Edición Impresa

Newell's: Berti sumó 23 puntos en 10 partidos en el arranque de un torneo y es récord

Alfredo Jesús Berti hace camino al andar. Y, a pesar de ser un técnico debutante, ya ingresó en la historia. En la rica, la que entrega placer. Es que nunca un DT leproso consiguió sumar tantos puntos...

Martes 08 de Octubre de 2013

Alfredo Jesús Berti hace camino al andar. Y, a pesar de ser un técnico debutante, ya ingresó en la historia. En la rica, la que entrega placer. Es que nunca un DT leproso consiguió sumar tantos puntos en sus primeros 10 partidos como conductor. El Loco sumó 23 puntos, producto de 7 triunfos, 2 empates y una derrota. Estos números superan lo que hizo Pedro Dellacha cuando asumió en el Metropolitano de 1971, quien en sus primeros diez juegos cosechó el equivalente a 22, ya que sumó seis triunfos y cuatro empates. Del otro lado del océano, otro hijo dilecto del club y el fundador de este Newell's que da qué hablar también rompe rachas, ahora como entrenador de Barcelona. El Tata, con la octava victoria en fila, se convirtió en el primer DT de cualquier equipo en ganar los primeros ocho partidos de la Liga española en su temporada debut.

Berti superó a esta altura cualquier expectativa. Ningún optimista quizás haya pensado en esta actualidad leprosa, no sólo mandando en soledad en el campeonato sino mostrándose como un equipo sólido, letal y que sabe lo que quiere. Y que, encima, la realidad de nuestro fútbol no hay demasiados equipos que luzcan como lo hace este conjunto. Porque San Lorenzo y Boca hoy se asoman como los rivales en la pelea por la gloria, pero siendo irregulares y ciclotímicos.

Aún falta un largo camino por recorrer y de seguir así alcanzará el título, sin dudas. También puede ser que no lo logre y de ser así no quitará todo el mérito acumulado. Si supera los 30 puntos, algo que a este ritmo se descuenta, podrá redondear una campaña por demás de aceptable más allá de la ubicación en la tabla final.

En la actualidad no es un dato menor los números que arrojan las estadísticas de la mano de Berti. Que comenzó a codearse con entrenadores que dejaron su sello en la entidad. Porque no soló superó a Martino en el arranque, sino también a lo hecho por Marcelo Bielsa en el Clausura 1992. El Loco mayor, en ese año, había cosechado 6 triunfos y cuatro empates. Sumó 16 puntos, el equivalente a 22 unidades con el actual sistema de puntuación. Mientras que el Tata, en el primer semestre de este año cuando fue campeón, también hizo 22 en las primeras 10 fechas. Obtuvo 7 victorias, un empate y dos derrotas. Martino también hizo 22 puntos en las primeras 10 jornadas del torneo Inicial 2012. También vale destacar que en la era profesional es el segundo mejor arranque en la historia del club, ya que en las primeras 10 fechas del Promocional 1968 (un torneo que jugaban los equipos que no clasificaban para el Nacional) ganó 8 encuentros, empató uno y perdió uno.

De todas formas, el récord absoluto Newell's lo tiene en la era amateur, ya que en la Copa Vila de 1909, 1922 y 1925 ganó los primeros diez partidos que jugó.

Berti supo acomodarse a la estructura que dejó el Tata. Tocó y acomodó algunas piezas, mantuvo una línea y mandó a andar a este Newell's que sigue haciendo historia. Que no se relajó y que marcha a paso firme.

Vuelo para un pibe

El Loco hizo debutar a Ezequiel Ponce, un delantero de 16 años que hoy se transformó en el jugador más joven en presentarse en primera división.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS