Las situaciones de crisis son así. Exponen a todos al límite de las exigencias y las contradicciones. Después de un Apertura hiriente, las cuestiones de la sucesión se dilataron más de la cuenta y el destino rojinegro parecía arrimarse peligrosamente a una cornisa de confusión perturbadora. De esa manera arrancó el receso para Newell's.
El representante de Cagna levantaba la voz para bajar la tensión de una agonía inevitable. El Colorado Ré lloraba con el corazón una batalla perdida contra el bolsillo. Los dirigentes más aletargados que nunca en una búsqueda apurada. Rescisiones que tardaban, firmas que no se firmaban y la Justicia con ojo cazador.
Gritos en el silencio para espantar viejos fantasmas. Manotazos al aire tratando de atrapar la señal del ídolo. La última esperanza en la desesperanza. Una siembre feroz de escepticismo. Encuestas interesadas, afiches oportunistas y los mercenarios de siempre apostando a embarrar la cancha para sacar pescados podridos de ese río revuelto.
Los fajos de billetes colombianos conspirando contra la apuesta leprosa y poniendo contra la pared una obsena puja de intereses contrapuestos. La opulencia intentando torcerle el brazo al sentimiento. Millones de dólares ante millones de problemas. Las ambiciones de futuro frente al imán de las raíces del pasado. Las tentaciones queriendo borrar la marca en el orillo. Y la desesperación poniendo en jaque la entereza de las estatuas de bronce del club.
Entre esos escenarios, llegó la decisión de Martino. Y su respuesta fue un contundente halo de aire puro ante tanta necesidad y contaminación. Un sí de nobleza, compromiso y también de desprendimiento. Un gesto pacificador y movilizador que embelesó el alma leprosa. Un baño de ilusión para un pueblo que ahora se permite volver a creer en una reacción posible.
El Tata, el jugador que más veces vistió la camiseta rojinegra y que dejó postales de su magia en cada rincón del Parque, volvió a su casa. Le prestará su inconfundible toque de elegancia al banco de suplentes, justo del lado de la sombra, ese que tanto le gustaba merodear con los cortos.
Y ahora tendrá su propia visera que servirá como robusto centinela y como telón de fondo de una etapa que exhibirá una marca registrada de valores perdurables.
Evidentemente, cuando Martino fue elevado a la condición de ídolo, quedó implantada detrás de cada señal de devoción una deuda de gratitud. Y esa carga afectiva se impregnó, más allá de todas las circunstancias y las especulaciones. Por encima de los sí y de los no anteriores.
Es una huella profunda que acompañó caminos durante una vida entera, que atravesó fronteras profesando los mismos colores y que todos sabían que tarde o temprano iba a obligar al anhelado reencuentro.
El Tata sintió el reclamo y respondió en el momento que más se lo necesitaba. Si bien el desafío de sacar a Newell's de su preocupante anemia futbolística es muy complicado, si logra su cometido no hará otra cosa que agigantar, aún más, su figura como objeto de culto en el universo leproso. Será un rayo de luz que se eternizará del lado de la sombra.
Vergini: "Se nota que hay una gran ilusión"
Si bien no nació en cuna leprosa, Santiago Vergini tomó la asunción de Gerardo Martino como un gran envión anímico para el plantel. El defensor destacó que en los primeros entrenamientos se verifica otra corriente de aire y que un técnico de la calidad del Tata también le suma responsabilidad a los jugadores. “La verdad es que empezamos muy bien, con muchas ganas. Se nota que hay una gran ilusión. Tenemos ganas de revertir la mala imagen que dejamos en el torneo pasado”, señaló el zaguero en Bella Vista.
—¿Sienten otras obligaciones?
—Será un lindo desafío para los que ya estamos y también para los que puedan venir. Ojalá se sumen de la mejor manera para poder encarar nuestro objetivo.
—¿El Tata ya tiró alguna idea?
—Todavía no hablamos mucho pero durante estos días vamos a conocer más en detalle todo lo que pretende de nosotros. Lo importante es el grupo y tenemos que hacernos fuertes a partir de la fuerza de ese vínculo.
—¿Qué puede cambiar con el aporte de Martino?
—Puede aportar mucho en la parte psicológica. También en lo anímico y en lo táctico. Cada entrenador tiene su librito y lo vamos a incorporar.
—¿Te motiva el arribo de un ídolo?
—Me va a venir muy bien porque es un técnico de mucha experiencia y seguramente voy a aprender mucho.
—¿Se sienten en deuda por lo que pasó en el torneo pasado?
—No sé si en deuda. Pero tenemos muchas ganas de cambiar la imagen de ese campeonato.
—¿Qué lectura hacés desde lo personal?
—Me hubiese gustado mantener el nivel de los primeros partidos, pero estoy bastante conforme.
—¿Qué le falta a Newell’s?
—La realidad indica que ganamos un solo partido en el campeonato anterior. Hay mucho por mejorar y lo sabemos. Nuestra deuda es hacer un buen campeonato. l
Una jornada que arrancó temprano por la mañana
Martino y sus colaboradores ya están metiendo al plantel en clima de pretemporada. Después de las presentaciones oficiales del primer día de entrenamiento, llegó el momento de empezar a apretar el acelerador en las rutinas físicas típicas de las etapas de preparación. Por eso, el Tata hizo despertar bien temprano a sus muchachos y la segunda jornada de práctica se desarrolló ayer desde las 8 de la mañana en el complejo Bella Vista.
Allí, con los primeros rayos del sol, los jugadores trabajaron en simple turno bajo las órdenes del profesor Elvio Paolorosso, quien comenzó a elevar de a poco el nivel de exigencia. Los únicos que entrenaron en forma diferenciada fueron el delantero Víctor Aquino, el volante Diego Mateo y el arquero Gonzalo Ojeda, pero todos tienen pronóstico favorable (ver aparte) en cuanto a sus evoluciones.
Mientras los futbolistas de primera división cumplían con sus pasadas, la reserva practicaba en una cancha aledaña con Alfredo Berti e Iván Gabrich como nuevos técnicos de la categoría. Cerca de ellos Miguel Fullana como colaborador. Todos intercambiando bromas y opiniones.
En tanto, en el plantel superior volvió a notarse la ausencia del atacante colombiano Carmelo Valencia, quien no arribó al país por problemas de vuelos. La llegada del cafetero está prevista para hoy y las próximas horas serán decisivas para este jugador ya que debe definir junto al nuevo cuerpo técnico si tendrá chances de jugar en el Clausura que se viene. l
Riveros no quiere otra oportunidad
La situación de Marcos Riveros indica que su futuro está cada vez más lejos de Newell’s. Si bien con el arribo de Gerardo Martino se pensó en una nueva oportunidad para el volante paraguayo pensando en el torneo que viene, lo cierto es que en el arranque de la pretemporada el Tata dijo que todo depende del jugador y ayer fue el propio mediocampista el que trazó un panorama pesimista en relación a su continuidad en el Parque.
Consultado por Ovación antes de subir a su auto, Riveros dijo que está “definiendo su futuro” pero que “lo más probable es que no siga en Newell’s”. Más allá de eso, el guaraní quiere cumplir con los entrenamientos de esta semana y muy posiblemente la semana que viene ya podría estar de regreso en Paraguay, aunque todavía falta formalizar su salida.
Nacional de Paraguay, su club de origen, pretende sus servicios. También Olimpia de aquel país estaría detrás de sus pasos profesionales. Incluso desde el entorno del futbolista indican que Barcelona de Guayaquil también lo tiene apuntado. Se aleja cada vez más de Rosario. l
Aquino se integra el lunes al resto
Una buena para el Tata. El delantero Víctor Aquino, quien se repone de una intervención quirúrgica por una lesión meniscal en su rodilla izquierda, comenzará el lunes a trabajar con normalidad junto al resto de sus compañeros. Así lo confirmó el médico Juan Ignacio Bóttoli tras la práctica en Bella Vista. De esa manera, Martino podrá empezar a preparar la puesta a punto para el centrodelantero en el que puso la fichas para recuperarlo de cara al torneo Clausura.
Desde el momento en que Newell’s se quedó con la posibilidad de contar únicamente con dos refuerzos, el Tata apuntó todas las fichas a un volante y un zaguero, por lo que a Aquino se le abrió la chance de reivindicarse luego de un Apertura bastante deslucido. El jugador agradeció el mensaje de confianza que le entregó el entrenador y espera con ansias poder responder en el campo de juego.
En tanto, el mediocampista Diego Mateo arrastra una molestia en los oblicuos pero según Bóttoli no representa una lesión de gravedad y rápidamente estará bajo las órdenes del cuerpo técnico. Otro que practicó aparte fue el arquero Gonzalo Ojeda, quien viene de una operación de una hernia inguinal. l