Edición Impresa

Larga el primer juicio oral por accidente de tránsito

La muerte de Emi y Faku, ocurrida en febrero del 2014, se juzgará desde hoy de acuerdo al nuevo sistema penal. Habrá un acampe ante Tribunales.

Lunes 06 de Abril de 2015

Con una vigilia que arrancó anoche y un acampe que promete prolongarse todo lo que dure el proceso, comenzará a tramitarse hoy el primer juicio oral y público en la provincia por un doble homicidio culposo en un accidente de tránsito, de acuerdo al nuevo sistema penal. En el estrado se ventilará el siniestro que el 22 de febrero del 2014 causó la muerte a dos chicos de 18 años en Provincias Unidas y avenida Pellegrini, y en el que varios testigos afirmaron que el conductor, un joven de la misma edad, manejaba alcoholizado, a alta velocidad y desatendiendo los pedidos de las víctimas para que detuviera la marcha y les permitiera bajar. “Confiamos en que haya una condena ejemplificadora y que siente un precedente: que todos sepan que por salir al volante alcoholizado se puede ir preso”, sostuvo Fabiana Ferreyra, mamá de Emiliano, uno de los adolescentes fallecidos.
  El acampe apunta a marcar una presencia visible durante todo el juicio en la puerta misma de los Tribunales provinciales sobre calle Balcarce, en la plaza del Foro, adonde familiares y amigos de Emiliano Cáceres Ferreyra y Facundo Aguirre y referentes de organizaciones sociales como Compromiso Vial y Madres del Dolor, entre otras, exhibirán gigantografías de Emi y Faku y carteles con el pedido de justicia.
   “Tenemos como 16 mil adherentes”, adelantó Ferreyra, por lo que descuentan que mucha gente se irá sumando al acampe con una dinámica de rotación que asegure su permanencia.
  Para los familiares de Emi y Faku, el doble homicidio culposo agravado por el que se juzgará a Federico López, el joven que manejaba el auto donde los chicos perdieron la vida, debería condenarse con una pena de prisión de cumplimiento efectivo.
  Constituidas como querellantes, las familias entienden que en este caso la figura del homicidio se agrava por dos factores: la “conducta irresponsable del conductor”, a quien los chicos le pedían con insistencia que bajara la velocidad y les permitiera descender del auto, y las supuestas “maniobras” realizadas por su madre, una policía provincial, a quien atribuyen haber “tergiversado pruebas” tras el accidente.
  Sin embargo, recordó la madre de Emiliano, esa presunta responsabilidad de la agente no se juzgará en este proceso, sino que está siendo investigada aún por el fiscal Aníbal Vescovo y podría derivar en otro juicio.
  Aun así, “toda la confianza y la expectativa”, dijo Ferreyra, están centradas en que la condena que imponga el juez José Luis Suárez en el primer juicio oral y público por un caso de homicidio culposo en accidente de tránsito, resulte “ejemplificadora”.

Más voces. También desde la asociación Compromiso Vial (que lidera Mónica Gangemi, mamá de Ursula Notz, otra víctima de un accidente de tránsito causado por el fatal cóctel de velocidad y alcohol) adelantaron que se sumarán “con fuerza al pedido de justicia” en una causa que “desde sus comienzos está cargada de irregularidades y desprolijidades” a favor del homicida.
  “Porque comprendemos el dolor y porque entendemos que la justicia es reparadora, acompañaremos a los familiares y amigos de Emi y Faku”, adelantaron en un documento, convencidos de que “el alcohol al volante genera daños irreparables”, por lo que “las penas para los homicidas viales deben ser de cumplimiento efectivo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario