Edición Impresa

Reclaman escuelas por problemas de matrícula

Una vez más, desde el Municipio de Roldán volvieron a manifestar su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad en torno a la falta de bancos en los establecimientos educativos.

Domingo 05 de Abril de 2015

Una vez más, desde el Municipio de Roldán volvieron a manifestar su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad en torno a la falta de bancos en los establecimientos educativos. Al respecto, la secretaria de Cultura, Educación y Turismo local, Susana Abo Hamed, indicó que “desde hace años hemos gestionado ante la provincia un complejo educativo, porque detectamos que con el crecimiento de la ciudad colapsó la matrícula educativa en los niveles inicial, primario y secundario”.

   En ese sentido, la funcionaria confirmó que la respuesta de la provincia fue “la construcción de una sola nueva escuela primaria, que será inaugurada recién este año, después de las vacaciones de invierno”.
  No obstante, Abo Hamed aseguró que “como paliativo, desde el municipio se le exigió a los emprendedores que desarrollaron loteos una devolución en forma de obras de infraestructura para la ciudad”.

   De esta manera es que se impulsó la construcción del edificio de una nueva escuela primaria en el barrio abierto Tierra de Sueños: “La idea es que esté terminada el año próximo”, dijo, y agregó: “Con la que va a inaugurar la provincia y con ésta, en principio, vamos a resolver el problema de matrículas en el nivel primario”.

Deficiencias. En Roldán, existen hoy dos escuelas públicas y una privada –a cargo del Complejo Parroquial– de nivel primario. “Tienen, por curso, matrículas para 39 chicos, pero el último año fueron 49 chicos por curso, lo que indica que estamos absolutamente colapsados”. Sin embargo, la funcionaria aclaró que “actualmente no hay ningún chico sin escolarizar en edad primaria”.

   En correlato, agregó que “como muchos chicos no tuvieron respuesta a nivel inicial en la ciudad, sobre todo los que viven en los nuevos loteos, tienen que seguir concurriendo a establecimientos de Rosario, lo cual es un incordio, porque implica demasiado tiempo para el traslado, con la consecuente erogación de dinero”.

   Algo parecido sucede con los niños de cuatro años que, según la nueva ley de obligatoriedad del jardín, deben estar escolarizados. “Tenemos 140 chicos en cinco cursos que funcionan en el jardín municipal que, en realidad, es un jardín maternal. El problema es que hoy tenemos la mitad de la matricula destinada a la educación de niños de cuatro años, y nuestro jardín no tiene reconocimiento provincial, por lo que no tiene cargos y no recibe aportes provinciales”.
  
Respuestas parciales.Según Abo Hamed, la nueva escuela que se está construyendo en el complejo Tierra de Sueños tendrá catorce aulas de amplias dimensiones, más las dependencias necesarias.
  Para eso, amplió, “ya comenzaron las obras; están con el movimiento de suelo y la construcción de cimientos”.

   “Como primera instancia, el municipio le exigió al emprendedor inmobiliario la construcción del edificio, pero ahora hay que discutir los cargos”, aclaró, y puntualizó: “Primero vamos a realizar las gestiones necesarias para que la provincia acepte que se transforme en una escuela pública, pero si la respuesta es negativa, se la entregaremos a la gestión privada. Aunque es algo que todavía no está resuelto”.

   Para finalizar, Abo Hamed subrayó que “estamos para dar respuestas y trabajamos intensamente en la problemática, pero la demanda es cada vez mayor y en todos los niveles porque, por ejemplo, a nivel secundario, hay una sola escuela pública y tiene terminalidad técnica. Por eso insistimos con que la situación educativa en la ciudad es muy grave y preocupante y sabemos que no podemos resolver nada sin la inmediata intervención de las autoridades provinciales”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario