Gustavo Cordera: "El rock siente envidia de la cumbia"

Gustavo Cordera dispara contra el rock. Y tiene sus argumentos, aunque uno no esté de acuerdo. "El rock se volvió complaciente con el público", asegura, mientras habla entusiasmado del tema...
6 de septiembre 2013 · 01:00hs

Gustavo Cordera dispara contra el rock. Y tiene sus argumentos, aunque uno no esté de acuerdo. "El rock se volvió complaciente con el público", asegura, mientras habla entusiasmado del tema que grabó hace pocos días con el grupo tropical La Liga, una cumbia hecha y derecha que se llama "Equivocarme y hacerlo". Este es el camino que tomó el ex líder de Bersuit como solista, "una experiencia más libre", como él la define, donde distintos géneros de la música latina y rioplatense buscan expresarse con energía rockera. Después de editar tres discos con esta particular visión, el cantante está embarcado ahora en una gira junto a su banda, La Caravana Mágica, y en ese marco se presentará hoy, a las 22, en Willie Dixon, Suipacha y Güemes.

Desde las playas de La Paloma, en Uruguay, donde vive hace siete años, Cordera habló con Escenario de su encantamiento con la cumbia, de "la crisis" del país y de la competencia de los músicos que tocan en shows gratuitos. "Soy un rebelde dentro del rock", afirmó.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

—Tu música siempre coqueteó con la cumbia, y el mes pasado grabaste un tema con el grupo La Liga. ¿Creés que todavía quedan prejuicios en el ambiente del rock con respecto a la cumbia o es un género que ya fue asimilado?

—Yo creo que el rock siente envidia de la cumbia. Y la verdad es que es envidiable: la gente bailando, feliz, convocatorias increíbles, chicas hermosas con un swing terrible moviendo las colas, sensualidad, ritual. Todo eso es muy fuerte. Y además es la música de las clases bajas, del pueblo. El rock, en cambio, es más clase media y siempre va a ver a la cumbia como una cosa peligrosa. Hace muchos años los Luna Park los llenábamos las bandas de rock, pero este año los Luna Park los van a llenar las bandas de cumbia. Sin ir más lejos, La Liga va a tocar ahí el 8 de octubre y ya tiene casi todas las entradas vendidas. Estaría bueno poder rescatar algo de eso, y es lo que yo hice con los chicos de La Liga. Ellos me regalaron un swing increíble en una cumbia y estoy refeliz.

—Más allá de las convocatorias, desde lo estrictamente artístico, hay un desprecio hacia la cumbia, es algo que se nota...

—Sí, y es lógico, porque para el intelecto la cumbia es baja. El intelecto siempre hace eso con el instinto, lo mismo que hace la razón con el misterio: lo denosta, lo forrea. Y el intelecto rock genera eso. Yo formo parte del intelecto rock, estoy hablando desde ese lugar, pero lo mío tiene más que ver con la introspección que con algo acusatorio. Nosotros tenemos tres cerebros: un cerebro reptiliano, que tiene que ver con el instinto de conservación, con la alimentación y los sentidos; un cerebro maternal, que tiene que ver con la compasión que sienten las hembras con sus hijos y que el hombre empezó a imitar; y un tercer cerebro que tiene que ver con la razón y los ideales. El rock tiene mucho que ver con ese tercer cerebro. El tema es que eso desintegró de alguna manera al primer cerebro, el del ritual, el básico. Hoy nos estamos encontrando con rituales de ayahuasca, con parteras tradicionales, con el contacto con la tierra, y los artistas tenemos que integrar ese mundo. El rock tiene que integrar ese mundo y abrazar al mundo de la cumbia, porque ahí están los locos y los chamanes. Te lo aseguro porque la experiencia que tuve con La Liga cuando hicieron la base rítmica es indescifrable para el mundo del rock. Y eso es lo que hace bailar a la gente, lo que inestabiliza, y está bueno inestabilizarse.

—¿Qué descubriste de vos mismo, como músico y como persona, en este trayecto junto a La Caravana Mágica?

—Es una pregunta muy amplia. Esta experiencia musical es muy distinta a la de Bersuit. La música, las letras, la ropa, todo es distinto. Y la gente que viene a vernos también lo es. Esta experiencia es más libre, porque el rock de alguna manera a mí me determinaba un gueto, un sector, con el cual tenía que conciliar aunque sea inconscientemente, porque si no no me hubiera ido bien. En la historia musical que estoy viviendo ahora estoy aventurado a un camino nuevo. No hay gueto en esto, estamos tocando para los corazones, no para un target específico como tiene el rock. Con el rock yo me sentía muy limitado. En un momento me expandí, pero después llegué al techo. El mismo movimiento me impidió seguir en él. Ahora yo siento que soy un rebelde dentro del rock. El rock ya no es rebelde, pero dentro de sus filas tiene rebeldes, y yo me considero uno de ellos.

—¿Cómo es tu vida en La Paloma? ¿Por qué decidiste vivir allá?

—En este momento estoy sentado alrededor de un fuego, con mis amigos de La Liga y de acá de La Paloma, como dos tribus que se están empezando a conocer. Estamos viviendo un momento y una conversación muy lindos, por supuesto que con la ayuda de nuestros aliados... Tené en cuenta que acá (el presidente Pepe) Mujica nos permite fumar marihuana... Elegí este lugar para vivir porque me recuerda lo que éramos los argentinos muchos años atrás, hasta que un día perdimos el camino. Acá pude reencontrarme con gente que deja las puertas de su casa abiertas, sin rejas, con el corazón abierto. Es gente poco ambiciosa, tranquila. Entonces es menos destructiva la cosa.

—A principios de este año cuestionaste a los músicos que actúan en shows gratuitos auspiciados por el gobierno kirchnerista. ¿Qué te movilizó a hacerlo?

—Yo me siento perjudicado como artista, como trabajador del arte, sabiendo que tengo que ir a competir con mis colegas que están tocando gratis en un escenario increíble pagado con dinero salido del pueblo. ¿Se entiende? Y yo tengo que cobrar una entrada porque no pienso políticamente como ellos. Eso es muy doloroso para mí. Si las corporaciones internacionales se pusieran a regalar autos Citroën o Fiat las demás corporaciones se enojarían, porque nadie compraría sus coches. Con las gaseosas o las zapatillas pasaría lo mismo. Y con la música pasa lo mismo también, porque nosotros formamos parte de este mundo.

—¿Cómo ves al país ahora?

—Lo veo en una crisis. Y yo formo parte de esa crisis. Los argentinos tenemos muchas ganas de cambiar, a tal punto que estamos económicamente en expansión pero la gente ya no adhiere a este gobierno. La gente está necesitando respuestas distintas a las que se daban 20 años atrás. Hoy la gente necesita sentirse bien, sentirse tranquila, ir a trabajar y que no los asalten y viajar en trenes copados. No hay que gastar energía al pedo ni masacrar la biodiversidad argentina. Tenemos que ser más austeros y más sensibles. Creo que se está buscando otro modelo de relación. La gente no quiere más peleas estúpidas, que son peleas por el poder, no por las ideas.

—En una nota dijiste que el rock terminó siendo complaciente. ¿A qué te referías puntualmente?

—A que el rock se volvió complaciente con el público. Una vez un periodista le preguntó a Woody Allen si conocía la fórmula del éxito. Y él le contestó que no conocía la fórmula del éxito pero sí la del fracaso. ¿Y cuál es la del fracaso?, le preguntaron. Y él respondió: "Fracasar es hacer lo que a la gente le gusta". Y ese es el peor síntoma que yo veo ahora en el rock nacional. Cuando los primeros experimentadores empezaron a hacer música lo hacían desde un lugar muy copado, pero después las bandas empezaron a tomar el arte como un proyecto y no como una cosa en sí. Entonces te proyectan vender discos, ganar guita, meter gente, y ahí el arte pierde su lugar. Escuchando lo que está pasando últimamente me da esa sensación. Eso no pasa en la cumbia. La cumbia es mucho más creativa en ese sentido, porque no tiene nada que perder.

—¿Cuándo creés que empezó la complacencia en el rock?

—En la década del 90, cuando el rock se farandulizó con el menemismo. En esa época con Bersuit estábamos bien adentro del sistema, pero como opositores. El menemismo se veía muy mal, se veía muy feo en el espejo de Bersuit. Por supuesto que también había otras bandas en esa resistencia, como los Redondos y los Piojos. Pero todo eso cumplió su ciclo. Ahora me parece que estamos en un momento de disgregación. Con la Caravana estamos justamente utilizando ese caos y ese barro para construir un nuevo arte.

—¿Te cruzás con los integrantes de la Bersuit? ¿Escuchaste el disco que editaron el año pasado?

—Me encontré con Pepe Céspedes en el cumpleaños de su madre, y ahí nos pusimos a tocar la guitarra y a cantarle el feliz cumpleaños a la mamá. Fue un momento muy lindo. A mí me gustan mucho las melodías de Pepe y las letras de Juan (Subirá). Y las voces del grupo también. Creo que la banda hizo un buen disco.

Ver comentarios

Las más leídas

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital ubicado en Virasoro e Italia recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"