El carnaval que se pinta con el color y la impronta de la infancia

Chicas y chicos de Villa Gobernador Gálvez participan de un taller de máscaras en la previa de la serenata carnavalera.
19 de febrero 2022 · 04:05hs

Como toda fiesta popular el carnaval es sinónimo de danza, música y color. Los pibes y las pibas de Villa Gobernador Gálvez se disponen para la ocasión y se preparan para disfrutar de la “Serenata carnavalera”. Una celebración que se replicará en dos jóvenes espacios culturales de esa ciudad, donde por estos días se vive la previa de lo que promete ser una fiesta. Se trata de los aleros La Esperanza —anclado en el barrio que lleva su nombre— y Nahuel Huapi, de Pellegrini 2849, ambos pertenecientes a la Dirección Provincial de Programas Socioculturales - Rosario, que proponen para los días 2 y 3 de marzo una caravana barrial con antifaces y comparsa incluida.

Para la preparación de esta festividad la confección de máscaras es una tarea primordial, por eso las chicas y los chicos reunidos en cada centro cultural le dan vía libre a su espíritu creativo. Delfina tiene 13 años y se acercó a La Esperanza para ayudar a su prima Guillermina de 4 a hacerse un antifaz. Kaila muestra su máscara auriazul y aclara que es hincha de Boca. Brandon aún no tiene mucha idea de qué se trata la suya, pero sabe que le va a hacer cejas con lentejuelas y que se va a disfrazar para la caravana a la que va a ir con su mamá, su hermano y sus abuelos.

La actualización de los salarios docentes, uno de los reclamos de los rectores.

Universidades en alerta: los rectores advierten que la situación "es crítica"

Funes Lee celebra se segunda edición, en esta oportunidad con la celebración de un viaje literario.

El festival Funes Lee propone cerrar las vacaciones con un viaje cuentero en tren

78221766.jpg
El taller de creación de máscaras es uno de los tantos talleres que los aleros ofrecen en Villa Gobernador Gálvez.

El taller de creación de máscaras es uno de los tantos talleres que los aleros ofrecen en Villa Gobernador Gálvez.

“Mi máscara es una mariposa, le voy a poner alas y brillos con lentejuelas rosas”, dice Sharon, que tiene 8 años. Jazmín, que comparte los gustos de su compañera, explica su diseño: “Le recorté y le pegué alas, le puse brillos y lentejuelas”. Julieta, de 6, está decorando una máscara de búho y le da color con las fibras. Brandon tiene 9 y elige diseñar un Pikachu. Por su parte Aitana de 10 cuenta que se inspira en el bosque: “Estoy haciendo lo que quiera mi mente”, dice fiel a su espíritu creativo, mientras le pone alas y mucho verde a su antifaz. Aún no tiene el disfraz con el que va a participar y piensa pedirle a su abuela que le confeccione uno. En los tablones del taller de mascaras de La Esperanza la creatividad, los colores y la brillantina son los grandes protagonistas.

Megáfono y circo

La “Serenata carnavalera” tiene su historia. Se remonta a un momento difícil de la pandemia, cuando no era posible generar proyectos que impliquen una convocatoria masiva. “Cuando apenas podíamos empezar alguna actividad pero no se podía convocar a mucha gente por los protocolos se nos ocurrió salir por el barrio con una propuesta circense. Con megáfono en mano, música y malabares nos íbamos anunciando y fue maravilloso, la gente se asomaba en las puertas de sus casas y se veían las caras felices de los chicos porque habían vivido muchos días de encierro. De allí surgió la propuesta de la serenata”, cuenta a La Capital Fernanda Propezzi, coordinadora del alero La Esperanza.

Por su parte Carolina Montano a cargo del Nahuel Huapi, define a la serenata como una iniciativa que refuerza lo colectivo. “Se trata de un recorrido por el interior de cada barrio, para reencontrarnos, sentirnos cerquita y anunciar el inicio de las actividades de este año”, dice. Cuenta que el diseño de máscaras, además de ser un elemento representativo del carnaval, también es una apuesta en favor de la diversidad y la pluralidad por la que trabajan estos espacios.

78221758.jpg

Al igual que en La Esperanza, en estos días el Nahuel Huapi está tomado por las infancias. Los que coparon los talleres de Pellegrini al 2800 se reconocen como habitués del lugar. Van siempre que pueden y no tienen que ir a la escuela.

Matías que tiene 8 años apuesta por un diseño en naranja y negro. “La máscara que estoy haciendo es un tigre, la elegí porque me gustan los gatos, tengo cuatro en mi casa”, cuenta. A Luz de 8 le gustan los flecos y las flores, mientras que Aymará se decide por las témperas y los brillos para decorar su creación. Xiomara de 10 cuenta que su diseño será de corazones y anticipa que la llenará de lentejuelas para que tenga mucho brillo. Alexis tiene 12 y es un productor serial de máscaras. Desde que empezó la previa de la serenata ya hizo tres, aunque aún no sabe cuál de ellas va a estrenar en la caravana.

Además de las infancias, el Nahuel Huapi cuenta con un plantel permanente de asistentes. Un grupo de cinco mujeres que desde la creación del espacio dicen presente a cada propuesta. Marcela, Marisa, Bety, Lucy y Jésica son mamás, abuelas y vecinas. Se definen como cofundadoras del alero y son evidencia de que los barrios saben apropiarse de los espacios participativos y culturales. Como no podía ser de otro modo, se sumaron a la previa de la serenata carnavalera para producir sus propias máscaras.

78221757.jpg
En los tablones de La Esperanza la creatividad de las infancias y los colores son los protagonistas de estos días.

En los tablones de La Esperanza la creatividad de las infancias y los colores son los protagonistas de estos días.

La cultura en su lugar

Tanto Propezzi como Montano afirman que los aleros trabajan juntos porque comparten el mismo equipo. Se trata de unos 22 docentes especialistas en distintas disciplinas que hacen posible que las actividades se repliquen en los dos espacios culturales casi de la misma manera.

La Esperanza fue el primero en crearse en el año 2018 y está ubicados en White y Peñaloza, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. “El alero está formado por un equipo de trabajadores de distintas disciplinas como el arte, la música, la danza, el diseño. Gracias a este grupo muy diverso y muy capaz logramos generar talleres con muy buenos resultados. Las propuestas apuntan al interés de las diferentes edades, desde los 6 hasta los 80 años”, señala Propezzi, que actualmente coordina el espacio y se integró al equipo como tallerista en el 2019.

Desde aquel momento al presente los proyectos ofrecidos a la comunidad son diversos, para todas las edades y gustos. Se desarrollaron talleres como mujeres en movimiento, “pinto jugar”, experimentación textil, teatro, arte urbana y pequeños artísta. Y aunque la pandemia conspiró contra la masividad en cada iniciativa, las propuestas lúdicas y de aprendizaje supieron replicarse para darle lugar a todos los interesados.

78221746.jpg

 “Para participar en los talleres la gente solo tiene que anotarse, no se cobra ningún tipo de entrada y se dan todos los materiales para realizar los trabajos”, señala la coordinadora de La Esperanza. Cuenta además que el espacio que integra tiene una cocina que muchas veces les permite preparar un catering para aquellos eventos que se disfrutan en el barrio, como los encuentros de cine a la reposera al aire libre, las obras de teatro de los sábados, el circo, los títeres para las infancias y los especiales como el Día de la primavera, el Mes de la familia o el festejo de carnaval.

Carolina Montano también hace memoria para relatar sobre el nacimiento del espacio que coordina. El Nahuel Huapi se inauguro en junio de 2019 y es uno de los tantos centros culturales que propone el Ministerio de Cultura en el sur de la provincia de Santa Fe, cercano a la extensa avenida Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez.

78221771.jpg
Son mamás, abuelas, vecinas del barrio y se definen como cofundadoras del alero Nahuel Huapi.

Son mamás, abuelas, vecinas del barrio y se definen como cofundadoras del alero Nahuel Huapi.

La coordinadora rememora aquel momento fundacional cuando fueron a visitar los terrenos, recorrieron las calles del barrio y ya podía imaginar, aun sin ninguna construcción, las actividades que iban a compartir junto a los vecinos, mate de por medio: “Tengo muy presente el día que llegó la grúa que instaló los módulos, era una grúa inmensa, parecía que ponía cada pieza en su lugar, como un gran rompecabezas que iba tomando forma. En ese momento pensé cada cosa en su lugar, y ahí lo asocié a la cultura y el arte, que nuevamente iban a poner magia en el medio del barrio. Otro acceso más, otro derecho más garantizado que posibilitaba, nos habilitaba, nos acercaba para reencontrarnos y reconocernos entre el juego y lo cotidiano”.

Ese 1º de junio de 2019 hacía mucho frío, pero eso no impidió que comenzara a producirse el recorrido de vecinos entusiasmados y el lugar empezara a habitarse. Con música de fondo el predio comenzó a llenarse con la gente del barrio. “Los sueños se hacían realidad y los proyectos iban trazando un camino. Así se abrieron las puertas y comenzamos a conocernos y divertirnos, fue una llegada muy amable, muy amorosa”, afirma Carolina.

78221775.jpg

Celebrar la diversidad

Desde esa fecha y con la agenda completa, los aleros La Esperanza y Nahuel Huapi hacen propuestas de todos los colores para que nadie se quede afuera. Talleres de distintas disciplinas y prácticas, música, circo, arte, cine y actividades recreativas para el gusto de todos y para todas las edades.

La mayoría de las personas que participan en ambos espacios culturales son del barrio. “Los vecinos de apropian cada vez más de las actividades y los eventos que proponemos, especialmente los fines de semana”, afirma la coordinadora del Nahuel Huapi.

La serenata carnavalera del 2 y 3 de marzo se presenta como un reencuentro y una verdadera celebración popular. “Vamos a salir a buscar a la gente para que se sume a la caravana”, dice Propezzi, que ya sabe de los efectos mágicos del megáfono cuando se trata de invitar.

78221751.jpg

Durante esos días desde las 18 cada alero iniciará una caravana desde sus instalaciones. Se armará un cordón que recorrerá un circuito por los alrededores para que ninguna calle del barrio se quede sin festejar. Habrá música, baile, acrobacias y animaciones, hasta retornar a las mismas puertas de cada centro cultural, donde se brindará un espectáculo de comparsa que le dará cierre a la fiesta popular.

No todos los vecinos lucirán disfraces, pero a nadie le faltará una máscara llena de color, porque en los talleres de los aleros las infancias se están ocupando de eso. Cada antifaz una cuenta una historia, expresa una fantasía o una preferencia. Algunos son de Boca, otros son mariposas, gatos o búhos o se inspiran en el bosque o en cualquier otro lugar. Todas son verdaderas creaciones artísticas, y a través de ellas los chicos y las chicas de Villa Gobernador Gálvez invitan a sus vecinos a que durante esos días sean lo que quieran ser.

78221754.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Lo último

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

Tradición celta: Anam Keltoi abre el ciclo de verano de El Círculo

Tradición celta: Anam Keltoi abre el ciclo de verano de El Círculo

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Una diputada provincial libertaria presentó un proyecto para que los empleados públicos puedan optar por otra obra social o prepaga
Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Ovación
Clásico por la Paz: jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

Por Fermín Sánchez

Ovación

"Clásico por la Paz": jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

Clásico por la Paz: jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

"Clásico por la Paz": jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

La AFA confirmó los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo

La AFA confirmó los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Policiales
Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Piden 20 años de prisión para Colita por dejar cuadripléjico a un joven que luego murió

Piden 20 años de prisión para "Colita" por dejar cuadripléjico a un joven que luego murió

La Ciudad
Todo un clásico rosarino, La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino, La Merenguita fue declarada de interés municipal

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra
La Ciudad

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra

Universidades en alerta: los rectores advierten que la situación es crítica
Educación

Universidades en alerta: los rectores advierten que la situación "es crítica"

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna
Policiales

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán
POLICIALES

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Femicidio en Las Delicias: mataron a una mujer y detuvieron a su pareja
Policiales

Femicidio en Las Delicias: mataron a una mujer y detuvieron a su pareja

Un diputado del PRO y mano derecha de Bullrich se fue al carnaval de Venecia
Política

Un diputado del PRO y mano derecha de Bullrich se fue al carnaval de Venecia

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 
Ovación

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Caputo confirmó que con el bono la jubilación mínima totalizará $205.000
Economía

Caputo confirmó que con el bono la jubilación mínima totalizará $205.000

DNU: se reúne la comisión bicameral y define la hoja de ruta de la discusión
Politica

DNU: se reúne la comisión bicameral y define la hoja de ruta de la discusión

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
La Ciudad

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Monumento a la Bandera: Nación debe $400 millones y la obra puede paralizarse
LA CIUDAD

Monumento a la Bandera: Nación debe $400 millones y la obra puede paralizarse

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery
Política

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal
Información General

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales
POLICIALES

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Gustavo Raggio, despedido como un campeón, y acompañado por amigos
Ovación

Gustavo Raggio, despedido como un campeón, y acompañado por amigos