Eros, erotismo y pedagogía

El autor se pregunta por el lugar de los cuerpos, la pasión y la dimensión afectiva en las escuelas y en la formación docente.
17 de julio 2021 · 01:05hs

La escuela ha sido siempre el reino de lo cognitivo y no el reino de lo afectivo. Lo dije hace ya tiempo en mi libro Arqueología de los sentimientos en la escuela, publicado por la editorial Bonum en Buenos Aires en el año 2006. La escuela es la cárcel de los sentimientos, había dicho mucho tiempo antes (corría el año 1980) en el título de un artículo publicado por la Revista Española de Pedagogía.

En efecto, la escuela es el territorio de la mente, el mundo de las ideas, la casa del pensamiento. El cuerpo es el medio de transporte de la cabeza. Entramos en el aula con el cuerpo porque no es posible dejarlo en la entrada o en el pasillo. El currículum se fija en el cuerpo solo para las clases de educación física que, en muchas ocasiones, se ha considerado una maría (fácil de aprobar). Al llegar y al salir de la escuela, lo único que interesa es responder a esta pregunta: ¿qué sabes sobre...? Pocas veces se muestra interés por otras cuestiones. ¿Cómo estás, qué sientes, qué y a quién quieres?

Juntadas nocturnas, redoblantes, consumo de bebidas alcohólicas, caminatas en grupo y hasta fuegos de artificio en el frente de los colegios resultan un paisaje habitual del festejo del Último Primer Día.

Municipio, escuelas y padres trabajan por un "último primer día" en paz

image (7).jpg

Graciela Montes: "El libro nos devuelve a una condición humana más contemplativa"

Se diría que tanto profesores como alumnos son seres incorpóreos que negocian con los conocimientos y, por supuesto, con las palabras que los transportan de unas mentes a otras. Pero que ni sienten ni padecen. Unos enseñan y otros aprenden. Unos evalúan y otros son evaluados. Como si fueran máquinas desposeídas de la capacidad de emocionarse.

¿Qué hay de los cuerpos, qué hay de los sentimientos, qué hay de la pasión? Parece que estas preguntas hay que plantearlas antes de entrar y después de salir de las aulas y de los centros escolares. Pero no dentro de ellos.

"En las escuelas no se suele hablar de las cuestiones relacionadas con el corazón" "En las escuelas no se suele hablar de las cuestiones relacionadas con el corazón"

Mi libro Yo te educo, tú me educas plantea algunas cuestiones sobre las emociones que van amarradas, de forma casi inexorable, a la experiencia educativa. El título de este libro traducido al portugués —Uma pedagogia da libertaçao. Crónica sentimental de uma experiência— muestra ese componente frecuentemente excluido de la reflexión y de la práctica pedagógica. Digamos que es un libro no sobre lo que piensa sino sobre lo que siente un director escolar. En uno de los relatos planteo abiertamente una experiencia emocional y reflexiono sobre ella. El hecho se describe en unas líneas de cabecera (así está construido el libro) y luego, a pie quebrado (ese es el estilo literario que elegí para esta obra), aparece lo que pienso y siento sobre él.

Alguien me ha dicho asomándose a la puerta de mi despacho: “Te he echado de menos este fin de semana”. No he sabido qué responder. He sonreído solamente y he seguido escribiendo, un poco menos concentrado, un poco más nervioso.

¿Qué puedo hacer? / Maniatado de obligaciones / de responsabilidades, de largas tradiciones y de miedos sociales.

¿Qué puedo decir? / Yo soy un adulto / que te doblo en primaveras /y que veo la vida de arriba abajo,/todavía con optimismo / pero ya rebaso el ecuador de los años.

No puedo jugar contigo, ciertamente. / Tampoco puedo juzgarte de una forma necia, / despreciando un sentimiento / que adivino serio y firme, / probablemente quebradizo, / pero serio y firme, / acaso mucho más que mis recelos. / Tampoco puedo decirte seriamente: Sí, me alegra lo que dices, / yo también te he recordado.

Tu frase se perderá entre los montes de mis días / entre las piedras de mis reservas / Solamente resonará su eco algunas veces,/ como ahora cuando escribo, / recordando tu palabra y sus acentos.

(...) Te seguro, te aseguro muy de veras / que no sé muy bien qué hacer: /si cerrar el corazón y la sonrisa / (no hay más riesgos, / o compartir tarea y amistad, / haciendo posible y probable / el advenimiento del amor, / de un amor casi siempre imposible, / siempre lleno de dolor”.

No se suele hablar de las cuestiones relacionadas con el corazón. Los profesores que adoran a sus estudiantes y que despiertan emociones en ellos se consideran sospechosos. He dicho alguna vez que los alumnos y las alumnas aprenden de aquellos docentes a los que aman. La sospecha se basa en la falsa premisa de que la educación es neutral, de que hay un suelo emocional uniforme que nos permite tratar a todos y a todas por igual, sin pasión. Y también de la sospecha bloquean la posibilidad de una evaluación justa.

Conocí hace años a la profesora argentina Alicia Fernández, prestigiosa psicopedagoga fallecida en 2015, quien me dedicó amablemente un libro suyo de titulo atrapante: La sexualidad atrapada de la señorita maestra. En esta obra la autora se plantea el vínculo enseñanza/aprendizaje, poniendo el acento en las dañinas consecuencias que para el trabajo de construcción de su subjetividad y para la posibilidad de enseñar tiene el esconder, omitir y desmentir las diferencias de géneros sexuales.

En el libro de bell hooks Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad (2021, Capitán Swing) hay un capítulo que me ha llamado especialmente la atención. Es el número 13 y lleva por título “Eros, erotismo y proceso pedagógico”.

Dice hooks que “las y los profesores rara vez hablamos del lugar del eros o de lo erótico en las aulas. Formados en el contexto filosófico del dualismo metafísico occidental, muchos de nosotros hemos aceptado la idea de que hay una escisión entre cuerpo y mente. Al creer esto, los individuos entran en el aula a enseñar como si solo estuviese presente la mente y no el cuerpo”.

Con cierta sorna comenta la profesora hooks que cuando empezó a ejercer de profesora y debía ir al servicio en medio de la clase no tenía ni idea de qué hacían sus antecesores en tales circunstancias. Nadie le había hablado del cuerpo en relación a la enseñanza. Y se pregunta con cierto retintín: ¿Qué se hacía con el cuerpo en el aula? Bueno, con el cuerpo y con los sentimientos. Porque da la impresión de que cada estudiante se asimila al pupitre y se hace uno con él. El alumno y el pupitre no sienten nada y el profesor (o la profesora, que no es pequeña la diferencia) tampoco sienten nada especial por aquellos pupitres y estudiantes, ni por uno en especial ni por el grupo en general.

Cuenta hooks que durante el primer semestre que dio clase en la universidad tenía un estudiante que siempre parecía ver y no ver al mismo tiempo. A mitad de trimestre recibió una llamada de la psicóloga de la universidad porque quería hablarle de cómo trataba a un estudiante en el aula. La psicóloga le contó que los estudiantes habían dicho que se comportaba de una manera hostil, grosera e irascible cuando se dirigía a él. “Yo no sabía con exactitud quién era el estudiante —dice hooks— no podía ponerle cara o cuerpo a su nombre, pero después, cuando se identificó en clase, me di cuenta de que sentía atracción erótica por él y que mi manera ingenua de luchar con sentimientos que me habían enseñado a no tener nunca en el aula, era bloquearlos, reprimirlos y negarlos”.

“Cuando me di cuenta —dice hooks— de que a mis estudiantes les confundían las expresiones de cariño y amor en el aula, me pareció necesario dedicar alguna clase al tema. En una ocasión les pregunté: ¿Por qué sentís que la estima que expreso hacia una persona no puede ampliarse a cada uno de vosotros? ¿Por qué pensáis que no hay suficiente amor y cariño para todos?”.

Se puede tener pasión por la escuela pero no pasión en la escuela. Se trata de una esfera cargada de prejuicios y de miedos. No veo mucha enseñanza ni mucho aprendizaje apasionados en la enseñanza hoy en día. Ojalá me equivoque. Tampoco hay mucho espacio para lo emocional en la formación inicial y en la selección del profesorado. Recuerdo el hermoso y certero pensamiento de Emilio Lledó, que suscribo apasionadamente: “La profesión docente gana autoridad por el amor a lo que se enseña y el amor a los que se enseña”.

Termina hooks el capítulo citado (y yo este artículo) con estas palabras: “Para devolver la pasión al aula o para despertarla donde no estuvo, las y los profesores debemos volver a encontrar el lugar del eros en nuestro interior y juntos permitir que la mente y el cuerpo sientan y conozcan el deseo”.

(*) Artículo publicado en el blog El Adarve, reproducido con autorización del autor.

Ver comentarios

Las más leídas

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

Lo último

El regreso de los número diez en Newells y San Lorenzo

El regreso de los número diez en Newell's y San Lorenzo

Unánime apoyo para que Felipe Michlig siga al frente del comité provincial de la UCR

Unánime apoyo para que Felipe Michlig siga al frente del comité provincial de la UCR

Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

La Fundación de la Visitación que recibe y acompaña a víctimas de violencia de género y las ayuda a reconstruir sus vínculos, realiza una gran tarea solidaria.
Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad
Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil
Policiales

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

Por Juan Iturrez

Ovación

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Por Mila Kobryn

CIUDAD

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Santa Fe frente al Pacto del 25 de Mayo propuesto por Milei

Por Rodolfo Montes

Política

Santa Fe frente al Pacto del 25 de Mayo propuesto por Milei

La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

Por Sandra Cicaré

Economía

La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

El tiempo en Rosario: sábado de lluvias intensas

El tiempo en Rosario: sábado de lluvias intensas

Ovación
El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

Por Juan Iturrez

Ovación

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

El Gabino Sosa, a full con el otro gran clásico rosarino

El Gabino Sosa, a full con el otro gran clásico rosarino

Volvió de Europa para ascender con Provincial y ahora sueña en la Liga Nacional

Volvió de Europa para ascender con Provincial y ahora sueña en la Liga Nacional

Policiales
Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil
Policiales

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

Murió un cuidacoches que había sido atacado a piedrazos en Pichincha

Murió un cuidacoches que había sido atacado a piedrazos en Pichincha

Acusaron a Gury Caminos de ser parte de la banda del peruano Rodríguez Granthon

Acusaron a Gury Caminos de ser parte de la banda del peruano Rodríguez Granthon

La Ciudad
Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad
La Ciudad

Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

Milei anunció el cierre de Télam: Fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista
Política

Milei anunció el cierre de Télam: "Fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista"

Seguridad: con guiño a Bullrich, Milei destacó el descenso de crímenes en Rosario
Política

Seguridad: con guiño a Bullrich, Milei destacó el descenso de crímenes en Rosario

Las repercusiones del discurso de Milei en una y otra vereda política
Política

Las repercusiones del discurso de Milei en una y otra vereda política

Macri respaldó el discurso de Milei: El PRO firmará el Pacto del 25 de Mayo
Política

Macri respaldó el discurso de Milei: "El PRO firmará el Pacto del 25 de Mayo"

Un botín izquierdo de Messi con 100% de material reciclado da envión a una fundación local
Información general

Un botín izquierdo de Messi con 100% de material reciclado da envión a una fundación local

El creador de El Chavo tendrá su serie biográfica
Zoom

El creador de "El Chavo" tendrá su serie biográfica

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados
Economía

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha
La ciudad

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha

Asamblea Legislativa: reunión técnica de Posse con legisladores de LLA
Política

Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores de LLA

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas
La ciudad

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo
La Ciudad

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable
La Región

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta
Economía

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta

Trabajadores de una empresa de Chañar Ladeado no cobran sus indemnizaciones y van a la Justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Trabajadores de una empresa de Chañar Ladeado no cobran sus indemnizaciones y van a la Justicia

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia
Tecnología

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan estigmatizar a los maestros
La ciudad

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan "estigmatizar" a los maestros

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos
Policiales

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos