Edición Impresa

Rosario tendrá en el Paseo del Siglo su primer “edificio sustentable”

Estará terminado a fines del año que viene. Ahorrará un 30% de energía y un 50% de agua. También contará con terrazas verdes.

Domingo 07 de Julio de 2013

Rosario contará con su primer edificio sustentable que, además, cuenta con la más alta certificación internacional. En Argentina sólo hay uno similar, aunque con menor puntaje y en Latinoamérica tres más.

Esta construcción, ubicada en Córdoba 1774, pleno Paseo del Siglo, mantendrá la casa de valor patrimonial ubicada en el terreno donde, más retirado, se levanta el edificio de oficinas que tendrá 10 pisos.

No contará con estacionamiento para autos, pero sí para bicicletas, además de duchas.

Cada sector está pensado de manera tal que se aprovechen al máximo los recursos naturales y el objetivo de la construcción es que quienes trabajen allí logren una mayor calidad de vida.

Si bien el inmueble será de alta gama, lo más notable es la forma en que está pensado y cómo se está construyendo.

Los arquitectos Cecilia y “Lolo” Caffaro Rossi, responsables del proyecto, explicaron que se trata de “empezar a construir la ciudad que se necesita para el futuro”. Y en parte lo están haciendo con este edificio llamado Siglo Green Office.

Los arquitectos destacaron que la construcción está realizada en un 80 por ciento con materiales locales y lo que sobró de la obra se recicló o se reutilizó. Por ejemplo, los hierros que se sacaron fueron destinados a una escuela donde los chicos hacen esculturas de hierro.

Energía solar. A su vez, el edificio contará con paneles fotovoltaicos que captarán los rayos solares y así se generará el calor para el agua de todo el lugar.

Más interesante resulta el digestor, un aparato también pensado por un rosarino, que potabiliza el agua y permite que se pueda reutilizar en los inodoros. De esta manera, lograrán ahorrar un 50 por ciento en el consumo del servicio y lo que vaya al desagüe estará saneado.

Por otra parte, se utilizará en un ciento por ciento iluminación LED, que es de bajo consumo, por lo cual se calcula que habrá un 30 por ciento de ahorro en ese sentido.

Hasta el ascensor será particular. Es único en el país y gastará un 30 por ciento menos que un elevador tradicional.

Por otra parte, el edificio contará con un máximo de aislación, ventanas con doble vidrio y paredes especiales con una separación específica. De esta forma, se ahorra energía, porque se priorizará la iluminación natural.

Los arquitectos también pensaron en el descanso visual de quienes utilicen el edificio y por esto se harán terrazas verdes sobre los techos, donde habrá tanques para la recolección de agua de lluvia. “Las terrazas absorberán el agua de lluvia que luego se reutilizará para riego, y a la vez quebrará el efecto invernadero”, explicó Cecilia.

Incluso, la calefacción y refrigeración del edificiotendrán su toque diferente a lo convencional. Habrá ventilación cruzada y los locales se irán calefaccionando o refrigerando según las necesidades de quienes estén en el lugar. Los aparatos, para ahorrar energía, trasladarán el calor o el frío de un ámbito a otro.

“La construcción se encarece entre un 2 y un 10 por ciento, sin embargo, con el tiempo se recupera la inversión”, señalaron los arquitectos, quienes empezaron a trabajar en el proyecto hace 4 años. La idea es lograr con técnicas y materiales disponibles en Rosario un edificio sustentable y de alta gama. Ya tienen la mayoría de las oficinas vendidas, mientras estiman que la torre estará terminado en diciembre de 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS