educación

El legado de Liliana Pauluzzi y los derechos de niñas y niños

La voz de la psicóloga y militante se replica en otras que anuncian que un futuro más justo y más amable es posible

Viernes 06 de Noviembre de 2020

Liliana Pauluzzi es una militante feminista, psicóloga y ferviente defensora de los derechos de las infancias. Realiza seminarios, talleres y grupos de estudio para prevenir los diversos tipos de violencia que afectan la vida de las mujeres, niñas y niños. Recorre las escuelas con la firme convicción de que es fundamental implementar la ley de Educación Sexual Integral (ESI) para cuidar a la niñez y a la adolescencia. Es la autora de libros y artículos que desarrollan estas temáticas. Algunos de ellos dedicados al mundo adulto, otros a las chicas y chicos.

El libro Maestras argentinas —recientemente publicado y editado por Mariana Caballero y Eduardo Mancini— contiene un capítulo en el cual se le rinde homenaje, destacando sus imprescindibles aportes a la ley de Educación Sexual Integral. Escriben Claudia Mauri, Raquel González y Carmina Sciarratta (integrantes de la Agrupación Feminista “Las Pauluzzi”). La voz de Ester Stekelberg lee esas palabras, que son parte de uno de los audiolibros que incluye esta producción literaria dedicada a resaltar el compromiso de diferentes maestras con la educación.

El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario por su parte, decide reconocer la trayectoria e imprescindible lucha de Liliana Pauluzzi. Entonces propone un homenaje el día 8 de julio, fecha en la que se conmemora el primer aniversario de su fallecimiento. Destaca su compromiso y trabajo como psicóloga, educadora y feminista, cumpliendo una importante labor en el camino de la construcción por la igualdad. En el marco de este reconocimiento, el Concejo Municipal establece que dentro de las actividades a desarrollarse durante la “Semana de Educación sobre Prevención contra el Abuso Infantil” establecida por ordenanza Nº 8803/2011, desde el 13 al 19 de noviembre del corriente año, se realice una actividad específica para recuperar y poner el valor del legado de Liliana Pauluzzi, militante histórica del feminismo y de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Este tiempo se presenta como una gran oportunidad para recordar a Liliana Pauluzzi y continuar cuidando a las infancias del abuso sexual infantil, que se encuadra dentro de los malos tratos a la niñez junto con la violencia psicológica, el maltrato físico y el abandono o trato negligente. Liliana explicaba que “el abuso sexual infantil es antes que nada un abuso de poder y su característica fundamental es la seducción, la manipulación del vínculo de confianza que el niño o la niña tiene con el agresor, la imposición del silencio y el secreto y la revelación tardía”. Además, nos recuerda que “pocos agresores son condenados y que los tribunales protegen mejor los intereses de los adultos que los derechos jurídicos de la niñez.”. Sin contar que el secreto del abuso sexual infantil impuesto por los abusadores, suele mantenerlos a salvo por largo tiempo y muchas veces, los protege para siempre.

Vigencia de una lucha

Nueve años atrás, con un grupo de compañeras, elaboramos un folleto en el marco de una de las tantísimas acciones que Liliana realizó desde Casa de la Mujer, cada 19 de noviembre. Tristemente las palabras que elegimos siguen vigentes, por eso, pienso que es bueno recordarlas. Por último, quiero mencionar que escribo este relato en tiempo presente, porque es imposible nombrar a Lili como parte del pasado. Porque su voz sigue replicándose en otras voces que nos anuncian que un futuro más justo y más amable es posible, si asumimos el compromiso de cuidar a las infancias.

¿Sabías que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada nueve niños serán abusados/as antes de cumplir sus 18 años de edad, qué el abuso sexual infantil ocurre en todas las clases sociales, y no es exclusivo de las familias que habitan la pobreza y desigualdad social? ¿Sabías que el abuso sexual infantil no siempre está vinculado con violencia explícita, pese a que siempre es violento, qué es ante todo un abuso de poder, en el cual una persona adulta manipula el vínculo afectivo creado con una niña o un niño? ¿Sabías que el abuso sexual infantil es una irrupción de la sexualidad adulta en el desarrollo psicosexual de una niña o un niño; que atenta contra la integridad física, psicológica, emocional y sexual de las infancias? ¿Sabías que en la mayoría de los casos los agresores son conocidos por las niñas y los niños, y que en muchas ocasiones son sus padres, que las niñas y los niños no cuentan con espacios de escucha y protección para denunciar este flagelo? ¿Sabías que las chicas y chicos no mienten respecto del relato de vivencias de abuso, y que este puede ser prevenido a través de la Ley de Educación Sexual Integral y el compromiso de toda la sociedad?

Si no lo sabías, ahora lo sabés. Luchar contra el abuso sexual infantil es responsabilidad de todas las personas adultas. Las niñas y los niños nos necesitan para que sus derechos sean respetados. No hay tiempo que perder, nuestra sociedad está en riesgo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS