En Rosario hay cada vez más bares para fanáticos de los juegos de mesa

Empujados por la necesidad de socializar y alejarse de las pantallas, los amantes del entretenimiento se reúnen a jugar y a enseñar a usar barajas y tableros en locales específicos
27 de junio 2022 · 03:55hs

En Rosario están apareciendo, de a poco, locales donde la gente se junta a jugar juegos de mesa gratis y a socializar. En los últimos tiempos, abrieron al menos cuatro bares o cafés dedicados a esta actividad y otras anexas, de la mano de la necesidad de juntarse y de la masificación de la cultura nerd como algo cool. Muchas veces tienen eventos gratuitos y reúnen a personas que le ponen dedicación a enseñar a otros a jugar y a ampliar una comunidad que cada vez se hace más grande.

Paulatinamente van surgiendo varios de estos lugares específicos enfocados en la temática, que antes casi no existían porque eran de nicho pero han cobrado popularidad. Por ejemplo, Club de Juegos Rosario es un grupo que se reúne todos los miércoles en Invictus, un local que abrió el año pasado en Santa Fe 1715. Los eventos son gratuitos y abiertos a todo público.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Debut. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer con su equipo de colaboradores. 

Contactos de Massa con el titular del BID para destrabar préstamos

Morales (UCR), Ferraro (CC), Bullrich (PRO) y Pichetto (Peronismo Federal) firmaron el documento crítico contra Sergio Massa.

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios "muy generales"

Además, un sábado por mes organiza un gran encuentro en La Fortaleza (Salta 2845), un lugar nuevo que esconde como un tesoro, detrás un minimarket, una sala llena de tableros, cartas, dados y videojuegos. Hace un par de años, las reuniones eran en bares que les prestaban el lugar, el Centro de la Juventud, o una biblioteca popular de barrio Parque. Ambos se suman a Circunloquio y al reciente Kanpai Manga Café, con propuestas diferentes pero el mismo espíritu. Todos organizan sus propias actividades por fuera de las de la organización.

La historia del grupo

El Club de Juegos surgió en 2014 como una necesidad de encontrar gente para compartir el hobby, tener un lugar fijo para reunirse a jugar, y sumar gente nueva que traiga a su vez juegos de distintos autores para probar. El objetivo es compartir, que crezca la comunidad, ya que en su momento eran muy pocas personas las que estaban interesadas en juegos modernos. Todas las actividades que realizan son no lucrativas, totalmente gratuitas, solo por el amor al juego.

El colectivo, que componen unas 100 personas en total, tiene un montón de juegos que fue acumulando a lo largo de los años, para todas las edades y todos los gustos, con la idea de promover los juegos de mesa modernos entre las personas interesadas, pero quizás no iniciadas. Por eso, siempre en estas reuniones los miembros del grupo enseñan a jugar a los que llegan por primera vez, en una tarea docente que luego se contagia a los que aprenden con sus propios amigos.

WhatsApp Image 2021-10-10 at 03.11.01 (1).jpeg

"Hay un perfil más abierto. Decidimos hacerlo en bares, porque son lugares públicos a los que todos se animan a asistir", comenta Franco Tóffoli, uno de los fundadores del club y diseñador de juegos de mesa. Los concurrentes pueden provenir de cierta subcultura, como el anime o el rol, pero también hay otros que no vienen de ningún palo específico, y solo "vieron luz y entraron". Hay gente que va sola, y otra que lo hace en pareja.

El grupo ha organizado otros eventos más grandes junto a otros clubes de la ciudad y de la región, como "La cultura en juego", que tuvo dos ediciones en la Alianza Francesa y los galpones del río con casi dos mil participantes. Y este año organizarán en conjunto con grupos de todo el país el 11º Encuentro Nacional de Juegos de Mesa que se hará por primera vez en Rosario, también en el galpón 11 en el mes de septiembre.

En los últimos encuentros se están probando muchos juegos nacionales editados en los últimos años, debido a que se están votando los Premios Alfonso X a los juegos argentinos. Como no se realizó en la pandemia, durante la cual jugaban de manera virtual a través de la plataforma Dischord, habrá dos premiaciones: los de 2019-2020, y otra para los de 2021.

Cuatro sedes

En cuanto a los locales, Invictus es originalmente de Paraná. Los fundadores distribuyen juegos y son bastante conocidos en el ambiente. Sumaron Rosario el año pasado, y tienen presencia también en Buenos Aires. Hay que pagar por el uso del espacio y de los juegos que tienen para prestar, pero también enseñan a jugar. Los miércoles de 17 a 21 lo ceden gratuitamente al Club de Juegos, que también lleva sus propios tableros, y esa actividad es libre y abierta para que cualquiera pueda sumarse sin pagar.

Otra opción es Circunloquio (Zeballos 1107), un minimarket previo a la pandemia en el que los jueves se reúne otro club de juegos de mesa, Tirada de Suerte, y que además hace torneos de cartas Magic, Pókemon y Yu-Gi-Oh! a lo largo de la semana. Además, recientemente abrió Kanpai Manga Café, ubicado por Entre Ríos frente a la plaza Sarmiento, donde se puede tomar algo y leer cómics japoneses de su colección. También tiene encuentros de rol y una ludoteca de juegos a disposición de sus clientes.

Por último, La Fortaleza es un lugar más preparado, que se parece a la sala de juegos de una casa equipada. Es un ambiente grande en el que hay unas siete mesas para jugar, un baúl lleno de juegos de mesa y de cartas, un TV con diversas consolas nuevas y retro (Playstation, Sega Génesis, Family Game, X-Box), un arcade con muchos juegos incluidos, y computadoras conectadas entre sí para jugar una partida cooperativa o LAN. Allí se hacen reuniones de Magic, Heroclix (juego con figuras en miniatura), hacen proyecciones de animé y series, y juegan rol.

El lugar está lleno de decoraciones gamer o geek, y el clima es muy apacible, colaborativo y de comunidad, ya que suele haber gente dispuesta a enseñar a jugar a los novatos, y hasta una parrilla en la que se hacen hamburguesas. No se cobra entrada, y lo que se consume se compra en la parte de adelante a precio de kiosco. Sí aceptan colaboraciones para sostener el espacio.

WhatsApp Image 2022-06-26 at 4.09.27 PM.jpeg

En crecimiento

¿Por qué se está dando esta ebullición? Varios factores. Por un lado, hay una necesidad de generar actividades que privilegien el cara a cara y el contacto humano por sobre las pantallas, frente a las que se pasa cada vez más tiempo y se llegó a un punto de saturación. Los juegos de mesa ganaron popularidad porque son un poco más amigables para el público en general que los juegos de cartas intercambiables o el rol, que también ganaron adeptos, pero en menor medida.

Para Tóffoli, los nuevos diseños de juegos de mesa modernos, más novedosos y adaptados a la realidad actual, también son clave porque aumentaron la oferta, pero también la variedad y calidad: "Se juegan en un tiempo breve, y son más agradables a la vista que un estanciero o TEG por su nivel gráfico y de materiales. Antes había tres o cuatro y ahora hay cientos, con muchos estilos. Siempre vas a encontrar algo que te guste", describió.

En tanto Nicolás Avalos, que participa desde 2019 en el grupo, cree que estos lugares nuevos "sirven como punto de reunión y excusa para sociabilizar a los nerds, que suelen ser un poco introvertidos porque sus consumos culturales fueron históricamente relegados". Sin embargo, algo fue cambiando en la última década por el furor de las películas de Marvel y la gran penetración del manga en las nuevas generaciones, haciendo que productos que eran de nicho se vuelvan algo cool. "Hay chicos que van a comprar manga o ver proyecciones y se enganchan a jugar, por lo que después siguen yendo a las reuniones", advirtió.

Antes, consideró Tóffoli, este tipo de prácticas quedaban encerradas en las tribus de la subcultura, pero ahora está viviendo un momento de apertura. "Quien no viene del palo y conoce, se engancha porque la propuesta está buena. Hay gente más freak, pero cuando te sentás en una mesa a jugar, todos esos prejuicios terminan despareciendo. Porque para jugar necesitás juntarte con otros. Esto ayuda a tumbar las barreras", cerró.

Ver comentarios

Las más de leídas

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Lo último

Apuñalaron a un a mujer frente a la gobernación de Santa Fe

Apuñalaron a un a mujer frente a la gobernación de Santa Fe

Juan José Camero contó el difícil momento que atraviesa a través de una conmovedora carta

Juan José Camero contó el difícil momento que atraviesa a través de una conmovedora carta

¿El romance de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul tiene fecha de vencimiento?

¿El romance de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul tiene fecha de vencimiento?

En vivo: Alberto y Massa, en el acto de inauguración del tren que une Cañada de Gómez y Rosario

El presidente encabeza este viernes el acto de apertura de la reactivación del esperado servicio ferroviario junto al flamante ministro de Economía. 

En vivo: Alberto y Massa, en el acto de inauguración del tren que une Cañada de Gómez y Rosario
El tren de cercanía recorre los últimos kilómetros hasta Cañada de Gómez en medio de una fiesta 

Por Marcelo Castaños

La Región

El tren de cercanía recorre los últimos kilómetros hasta Cañada de Gómez en medio de una fiesta 

La Región

Omar Perotti: "La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región" 

Oficial: Lautaro Morales llegó para reforzar el arco de Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Oficial: Lautaro Morales llegó para reforzar el arco de Newell's

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión
Policiales

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Comenzó la vacunación Covid para menores de 6 meses a 3 años: ¿dónde y cuándo se aplica?
La Ciudad

Comenzó la vacunación Covid para menores de 6 meses a 3 años: ¿dónde y cuándo se aplica?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Ovación
Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral
Ovación

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Newells espera por la evolución de la lesión de Juan Garro

Newell's espera por la evolución de la lesión de Juan Garro

Policiales
Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión
Policiales

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

La Ciudad
Comenzó la vacunación Covid para menores de 6 meses a 3 años: ¿dónde y cuándo se aplica?
La Ciudad

Comenzó la vacunación Covid para menores de 6 meses a 3 años: ¿dónde y cuándo se aplica?

Pablo Javkin: No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario

Pablo Javkin: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario"

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: "En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles"

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

Rosario será sede de un debate sobre las  ciudades portuarias
Ciudad

Rosario será sede de un debate sobre las ciudades portuarias

Massa anunciará el martes el nuevo esquema tarifario para agua, luz y gas
Economía

Massa anunciará el martes el nuevo esquema tarifario para agua, luz y gas

Contactos de Massa con el titular del BID para destrabar préstamos
Economía

Contactos de Massa con el titular del BID para destrabar préstamos

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos
POLICIALES

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Descubren que el Covid largo también afecta a los niños y adolescentes
Información General

Descubren que el "Covid largo" también afecta a los niños y adolescentes

Primera reparación a una trans víctima de violencia de género en la dictadura
Información General

Primera reparación a una trans víctima de violencia de género en la dictadura

Reunión de Alberto y Massa para avanzar con la hoja de ruta de las medidas
Política

Reunión de Alberto y Massa para avanzar con la hoja de ruta de las medidas

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios muy generales
Política

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios "muy generales"

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados
Política

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación
Economía

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras
Economía

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012
LA REGIÓN

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios
La Ciudad

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal
LA REGIÓN

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear
El Mundo

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río
La Región

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo
Política

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

El rally de autos antiguos llega al departamento Castellanos

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El rally de autos antiguos llega al departamento Castellanos