El carnaval que se pinta con el color y la impronta de la infancia

Chicas y chicos de Villa Gobernador Gálvez participan de un taller de máscaras en la previa de la serenata carnavalera.
19 de febrero 2022 · 04:05hs

Como toda fiesta popular el carnaval es sinónimo de danza, música y color. Los pibes y las pibas de Villa Gobernador Gálvez se disponen para la ocasión y se preparan para disfrutar de la “Serenata carnavalera”. Una celebración que se replicará en dos jóvenes espacios culturales de esa ciudad, donde por estos días se vive la previa de lo que promete ser una fiesta. Se trata de los aleros La Esperanza —anclado en el barrio que lleva su nombre— y Nahuel Huapi, de Pellegrini 2849, ambos pertenecientes a la Dirección Provincial de Programas Socioculturales - Rosario, que proponen para los días 2 y 3 de marzo una caravana barrial con antifaces y comparsa incluida.

Para la preparación de esta festividad la confección de máscaras es una tarea primordial, por eso las chicas y los chicos reunidos en cada centro cultural le dan vía libre a su espíritu creativo. Delfina tiene 13 años y se acercó a La Esperanza para ayudar a su prima Guillermina de 4 a hacerse un antifaz. Kaila muestra su máscara auriazul y aclara que es hincha de Boca. Brandon aún no tiene mucha idea de qué se trata la suya, pero sabe que le va a hacer cejas con lentejuelas y que se va a disfrazar para la caravana a la que va a ir con su mamá, su hermano y sus abuelos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Toni Pombo Codina y Mariana Paez, jóvenes autores de “Leí Bailemos”.

Una charla sobre la edición artesanal de libros desde las infancias

Tanto Facundo como Emiliano terminaron de cursar en 2021 ingeniería química y son adscriptos en la carrera.

Entre el acceso y el sueño colectivo de la universidad

78221766.jpg
El taller de creación de máscaras es uno de los tantos talleres que los aleros ofrecen en Villa Gobernador Gálvez.

El taller de creación de máscaras es uno de los tantos talleres que los aleros ofrecen en Villa Gobernador Gálvez.

“Mi máscara es una mariposa, le voy a poner alas y brillos con lentejuelas rosas”, dice Sharon, que tiene 8 años. Jazmín, que comparte los gustos de su compañera, explica su diseño: “Le recorté y le pegué alas, le puse brillos y lentejuelas”. Julieta, de 6, está decorando una máscara de búho y le da color con las fibras. Brandon tiene 9 y elige diseñar un Pikachu. Por su parte Aitana de 10 cuenta que se inspira en el bosque: “Estoy haciendo lo que quiera mi mente”, dice fiel a su espíritu creativo, mientras le pone alas y mucho verde a su antifaz. Aún no tiene el disfraz con el que va a participar y piensa pedirle a su abuela que le confeccione uno. En los tablones del taller de mascaras de La Esperanza la creatividad, los colores y la brillantina son los grandes protagonistas.

Megáfono y circo

La “Serenata carnavalera” tiene su historia. Se remonta a un momento difícil de la pandemia, cuando no era posible generar proyectos que impliquen una convocatoria masiva. “Cuando apenas podíamos empezar alguna actividad pero no se podía convocar a mucha gente por los protocolos se nos ocurrió salir por el barrio con una propuesta circense. Con megáfono en mano, música y malabares nos íbamos anunciando y fue maravilloso, la gente se asomaba en las puertas de sus casas y se veían las caras felices de los chicos porque habían vivido muchos días de encierro. De allí surgió la propuesta de la serenata”, cuenta a La Capital Fernanda Propezzi, coordinadora del alero La Esperanza.

Por su parte Carolina Montano a cargo del Nahuel Huapi, define a la serenata como una iniciativa que refuerza lo colectivo. “Se trata de un recorrido por el interior de cada barrio, para reencontrarnos, sentirnos cerquita y anunciar el inicio de las actividades de este año”, dice. Cuenta que el diseño de máscaras, además de ser un elemento representativo del carnaval, también es una apuesta en favor de la diversidad y la pluralidad por la que trabajan estos espacios.

78221758.jpg

Al igual que en La Esperanza, en estos días el Nahuel Huapi está tomado por las infancias. Los que coparon los talleres de Pellegrini al 2800 se reconocen como habitués del lugar. Van siempre que pueden y no tienen que ir a la escuela.

Matías que tiene 8 años apuesta por un diseño en naranja y negro. “La máscara que estoy haciendo es un tigre, la elegí porque me gustan los gatos, tengo cuatro en mi casa”, cuenta. A Luz de 8 le gustan los flecos y las flores, mientras que Aymará se decide por las témperas y los brillos para decorar su creación. Xiomara de 10 cuenta que su diseño será de corazones y anticipa que la llenará de lentejuelas para que tenga mucho brillo. Alexis tiene 12 y es un productor serial de máscaras. Desde que empezó la previa de la serenata ya hizo tres, aunque aún no sabe cuál de ellas va a estrenar en la caravana.

Además de las infancias, el Nahuel Huapi cuenta con un plantel permanente de asistentes. Un grupo de cinco mujeres que desde la creación del espacio dicen presente a cada propuesta. Marcela, Marisa, Bety, Lucy y Jésica son mamás, abuelas y vecinas. Se definen como cofundadoras del alero y son evidencia de que los barrios saben apropiarse de los espacios participativos y culturales. Como no podía ser de otro modo, se sumaron a la previa de la serenata carnavalera para producir sus propias máscaras.

78221757.jpg
En los tablones de La Esperanza la creatividad de las infancias y los colores son los protagonistas de estos días.

En los tablones de La Esperanza la creatividad de las infancias y los colores son los protagonistas de estos días.

La cultura en su lugar

Tanto Propezzi como Montano afirman que los aleros trabajan juntos porque comparten el mismo equipo. Se trata de unos 22 docentes especialistas en distintas disciplinas que hacen posible que las actividades se repliquen en los dos espacios culturales casi de la misma manera.

La Esperanza fue el primero en crearse en el año 2018 y está ubicados en White y Peñaloza, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. “El alero está formado por un equipo de trabajadores de distintas disciplinas como el arte, la música, la danza, el diseño. Gracias a este grupo muy diverso y muy capaz logramos generar talleres con muy buenos resultados. Las propuestas apuntan al interés de las diferentes edades, desde los 6 hasta los 80 años”, señala Propezzi, que actualmente coordina el espacio y se integró al equipo como tallerista en el 2019.

Desde aquel momento al presente los proyectos ofrecidos a la comunidad son diversos, para todas las edades y gustos. Se desarrollaron talleres como mujeres en movimiento, “pinto jugar”, experimentación textil, teatro, arte urbana y pequeños artísta. Y aunque la pandemia conspiró contra la masividad en cada iniciativa, las propuestas lúdicas y de aprendizaje supieron replicarse para darle lugar a todos los interesados.

78221746.jpg

 “Para participar en los talleres la gente solo tiene que anotarse, no se cobra ningún tipo de entrada y se dan todos los materiales para realizar los trabajos”, señala la coordinadora de La Esperanza. Cuenta además que el espacio que integra tiene una cocina que muchas veces les permite preparar un catering para aquellos eventos que se disfrutan en el barrio, como los encuentros de cine a la reposera al aire libre, las obras de teatro de los sábados, el circo, los títeres para las infancias y los especiales como el Día de la primavera, el Mes de la familia o el festejo de carnaval.

Carolina Montano también hace memoria para relatar sobre el nacimiento del espacio que coordina. El Nahuel Huapi se inauguro en junio de 2019 y es uno de los tantos centros culturales que propone el Ministerio de Cultura en el sur de la provincia de Santa Fe, cercano a la extensa avenida Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez.

78221771.jpg
Son mamás, abuelas, vecinas del barrio y se definen como cofundadoras del alero Nahuel Huapi.

Son mamás, abuelas, vecinas del barrio y se definen como cofundadoras del alero Nahuel Huapi.

La coordinadora rememora aquel momento fundacional cuando fueron a visitar los terrenos, recorrieron las calles del barrio y ya podía imaginar, aun sin ninguna construcción, las actividades que iban a compartir junto a los vecinos, mate de por medio: “Tengo muy presente el día que llegó la grúa que instaló los módulos, era una grúa inmensa, parecía que ponía cada pieza en su lugar, como un gran rompecabezas que iba tomando forma. En ese momento pensé cada cosa en su lugar, y ahí lo asocié a la cultura y el arte, que nuevamente iban a poner magia en el medio del barrio. Otro acceso más, otro derecho más garantizado que posibilitaba, nos habilitaba, nos acercaba para reencontrarnos y reconocernos entre el juego y lo cotidiano”.

Ese 1º de junio de 2019 hacía mucho frío, pero eso no impidió que comenzara a producirse el recorrido de vecinos entusiasmados y el lugar empezara a habitarse. Con música de fondo el predio comenzó a llenarse con la gente del barrio. “Los sueños se hacían realidad y los proyectos iban trazando un camino. Así se abrieron las puertas y comenzamos a conocernos y divertirnos, fue una llegada muy amable, muy amorosa”, afirma Carolina.

78221775.jpg

Celebrar la diversidad

Desde esa fecha y con la agenda completa, los aleros La Esperanza y Nahuel Huapi hacen propuestas de todos los colores para que nadie se quede afuera. Talleres de distintas disciplinas y prácticas, música, circo, arte, cine y actividades recreativas para el gusto de todos y para todas las edades.

La mayoría de las personas que participan en ambos espacios culturales son del barrio. “Los vecinos de apropian cada vez más de las actividades y los eventos que proponemos, especialmente los fines de semana”, afirma la coordinadora del Nahuel Huapi.

La serenata carnavalera del 2 y 3 de marzo se presenta como un reencuentro y una verdadera celebración popular. “Vamos a salir a buscar a la gente para que se sume a la caravana”, dice Propezzi, que ya sabe de los efectos mágicos del megáfono cuando se trata de invitar.

78221751.jpg

Durante esos días desde las 18 cada alero iniciará una caravana desde sus instalaciones. Se armará un cordón que recorrerá un circuito por los alrededores para que ninguna calle del barrio se quede sin festejar. Habrá música, baile, acrobacias y animaciones, hasta retornar a las mismas puertas de cada centro cultural, donde se brindará un espectáculo de comparsa que le dará cierre a la fiesta popular.

No todos los vecinos lucirán disfraces, pero a nadie le faltará una máscara llena de color, porque en los talleres de los aleros las infancias se están ocupando de eso. Cada antifaz una cuenta una historia, expresa una fantasía o una preferencia. Algunos son de Boca, otros son mariposas, gatos o búhos o se inspiran en el bosque o en cualquier otro lugar. Todas son verdaderas creaciones artísticas, y a través de ellas los chicos y las chicas de Villa Gobernador Gálvez invitan a sus vecinos a que durante esos días sean lo que quieran ser.

78221754.jpg

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Newells recibe a Sarmiento y sueña en todas las tablas

Newell's recibe a Sarmiento y sueña en todas las tablas

Lo último

Newells quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Newell's quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

El viento Zonda y sus graves efectos en la salud psíquica de las personas

El viento Zonda y sus graves efectos en la salud psíquica de las personas

Uno por uno de la caída de Newells: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Uno por uno de la caída de Newell's: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Newell's quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Newell's dejó pasar la oportunidad de sumar la cuarta victoria seguida en la liga y a partir de una producción deficiente, Sarmiento le ganó llegando muy poco y con un tiro libre mal sancionado por el juez Pablo Dóvalo. El conjunto rojinegro careció de juego y casi no inquietó el arco del kiwi de Junín.

Newells quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Por Rodolfo Parody

Uno por uno de la caída de Newells: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Por Rodolfo Parody

ovacion

Uno por uno de la caída de Newell's: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

La ciudad

Incendios en las islas: acampe en el puente a Victoria para exigir urgente una ley de humedales

Los docentes universitarios paran lunes y martes: exigen una revisión salarial urgente
La Ciudad

Los docentes universitarios paran lunes y martes: exigen una revisión salarial urgente

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal
Policiales

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Newells recibe a Sarmiento y sueña en todas las tablas

Newell's recibe a Sarmiento y sueña en todas las tablas

Nuevo ataque a balazos en Empalme Graneros: dos hombres resultaron heridos

Nuevo ataque a balazos en Empalme Graneros: dos hombres resultaron heridos

Ovación
Uno por uno de la caída de Newells: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Por Rodolfo Parody

ovacion

Uno por uno de la caída de Newell's: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Uno por uno de la caída de Newells: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Uno por uno de la caída de Newell's: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Newells no pudo seguir de racha y cayó por la mínima ante Sarmiento en el Coloso

Newell's no pudo seguir de racha y cayó por la mínima ante Sarmiento en el Coloso

Turismo Carretera: el bicampeón Werner se quedó con la pole en San Luis

Turismo Carretera: el bicampeón Werner se quedó con la pole en San Luis

Policiales
Brutal femicidio: sacó a pasear a su perro y un vecino la mató con una mancuerna y la descuartizó
Policiales

Brutal femicidio: sacó a pasear a su perro y un vecino la mató con una mancuerna y la descuartizó

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Seis personas demoradas en varios allanamientos por varios homicidios en Rosario

Seis personas demoradas en varios allanamientos por varios homicidios en Rosario

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

La Ciudad
Incendios en las islas: acampe en el puente a Victoria para exigir urgente una ley de humedales
La ciudad

Incendios en las islas: acampe en el puente a Victoria para exigir urgente una ley de humedales

Los docentes universitarios paran lunes y martes: exigen una revisión salarial urgente

Los docentes universitarios paran lunes y martes: exigen una revisión salarial urgente

El fuerte reclamo por el humedal y por el cese de las quemas, en imágenes

El fuerte reclamo por el humedal y por el cese de las quemas, en imágenes

Comenzó el gran acto en el puente Rosario-Victoria en  reclamo de la ley de humedales

Comenzó el gran acto en el puente Rosario-Victoria en  reclamo de la ley de humedales

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Se entregó Ojudo, un hombre sindicado como autor de un doble crimen
POLICIALES

Se entregó "Ojudo", un hombre sindicado como autor de un doble crimen

 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario
LA CIUDAD

 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario

El debate por la ley de humedales llega a Diputados: conservacionismo y productivismo en disputa

Por Rodolfo Montes

La ciudad

El debate por la ley de humedales llega a Diputados: conservacionismo y productivismo en disputa

Carrizo: el mensaje que lo compromete con el ataque a Cristina fue un chiste
Política

Carrizo: el mensaje que lo compromete con el ataque a Cristina fue "un chiste"

Crimen de Tiziana: 20 años de cárcel para quien mató a  la chica de 14 años
Policiales

Crimen de Tiziana: 20 años de cárcel para quien mató a  la chica de 14 años

Doble femicidio en Nuevo Alberdi: Pasan cosas malas en el barrio
POLICIALES

Doble femicidio en Nuevo Alberdi: "Pasan cosas malas en el barrio"

Angelini mostró cenizas en Diputados y dijo: Nos están matando lentamente
POLÍTICA

Angelini mostró cenizas en Diputados y dijo: "Nos están matando lentamente"

Macri le abre la puerta a un encuentro con Cristina, pero pone condiciones
Política

Macri le abre la puerta a un encuentro con Cristina, pero pone condiciones

Cortan rutas por los incendios en zonas serranas de Córdoba y San Luis
Información General

Cortan rutas por los incendios en zonas serranas de Córdoba y San Luis

Una empresa de Santa Fe invirtió   u$s 12 millones para fabricar enzimas
Economía

Una empresa de Santa Fe invirtió u$s 12 millones para fabricar enzimas

La última persona que vio con vida a María Marta complicó a Pachelo
Información General

La última persona que vio con vida a María Marta complicó a Pachelo

Un club santafesino no sancionará a los futbolistas que apoyaron a un acusado de abuso
LA REGIÓN

Un club santafesino no sancionará a los futbolistas que apoyaron a un acusado de abuso

Firmat: un profesor de música a prisión por abuso sexual de menores

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Firmat: un profesor de música a prisión por abuso sexual de menores

Rechazan eliminar el cobro de peaje en el acceso centro a San Lorenzo
LA REGION

Rechazan eliminar el cobro de peaje en el acceso centro a San Lorenzo

Repudian a un equipo de fútbol masculino que salió a la cancha con un cartel de Ni uno menos
La Región

Repudian a un equipo de fútbol masculino que salió a la cancha con un cartel de "Ni uno menos"

Los conflictos nunca se resuelven con amenazas, dijo el titular de Amsafé
LA CIUDAD

"Los conflictos nunca se resuelven con amenazas", dijo el titular de Amsafé

Una marea humana interminable se despide de la reina Isabel II en Londres
El Mundo

Una marea humana interminable se despide de la reina Isabel II en Londres

Ucrania: hallan 450 cuerpos de víctimas de los ocupantes rusos
El Mundo

Ucrania: hallan 450 cuerpos de víctimas de los ocupantes rusos

Gabriela Sabatini sorprendió al equipo argentino en la Copa Davis en Bolonia
Ovación

Gabriela Sabatini sorprendió al equipo argentino en la Copa Davis en Bolonia