El carnaval que se pinta con el color y la impronta de la infancia

Chicas y chicos de Villa Gobernador Gálvez participan de un taller de máscaras en la previa de la serenata carnavalera.
19 de febrero 2022 · 04:05hs

Como toda fiesta popular el carnaval es sinónimo de danza, música y color. Los pibes y las pibas de Villa Gobernador Gálvez se disponen para la ocasión y se preparan para disfrutar de la “Serenata carnavalera”. Una celebración que se replicará en dos jóvenes espacios culturales de esa ciudad, donde por estos días se vive la previa de lo que promete ser una fiesta. Se trata de los aleros La Esperanza —anclado en el barrio que lleva su nombre— y Nahuel Huapi, de Pellegrini 2849, ambos pertenecientes a la Dirección Provincial de Programas Socioculturales - Rosario, que proponen para los días 2 y 3 de marzo una caravana barrial con antifaces y comparsa incluida.

Para la preparación de esta festividad la confección de máscaras es una tarea primordial, por eso las chicas y los chicos reunidos en cada centro cultural le dan vía libre a su espíritu creativo. Delfina tiene 13 años y se acercó a La Esperanza para ayudar a su prima Guillermina de 4 a hacerse un antifaz. Kaila muestra su máscara auriazul y aclara que es hincha de Boca. Brandon aún no tiene mucha idea de qué se trata la suya, pero sabe que le va a hacer cejas con lentejuelas y que se va a disfrazar para la caravana a la que va a ir con su mamá, su hermano y sus abuelos.

78221766.jpg
El taller de creación de máscaras es uno de los tantos talleres que los aleros ofrecen en Villa Gobernador Gálvez.

El taller de creación de máscaras es uno de los tantos talleres que los aleros ofrecen en Villa Gobernador Gálvez.

“Mi máscara es una mariposa, le voy a poner alas y brillos con lentejuelas rosas”, dice Sharon, que tiene 8 años. Jazmín, que comparte los gustos de su compañera, explica su diseño: “Le recorté y le pegué alas, le puse brillos y lentejuelas”. Julieta, de 6, está decorando una máscara de búho y le da color con las fibras. Brandon tiene 9 y elige diseñar un Pikachu. Por su parte Aitana de 10 cuenta que se inspira en el bosque: “Estoy haciendo lo que quiera mi mente”, dice fiel a su espíritu creativo, mientras le pone alas y mucho verde a su antifaz. Aún no tiene el disfraz con el que va a participar y piensa pedirle a su abuela que le confeccione uno. En los tablones del taller de mascaras de La Esperanza la creatividad, los colores y la brillantina son los grandes protagonistas.

Megáfono y circo

La “Serenata carnavalera” tiene su historia. Se remonta a un momento difícil de la pandemia, cuando no era posible generar proyectos que impliquen una convocatoria masiva. “Cuando apenas podíamos empezar alguna actividad pero no se podía convocar a mucha gente por los protocolos se nos ocurrió salir por el barrio con una propuesta circense. Con megáfono en mano, música y malabares nos íbamos anunciando y fue maravilloso, la gente se asomaba en las puertas de sus casas y se veían las caras felices de los chicos porque habían vivido muchos días de encierro. De allí surgió la propuesta de la serenata”, cuenta a La Capital Fernanda Propezzi, coordinadora del alero La Esperanza.

Por su parte Carolina Montano a cargo del Nahuel Huapi, define a la serenata como una iniciativa que refuerza lo colectivo. “Se trata de un recorrido por el interior de cada barrio, para reencontrarnos, sentirnos cerquita y anunciar el inicio de las actividades de este año”, dice. Cuenta que el diseño de máscaras, además de ser un elemento representativo del carnaval, también es una apuesta en favor de la diversidad y la pluralidad por la que trabajan estos espacios.

78221758.jpg

Al igual que en La Esperanza, en estos días el Nahuel Huapi está tomado por las infancias. Los que coparon los talleres de Pellegrini al 2800 se reconocen como habitués del lugar. Van siempre que pueden y no tienen que ir a la escuela.

Matías que tiene 8 años apuesta por un diseño en naranja y negro. “La máscara que estoy haciendo es un tigre, la elegí porque me gustan los gatos, tengo cuatro en mi casa”, cuenta. A Luz de 8 le gustan los flecos y las flores, mientras que Aymará se decide por las témperas y los brillos para decorar su creación. Xiomara de 10 cuenta que su diseño será de corazones y anticipa que la llenará de lentejuelas para que tenga mucho brillo. Alexis tiene 12 y es un productor serial de máscaras. Desde que empezó la previa de la serenata ya hizo tres, aunque aún no sabe cuál de ellas va a estrenar en la caravana.

Además de las infancias, el Nahuel Huapi cuenta con un plantel permanente de asistentes. Un grupo de cinco mujeres que desde la creación del espacio dicen presente a cada propuesta. Marcela, Marisa, Bety, Lucy y Jésica son mamás, abuelas y vecinas. Se definen como cofundadoras del alero y son evidencia de que los barrios saben apropiarse de los espacios participativos y culturales. Como no podía ser de otro modo, se sumaron a la previa de la serenata carnavalera para producir sus propias máscaras.

78221757.jpg
En los tablones de La Esperanza la creatividad de las infancias y los colores son los protagonistas de estos días.

En los tablones de La Esperanza la creatividad de las infancias y los colores son los protagonistas de estos días.

La cultura en su lugar

Tanto Propezzi como Montano afirman que los aleros trabajan juntos porque comparten el mismo equipo. Se trata de unos 22 docentes especialistas en distintas disciplinas que hacen posible que las actividades se repliquen en los dos espacios culturales casi de la misma manera.

La Esperanza fue el primero en crearse en el año 2018 y está ubicados en White y Peñaloza, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. “El alero está formado por un equipo de trabajadores de distintas disciplinas como el arte, la música, la danza, el diseño. Gracias a este grupo muy diverso y muy capaz logramos generar talleres con muy buenos resultados. Las propuestas apuntan al interés de las diferentes edades, desde los 6 hasta los 80 años”, señala Propezzi, que actualmente coordina el espacio y se integró al equipo como tallerista en el 2019.

Desde aquel momento al presente los proyectos ofrecidos a la comunidad son diversos, para todas las edades y gustos. Se desarrollaron talleres como mujeres en movimiento, “pinto jugar”, experimentación textil, teatro, arte urbana y pequeños artísta. Y aunque la pandemia conspiró contra la masividad en cada iniciativa, las propuestas lúdicas y de aprendizaje supieron replicarse para darle lugar a todos los interesados.

78221746.jpg

 “Para participar en los talleres la gente solo tiene que anotarse, no se cobra ningún tipo de entrada y se dan todos los materiales para realizar los trabajos”, señala la coordinadora de La Esperanza. Cuenta además que el espacio que integra tiene una cocina que muchas veces les permite preparar un catering para aquellos eventos que se disfrutan en el barrio, como los encuentros de cine a la reposera al aire libre, las obras de teatro de los sábados, el circo, los títeres para las infancias y los especiales como el Día de la primavera, el Mes de la familia o el festejo de carnaval.

Carolina Montano también hace memoria para relatar sobre el nacimiento del espacio que coordina. El Nahuel Huapi se inauguro en junio de 2019 y es uno de los tantos centros culturales que propone el Ministerio de Cultura en el sur de la provincia de Santa Fe, cercano a la extensa avenida Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez.

78221771.jpg
Son mamás, abuelas, vecinas del barrio y se definen como cofundadoras del alero Nahuel Huapi.

Son mamás, abuelas, vecinas del barrio y se definen como cofundadoras del alero Nahuel Huapi.

La coordinadora rememora aquel momento fundacional cuando fueron a visitar los terrenos, recorrieron las calles del barrio y ya podía imaginar, aun sin ninguna construcción, las actividades que iban a compartir junto a los vecinos, mate de por medio: “Tengo muy presente el día que llegó la grúa que instaló los módulos, era una grúa inmensa, parecía que ponía cada pieza en su lugar, como un gran rompecabezas que iba tomando forma. En ese momento pensé cada cosa en su lugar, y ahí lo asocié a la cultura y el arte, que nuevamente iban a poner magia en el medio del barrio. Otro acceso más, otro derecho más garantizado que posibilitaba, nos habilitaba, nos acercaba para reencontrarnos y reconocernos entre el juego y lo cotidiano”.

Ese 1º de junio de 2019 hacía mucho frío, pero eso no impidió que comenzara a producirse el recorrido de vecinos entusiasmados y el lugar empezara a habitarse. Con música de fondo el predio comenzó a llenarse con la gente del barrio. “Los sueños se hacían realidad y los proyectos iban trazando un camino. Así se abrieron las puertas y comenzamos a conocernos y divertirnos, fue una llegada muy amable, muy amorosa”, afirma Carolina.

78221775.jpg

Celebrar la diversidad

Desde esa fecha y con la agenda completa, los aleros La Esperanza y Nahuel Huapi hacen propuestas de todos los colores para que nadie se quede afuera. Talleres de distintas disciplinas y prácticas, música, circo, arte, cine y actividades recreativas para el gusto de todos y para todas las edades.

La mayoría de las personas que participan en ambos espacios culturales son del barrio. “Los vecinos de apropian cada vez más de las actividades y los eventos que proponemos, especialmente los fines de semana”, afirma la coordinadora del Nahuel Huapi.

La serenata carnavalera del 2 y 3 de marzo se presenta como un reencuentro y una verdadera celebración popular. “Vamos a salir a buscar a la gente para que se sume a la caravana”, dice Propezzi, que ya sabe de los efectos mágicos del megáfono cuando se trata de invitar.

78221751.jpg

Durante esos días desde las 18 cada alero iniciará una caravana desde sus instalaciones. Se armará un cordón que recorrerá un circuito por los alrededores para que ninguna calle del barrio se quede sin festejar. Habrá música, baile, acrobacias y animaciones, hasta retornar a las mismas puertas de cada centro cultural, donde se brindará un espectáculo de comparsa que le dará cierre a la fiesta popular.

No todos los vecinos lucirán disfraces, pero a nadie le faltará una máscara llena de color, porque en los talleres de los aleros las infancias se están ocupando de eso. Cada antifaz una cuenta una historia, expresa una fantasía o una preferencia. Algunos son de Boca, otros son mariposas, gatos o búhos o se inspiran en el bosque o en cualquier otro lugar. Todas son verdaderas creaciones artísticas, y a través de ellas los chicos y las chicas de Villa Gobernador Gálvez invitan a sus vecinos a que durante esos días sean lo que quieran ser.

78221754.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario Central vs. Tigre por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Tigre por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Central: hoy podrían achicarse a tres los posibles rivales de octavos de final del Apertura

Central: hoy podrían achicarse a tres los posibles rivales de octavos de final del Apertura

Lo último

Atención Argentina: Franco Colapinto corre el GP de Miami en un nuevo horario

Atención Argentina: Franco Colapinto corre el GP de Miami en un nuevo horario

Cuáles son los cuatro posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Cuáles son los cuatro posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Un Central renovado: siete habituales titulares ni siquiera figuran entre los concentrados

Un Central renovado: siete habituales titulares ni siquiera figuran entre los concentrados

Aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años cada vez le cuesta más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal
Aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Por Gonzalo Santamaría

Duro rechazo a la reforma de la ley de salud mental: Hace falta un sistema que funcione

Por Matías Petisce

La Ciudad

Duro rechazo a la reforma de la ley de salud mental: "Hace falta un sistema que funcione"

El tiempo en Rosario: temperaturas invernales para el cierre del fin de semana largo
la ciudad

El tiempo en Rosario: temperaturas invernales para el cierre del fin de semana largo

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir
La Ciudad

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Satellites on fire: cómo funciona la app creada por rosarinos que detecta incendios en tiempo real
La Ciudad

"Satellites on fire": cómo funciona la app creada por rosarinos que detecta incendios en tiempo real

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso
Policiales

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central vs. Tigre por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Tigre por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Central: hoy podrían achicarse a tres los posibles rivales de octavos de final del Apertura

Central: hoy podrían achicarse a tres los posibles rivales de octavos de final del Apertura

El Loco no puede reelegir

"El Loco no puede reelegir"

Ovación
Cuáles son los cuatro posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura
Ovación

Cuáles son los cuatro posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Cuáles son los cuatro posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Cuáles son los cuatro posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Un Central renovado: siete habituales titulares ni siquiera figuran entre los concentrados

Un Central renovado: siete habituales titulares ni siquiera figuran entre los concentrados

Llegó el puñetazo sobre la mesa de Franco Colapinto, en su mejor sábado de Fórmula 1

Llegó el puñetazo sobre la mesa de Franco Colapinto, en su mejor sábado de Fórmula 1

Policiales
Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso
Policiales

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

La Ciudad
El tiempo en Rosario: temperaturas invernales para el cierre del fin de semana largo
la ciudad

El tiempo en Rosario: temperaturas invernales para el cierre del fin de semana largo

Duro rechazo a la reforma de la ley de salud mental: Hace falta un sistema que funcione

Duro rechazo a la reforma de la ley de salud mental: "Hace falta un sistema que funcione"

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución

Cultura: los organismos estables municipales de Rosario lanzan su temporada 2026

Cultura: los organismos estables municipales de Rosario lanzan su temporada 2026

Asociación Rosarina de Fútbol: Provincial busca quedar solo en el torneo de Primera A
Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Provincial busca quedar solo en el torneo de Primera A

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados
la ciudad

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina
Politica

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo al Mineiro en la Sudamericana
Ovación

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo al Mineiro en la Sudamericana

Recomendaciones en Netflix para el fin de semana: una serie, una película y un documental
Zoom

Recomendaciones en Netflix para el fin de semana: una serie, una película y un documental

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica
Ovación

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Investigan un ataque con una sustancia tóxica en la capital provincial
La Región

Investigan un ataque con una sustancia tóxica en la capital provincial

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada
Política

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo
La Ciudad

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Manuel Adorni volvió a defender su inocencia y denunció espionaje ilegal
Política

Manuel Adorni volvió a defender su inocencia y denunció espionaje ilegal

Milei se convirtió en un muñeco Lego para el Día del Trabajador
Política

Milei se convirtió en un muñeco Lego para el Día del Trabajador

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes
Política

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador