Edición Impresa

Paul McCartney mira al pasado con un sonido actual y renovado

Hoy se edita "New", el primer disco del ex beatle con canciones nuevas en seis años. En su flamante álbum, el legendario músico bucea en los estilos que él mismo contribuyó a crear.

Martes 15 de Octubre de 2013

Paul McCartney ya tiene 71 años. El ex beatle logró todo como músico: fama mundial, premios, reconocimientos, e incluso fue nombrado caballero por la reina Isabel II. ¿Por qué querría lanzar ahora un nuevo CD, seis años después de su último disco con canciones propias? Simplemente porque tiene ganas. Los abuelos del rock se niegan a envejecer: ya lo demostraron los Stones, Bob Dylan y David Bowie, y hoy McCartney vuelve al ruedo con "New", su decimosexto álbum de estudio como solista, un trabajo en el que yuxtapone estilos y épocas junto a jóvenes productores.

En 2012 Paul había grabado "Kisses On The Bottom", un disco "jazzy" donde retomaba temas de los años 20, 30 y 40. Tras ese álbum decididamente volcado al pasado, el bajista había prometido que su próxima producción miraría al futuro. En ese sentido, "New" no decepciona. Entre los doce temas del compacto hay guiños a los Beatles, a Wings y a sus propias obras como solista, pero puestas al día y trabajadas por un grupo de cuatro productores.

"La idea inicial era colaborar con productores cuyo trabajo aprecio, para ver con cuál me llevaría mejor. Pero resultó que me llevé bien con todos", contó "Macca". "Hicimos algo realmente diferente con cada productor. No tenía alternativa y terminé trabajando con los cuatro. Nos divertimos mucho en el estudio", agregó.

Estilos opuestos. McCartney eligió productores de estilos radicalmente opuestos: Paul Epworth (conocido por sus trabajos con Adele), Mark Ronson (responsable del sonido de Amy Winehouse), Ethan Johns (que produjo a Kings Of Leon) y Giles Martin, nada menos que el hijo de George Martin, el legendario aliado de los Beatles. Ethan Johns también tiene una conexión con los Fab Four: es el hijo de Glyn Johns, el ingeniero de sonido que se hizo cargo del álbum que luego terminó en "Let It Be" (1970). "Les dije desde un principio que no temieran contradecirme si algo no les gustaba o si pensaban que no era bueno", apuntó Paul. "Fue un trabajo de mucha colaboración", aseguró.

El tema que lleva el título del disco, "New", recuerda a clásicos de los Beatles como "Penny Lane" o "With A Little Help Of My Friends", pero la letra gira en torno al aquí y ahora. "Es una alegre canción romántica de verano", explicó el músico. El resto de los temas está dedicado al pasado. "Uso mucho el pasado para mis canciones, pero creo que no soy el único", observó.

La balada "Early Days", producida por echan John, expresa mucha melancolía. "Cuando escribí esa canción estaba pensando en el pasado, específicamente en mí y en John (Lennon), cuando recién estábamos empezando. Y comencé a tener imágenes de nosotros en una tienda de discos, escuchando algunos vinillos de rock and roll y mirando pósters en la pared. Me dio mucha alegría recordar esos momentos que ya se fueron. Por eso creo que los recuerdos son buenos. La vida cambia. La gente ya no va más a las disquerías, ya no se pone auriculares en una casilla para escuchar discos", reflexionó McCartney. "Una de las ideas que surgieron fue que nadie puede quitarme eso. Algunas personas creen saber lo que realmente ocurrió en Liverpool a fines de los 50. Y yo les respondo: «¿Estuviste ahí o simplemente lo leíste?». Porque yo estaba ahí, caminando por esas calles", relató.

Más allá de los recuerdos, otra inspiración para el nuevo álbum fue su nueva vida junto a la estadounidense Nancy Shevell, con quien se casó en 2011. Esta relación lo empujó hacia un optimismo y una frescura casi juveniles. "Es cierto que compuse nuevas canciones a partir de mi matrimonio con Nancy. Pero no todo es optimismo. También hay algo de tristeza en el disco. Mientras más lo escuchás, más descubrís que en el fondo hay dolor mezclado con alegría", se explayó.

Mucha promoción. El lanzamiento de un disco de McCartney está minuciosamente organizado y planificado. "New" fue muy publicitado a través de Twitter y de una forma poco convencional: el cantante dio un concierto sorpresa en una escuela de artes en Nueva York, su segundo hogar. También hay muchos rumores sobre el segundo video del disco, "Queenie Eye", que según adelantó la revista New Musical Express contará con la participación de Johnny Depp y Kate Moss como protagonistas principales. Otras figuras que aparecerán en el clip serán Meryl Streep y Gary Barlow.

Ecléctico

El nuevo disco de McCartney tiene canciones alegres y optimistas, rockitos enérgicos, baladas acústicas, pop psicodélico y referencias beatlescas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS