educación

La UNR y el sueño de inaugurar dos secundarias en la región

Los polos educativos de General Lagos y Puerto General San Martín están orientados a las necesidades de la zona

Sábado 24 de Abril de 2021

Orgullo es la palabra que elige el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, para hablar de la inauguración de dos nuevas escuelas secundarias dependientes de la universidad. “Me produce mucho orgullo que lo hayamos podido hacer, en un formato innovador y en un contexto como el que estamos atravesando”, dice Bartolacci sobre los polos educativos que este mes comenzaron a funcionar en Puerto General San Martín y en General Lagos. Unos 180 estudiantes ya cursan sus estudios en centros culturales de ambas localidades, mientras se terminan de construir los edificios definitivos.

Se trata de un hito para la casa de altos estudios local, ya que es la primera vez que la UNR crea tres escuelas secundarias. El Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda son preexistentes a la constitución de la universidad.

“Esto nació en muy poco tiempo, de una iniciativa que conversamos con el intendente de Puerto General San Martín (Carlos de Grandis) y el presidente comunal de General Lagos (Esteban Ferri) en marzo del año pasado para una agenda de trabajo en varios temas. Ahí surgió la idea de pensar escuelas en el territorio y un año después ya están en marcha”, cuenta Franco Bartolacci a La Capital.

“Creo que es saludable —dice el rector— poder construir propuestas educativas descentralizando y pensando a Rosario como una región, con planes de estudio articulados y diseñados en función de las necesidades de ese territorio. Estas localidades tienen una ubicación estratégica, en corredores que permiten convocar a estudiantes de localidades vecinas, y con condiciones objetivas de compromiso de la comuna o el municipio para poder avanzar con la propuesta”. Aprovechando la experiencia acumulada, en ambas escuelas el ciclo básico se construyó de manera conjunta entre las tres escuelas preuniversitarias de la UNR.

La denominación de Polo Educativo no es menor. Tal como explica Bartolacci, la propuesta está pensada para ir un poco más allá de las escuelas que ya están en marcha. “La idea —explica— es hacer base con la universidad en proyectos de desarrollo científico tecnológico y de investigación asociados a la región”.

lagos2 (1).jpg
En las dos nuevas escuelas las clases arrancaron el pasado 12 de abril.

En las dos nuevas escuelas las clases arrancaron el pasado 12 de abril.

Corredor sur

En el caso del corredor sur del Cordón Industrial, el Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación de General Lagos es una iniciativa conjunta entre la UNR y la comuna, para brindar una propuesta de educación pública orientada las necesidades del sistema productivo de la zona. La coordinación operativa está a cargo del Politécnico. Juan Farina, director del Poli, celebró el acontecimiento y recordó que hace muchos años que en la región no se inaugura una escuela preuniversitaria.

En total son 60 los estudiantes que desde el 12 de abril cursan sus estudios en esta escuela, en el Centro Cultural José Hernández, hasta tanto finalicen las obras en el predio de la ex Casa Joven, cedido por el gobierno provincial para tal fin. Un edificio que requerirá una inversión de 120 millones de pesos que realizará la comuna. En una primera etapa, la escuela tendrá dos orientaciones: técnico en informática profesional y técnico en industria del proceso. Está en estudio una tercera vinculada a inteligencia artificial.

En el acto de inauguración de la escuela, el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, dijo que las construcciones siempre tienen que ser colectivas y que sentía profunda felicidad que se haya podido concretar el funcionamiento de esta nueva unidad educativa, y agregó: “Nos pusimos de acuerdo entre todas las partes involucradas en un objetivo común. Es muy importante que la universidad sea parte del territorio, especialmente en nuestro cordón sur. Esta escuela estará muy vinculada con lo productivo, impulsando la formación de los jóvenes de nuestra zona en sintonía con el entramado productivo de la misma”.

La UNR inauguró una nueva escuela en General Lagos

Educación de calidad

En Puerto General San Martín, al Polo Educativo asisten 120 estudiantes divididos en cuatro comisiones. Se trata de una escuela de modalidad técnica, con dos años de ciclo básico y cuatro años de especialidad, con terminalidades de técnico en administración y gestión, técnico en informática profesional y personal, y técnico en producción agropecuaria. La coordinación operativa está a cargo del Superior de Comercio.

Para esta escuela, el edificio propio se está construyendo sobre la ex ruta provincial 18, en un predio de 15 hectáreas adquirido por el municipio. De forma transitoria, la escuela está funcionando en las instalaciones del Centro Cultural Batalla Punta Quebracho. “Los jóvenes de nuestra ciudad van a poder acceder a una educación media de calidad y comprometida con el desarrollo productivo de nuestra zona”, dijo el intendente de Grandis durante la inauguración.

Durante el acto realizado esta semana, Bartolacci valoró la rapidez con la que pudo ponerse en marcha la propuesta y destacó: “Si hay algo que nos enseñó la pandemia es que no sólo somos mejores cuando unimos la punta de un mismo lazo y establecemos redes, sino que además no hay forma de salir de lo que tenemos enfrente sin escucharnos, juntarnos y poniéndonos a trabajar entre los distintos niveles del Estado para cumplir los sueños que tenemos postergados. No hay decisión más transformadora que la de invertir en educación, ciencia y tecnología”.

La UNR inauguró una nueva escuela en Puerto General San Martín

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario