulación textos de autores clásicos y contemporáneos y promover la lectura como práctica colectiva a través de la creación de un espacio para el intercambio de experiencias literarias.
En diálogo con Télam, Llach contó que este proyecto surgió a partir de dos vías, "por un lado de la experiencia del Mundial de Escritura, en el que 10.000 personas escriben a la vez durante dos semanas, y por otro de una propuesta que hice el año pasado de leer vía Zoom la nueva novela de Lorrie Moore en inglés, en la que se anotaron 500 personas".
De los talleres de escritura, el gestor cultural aprendió que "muchas personas leen mejor que una. Y la lectura o la reflexión colectiva tiene una tradición en la historia, desde los griegos hasta las lecturas bíblicas en voz alta en los monasterios medievales". En ese sentido, asegura que "leer puede ser una actividad solitaria, pero la lectura compartida tiene una potencia enorme de aprendizaje". Así, durante nueve meses se leerán las siguientes obras: "El Aleph" de Jorge Luis Borges, "Inferno" de Dante Alighieri, "Un aprendizaje" o "El libro de los placeres" de Clarice Lispector, "Madame Bovary" de Gustave Flaubert, "Enero" de Sara Gallardo, "Al faro" Virginia Woolf, "El Gualeguay" de Juan L. Ortiz, "El desaparecido" de Franz Kafka y "Tres luces y Cosas pequeñas como esas" de Claire Keegan.
Sobre la curaduría de los libros, el fundador del Mundial de Escritura contó: "Elegimos los libros con Luciana Cáncer y Giuliana Migale Rocco, las dos personas que están al frente de Chasco, el nombre que abarca a todos nuestros proyectos de mundiales, Escuela de Escritura y residencias y viajes literarios. Nuestros criterios fueron tres: consenso, diversidad de género, nacional y de épocas, y disponibilidad de los libros y de buenas traducciones en los casos de libros en otros idiomas". "Inevitablemente se coló también un poco el gusto, y un poco también que sean autores que vale la pena leer en compañía, porque sus libros tienen muchas capas de sentido", precisó Llach. En todo caso, para ellos, se trata de "un panorama sólido de la literatura universal, de Dante (Alighieri) a una autora contemporánea como Claire Keegan".
Participantes mundialistas
Los interesados en sumarse al equipo de lectura deben inscribirse en www.mundialdelectura.com. También los participantes podrán suscribirse con la opción compra de libro, para recibir cada mes, el libro seleccionado. Una vez adentro, lectores y lectoras podrán participar de un encuentro virtual no obligatorio, que tendrá lugar tres veces por semana a las 8:30 con motivo de leer un fragmento del libro de ese mes. El primer libro en juego será "El Aleph", bajo la coordinación de Llach. La primera lectura colectiva será el lunes 4 de marzo. Cada día, los participantes recibirán una trivia y deberán responder 5 preguntas sobre el fragmento leído de manera tal que su lectura quede comprobada. Aquellos que respondan el mayor número de preguntas de manera correcta, se consagrarán como ganadores mensuales y anuales. Además, quienes deseen, podrán participar de un taller de lectura todos los jueves a las 19, en el que se analizarán las obras leídas cada mes.
La coordinación de los talleres estará a cargo de escritores, poetas y editores como Santiago Llach, Alejandro Crotto, Marina Mariasch, Sol Dellepiane, Olivia Gallo, Alejandra Bargo, Rafael Otegui, Sebastián García Uldry y María Eva Álvarez.
Durante el 2023 el Mundial de Escritura contó con dos ediciones. "Siempre hay un diálogo y una complementariedad entre la lectura y la escritura. De hecho, en los últimos años me ha pasado que hay gente que quiere escribir pero a la que no le gusta leer. Creo profundamente en la magia de la lectura, un actividad menos atravesada por el narcicismo que la de la escritura", señala Llach.
Así como el crítico y tallerista aprendió sobre escritura con sus estudiantes, también lo hizo sobre otros temas concomitantes como "el arte lento y rudimentario de la lectura", cuenta parafraseando a Borges. Y concluye: "La lectura es una actividad maravillosa y extraña, y en estos tiempos de distracción masiva la lectura de libros funciona como remanso, como algo que nos da una perspectiva que a veces las redes sociales nos quitan".