"Hoy, decir la verdad y aplicar la ley parece algo revolucionario"

El psicólogo Horacio Tabares advierte sobre los efectos de querer tapar la problemática de la narcocriminalidad. Presenta un nuevo libro
18 de abril 2015 · 01:00hs

Horacio Tabares es un reconocido psicólogo social dedicado a trabajar sobre las diferentes violencias que se manifiestan en la sociedad, en particular en el ámbito escolar. Y en especial sobre los efectos de la narcocriminalidad. No sólo ha investigado la problemática, sino que ha desarrollado un prolífico trabajo de campo en los barrios y escuelas, codo a codo con los vecinos y los docentes. De esas reflexiones colectivas surgió el libro de su autoría "La escuela en la encrucijada. Entre drogas y violencias" (Del Revés Ediciones), que representa un aporte valioso para maestros y todos los que día a día se preguntan cómo abordar estas graves problemáticas. Se presenta el lunes próximo, a las 20, en el Instituto Vínculo.

En 2013, Tabares fue convocado por el Ministerio de Educación provincial para diseñar un programa preventivo de las distintas violencias. Surgió Lazos que promueve la implementación de figuras preventoras (adolescentes, madres). Pero, en 2014 fue despedido por explicar en un programa de televisión cómo las bandas narcocriminales permeaban hasta en los juegos de los chicos, que llegan a reproducir escenas de la transa.

Desde Parques Nacionales advirtieron que los despidos harían imposible la continuidad de la preservación del ecosistema local.

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en la provincia de Santa Fe

Postal completa del desastre. Expertos se sorprendieron por la manera en que el choque de un solo barco destruyó varios arcos del puente metálico.

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Tabares dice que "con el libro no sólo se busca hacer una crónica de lo que pasa sino aportar soluciones, porque vivimos una situación altamente preocupante y conflictiva".

—¿Qué define esa situación preocupante y conflictiva?

—El peso que lograron en la cultura y en la sociedad el accionar de las agencias narcocriminales, que también atraviesa y tiene sus efectos en las instituciones escolares.

—¿Qué pasa puntualmente en la escuela?

—En primer lugar, hay una erosión del vínculo pedagógico que es el principal soporte de los aprendizajes escolarizados. El segundo efecto, una lesión de la salud mental en los docentes, alumnos y familiares. Y hay una alteración de las situaciones cotidianas de las instituciones escolares. El solo hecho de que por fuerza tengan que estar acorazadas implica una ruptura de aquello tan indispensable como es la relación de la comunidad con la escuela. Esas rupturas y alejamientos son efectos altamente nocivos. Es más, creo que nos quedamos atrasados con las páginas de este libro. Cuando estaba en imprenta una docente comentó que a uno de sus alumnos, un adolescente de 16 años, lo habían llevado a Buenos Aires para una ejecución, de la que él había sido el encargado. Y el chico lo contó en la escuela. El texto y nuestro marco teórico lo vamos construyendo a partir de una práctica social, basada en la observación y en la escucha. Hoy, cuando se habla de estos temas, la verdad es subversiva, porque el poder quiere edulcorar la situación y mira para otro lado. A estas situaciones prefieren taparlas.

—¿Cuál es el efecto cuando pasa eso?

—Cuando hay ocultamiento, aquello que ha sido reprimido retorna en forma más siniestra. Es la dinámica que hemos estudiado en relación a las agencias narcocriminales, lo que ha pasado en México, en Colombia, pasa en Brasil y pasó en Italia. El narcotráfico y las agencias narcocriminales responden al capitalismo de las corporaciones. Y las grandes potencias sobre estos temas han tenido una política hipócrita: han declarado una cosa en los foros internacionales y han hecho otra, fundamentalmente a través de sus agencias de seguridad. Abundan ejemplos. Pero también en esto hay quienes prefieren mirar para otro lado.

—Es común que cuando se aborda el problema detenerse en la cuestión del consumo.

—Hoy hay un paradigma en relación a la seguridad que parecería que la cuestión pasa exclusivamente por incrementar la represión y las fuerzas policiales. Hay políticos que se disputan quién es el primero en traer más gendarmería. Pero está destinado al fracaso. Y además, en definitiva, a donde apunta es a los sectores populares. Se trata entonces de algo más amplio, que aborde lo psicosocial y que las fuerzas de seguridad operen sobre las agencias narcocriminales que efectivamente responden a grandes corporaciones, y que no están ni en Empalme Graneros, ni en Las Flores ni en Santa Lucía.

—¿Cómo impacta la ausencia del Estado en donde crece la violencia?

—Hay que pagar la deuda social, ofrecerles a los pibes horizontes, posibilidades de desarrollarse y estudiar, un laburo digno, vivienda, planes de salud. Generar lugares donde tengan espacios de encuentros saludables, y estén apoyados por los adultos. También hay que hacer un shock de estrategias psicosociales para restituir el tejido social y reparar estas subjetividades que están dañadas. Y para eso el Estado tiene que invertir

—Decir que son problemas "que superan a la escuela" es una constante de los docentes. ¿Es así?

—Totalmente. Hay que ver algunos edificios escolares en qué condiciones están, en qué condiciones van a trabajar los docentes y que necesitan del aporte de equipos de profesionales. En los sitios con alto grado de conflictividad es necesario tener aulas de no más de 15 chicos. A los docentes hay que darles espacio y lugar para que se reúnan, planifiquen, para que las currículas sean operativas y estén de acuerdo con lo que los pibes y el barrio requieren. No descubrimos nada con lo que digo, esto ya lo ha estudiado la pedagogía crítica, Peter McLaren, Henry Giroux y fundamentalmente Paulo Freire. Simplemente vamos a los grandes maestros.

—¿No es cuestión también de aplicar la ley de educación nacional, que habla de la necesidad de sumar otros profesionales al ámbito escolar?

—Hoy, decir la verdad y aplicar la ley parece algo revolucionario. En mi libro cito la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Un niño no puede estar en contacto con las drogas, y para eso el Estado tiene que articular estrategias para trabajar con esos niños y prevenir.

—Usted fue convocado por la provincia para trabajar en el Ministerio de Educación ¿Por qué no siguió?

—Fui convocado por la Provincia para elaborar un programa preventivo y surgió Lazos. A principios de 2014 hablé en un programa televisivo de cómo la narcocultura se reproduce hasta en los juegos. Algo que no gustó al Ejecutivo. Me desplazaron a mí y a mi equipo. Por eso sostengo que decir la verdad es revolucionario. Fui a colaborar sabiendo que no era de esa corriente política, pero también que ya no hay más "obediencia debida". Tiene que haber unidad en la diferencia para abordar un tema donde lo principal es la vida de nuestros chicos. Hay pibes de 15, 16 años que son la variable de ajuste de estas bandas narcocriminales, que yo, a esta altura, creo que hay que denominarlas bandas narcofascistas.

—¿Por qué?

—Por la metodología, los enfoques y por dónde tributan son reproducciones de lo que hemos visto en el fascismo. Estas bandas son otra cara del fascismo. Si no tenemos la inteligencia, el corazón y la decisión para abordar e ir hasta el hueso en esto lo que puede venir es terrible. Por eso este es un grito desesperado de alerta, a gobernantes, a políticos, pero fundamentalmente a la sociedad para que despertemos y pongamos todos los esfuerzos, corazones y nuestra inteligencia para abordar esto. Por otra parte, pareciera que en políticas públicas sobre drogas o trabajamos con este paradigma vigente (de la seguridad) que han gestado los estados monopólicos y que ha fracasado, o lo que se le opone es el paradigma legalizador de reducción de daños. Estamos entrampados en esto. Hay hay otro paradigma que se asienta en las enseñanzas de grandes sanitaristas argentinos, como Salvador Mazza y Ramón Carrillo, que implica el rescate de la educación, de la salud, de la inteligencia, de la propensión de los grandes valores de la civilidad con la participación de la gente. De la droga se sale cuando hay proyecto.

Trabajo colectivo. “La escuela en la encrucijada. Entre drogas y violencias” (Del Revés Ediciones) se presenta el lunes 20, a las 20, en la sede de Vínculo, Zeballos 2146. El prólogo lo escribió el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres. El libro se conforma a partir de una serie de ensayos sobre los efectos que tienen en las escuelas, los consumos de sustancias y la creciente violencia. De esa experiencia de trabajo colectivo, se nutre cada capítulo. Pero además hace una serie de aportes de cómo es posible enfrentar estas problemáticas. Ideas que también surgen de la práctica, la observación y la escucha. Así pensado, el libro de Horacio Tabares es una herramienta clave para la escuela actual.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Lo último

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en la provincia de Santa Fe

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en la provincia de Santa Fe

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

La medida de fuerza había sido dispuesta por la UTA tras una serie de ataques e intimidaciones a choferes. El gremio decidió volver al trabajo este miércoles a las 6

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Ovación
La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

Por Rodolfo Parody

Ovación

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Policiales
Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La Ciudad
Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario
La Ciudad

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse