Educación

Invitan a regalar la magia de escuchar un cuento

"Cuentos por teléfono" es el nombre de la iniciativa de la Biblioteca Argentina pensada para acercar lecturas a chicos y grandes

Sábado 27 de Marzo de 2021

—Hola, ¿está Pedro?

—Si, soy yo, ¿quién habla?

—Me llamo Hilaria y te llamo para entregarte un regalo que tu mamá encargó para vos.

—¡¡¡Si!!, ¿qué es?

—Ponete cómodo Pedro, prepará el corazón y la imaginación, porque te voy a contar un cuento.

Diálogos como éste se van a escuchar en la ciudad con el lanzamiento de “Cuentos por teléfono”, una propuesta de La Casa Imaginada, el espacio para las infancias de la Biblioteca Argentina que invita a chicos y grandes a regalarse cuentos.

La propuesta es apta para todo público y de muy fácil acceso. Quien quiera regalar un cuento solo tiene que acordar el día y el horario, y las narradoras orales de la casa se ocupan de la entrega. Se puede encargar un cuento para un niño o un adulto querido pero también para uno mismo. Fechas especiales como cumpleaños, aniversarios, Día de la Madre o incluso un día cualquiera puede hacerse especial con este obsequio al alcance del teléfono.

Ricardo Gómez es bibliotecólogo y está a cargo de La Casa Imaginada. En diálogo con La Capital cuenta que la propuesta surgió en el seno del equipo de trabajo como un modo de sortear las limitaciones que aún impone la pandemia.

La crisis sanitaria obligó al espacio infantil a cerrar sus puertas al público como medida para cuidar a las infancias, lo que trajo como consecuencia que se perdiera el trato diario y la cercanía con los chicos y las chicas. Por eso, “el objetivo de esta idea es achicar esa brecha, esa distancia que se impuso, sin comprometer la salud”, explica Gómez.

Si bien La Casa Imaginada utiliza las redes sociales como herramienta para la promoción de lecturas, el equipo entendió que faltaba algo más. “Vemos que está faltando el encuentro con los chicos, el charlar con ellos, que nos cuenten qué sienten y el poder acercarles de alguna manera algunos de los cuentos que integran las colecciones de nuestra Casa”, dice Gómez.

En esta idea de pensar al cuento como un regalo hay todo un trabajo previo. En una primera instancia los integrantes del espacio se comunican con un adulto responsable que pueda arrojar pistas sobre los gustos e intereses del homenajeado, para que el cuento que se le regale sea absolutamente personalizado. “Queremos contarles una historia que tenga que ver con ellos, con lo que les gusta o con lo que a ese niño o niña le está pasando”, enfatiza el bibliotecólogo.

La colecciones con las que cuenta La Casa Imaginada son amplias y variadas. Porque los chicos a la hora de la elección también son muy amplios y diversos. Los tópicos más abordados para las infancias son las historias de animales, dinosaurios, aventuras y los humedales.

El coordinador insiste que aunque la propuesta fue pensada para las infancias, la opción de regalar un cuento es apta para todo público, porque “la lectura es para todas las edades y porque a todos nos gusta que nos cuenten un cuento”.

La iniciativa de la biblioteca se presenta como “al estilo Rodari”, en referencia al pedagogo italiano que fue pionero en el estudio de un acercamiento a las infancias desde una perspectiva distinta, entendiendo la imaginación de los niños y las niñas. Gianni Rodari fue periodista, escritor, militante político, maestro y pedagogo. Fue y es considerado uno de los mejores escritores para niños. En 1970 fue el primer escritor italiano en recibir el máximo galardón en literatura infantil, el premio Hans Christian Andersen. Su obra Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias ha sido una fuente bibliográfica fundamental en la creación del Tríptico de la Infancia y de todos los espacios culturales creados para los chicos y las chicas de la ciudad.

Para La Casa Imaginada, Rodari constituye una fuente inspiradora a la hora de pensar y ofrecer propuestas a las infancias, por eso se nutre de esta perspectiva para lograr un mejor acercamiento a los niños y las niñas. “Las bibliotecas tradicionalmente son cerradas —dice Gómez— pero desde nuestro espacio queremos abrirnos de distintas formas, a los distintos públicos y adaptarnos a los tiempos que corren”.

La condición para acceder a este regalo es muy simple, solo hay que contar con un teléfono para recibir la llamada y ser socio o socia de la Biblioteca Argentina. En caso de no serlo, asociarse es un trámite sencillo que puede hacerse en forma virtual accediendo a su sitio web. Una vez asociado, el interesado se puede comunicar con el equipo enviando un mail a casaimaginada@rosario.gov.ar o llamando al 4802701 o 4802731, y los miembros de La Casa responden otorgando un turno para una cita previa con el adulto responsable. Los días jueves se hace efectiva la entrega del regalo - cuento. Hilaria Bassetti y Ayelén Romero son las narradoras orales encargadas de hacer las llamadas y entregar el obsequio encargado.

El teléfono sonará y la biblioteca entrará en cada hogar recuperando la interacción con los chicos y las chicas. Se recobrará el vínculo interrumpido a fuerza de poesía, a través de cada historia de humor, de aventura y en cada viajes inolvidable.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS